ELESPIA
dueño de lago escondido

Joe Lewis le hizo ganar dinero ilícito a un "amigo con quien jugaba al póquer en Argentina"

La justicia de Estados Unidos acusó de corrupción corporativa al magnate británico. Con información privilegiada, hizo ganar dinero a sus pilotos, a asistentes, a una exnovia, y a un amigo con quien juega al póquer en Argentina.

joeLewisJuly2023
Carátula de expediente judicial: Estados Unidos contra el británico Joe Lewis (foto). | AFP/CEDOC

Que haya un argentino en cualquier lado es una frase repetida pero no por eso menos cierta. Es más, ya es un axioma. Por eso, no debería sorprender que en la causa que a Joe Lewis podría significarle veinticinco años de cárcel aparezca la palabra “Argentina”. Al contrario, la convierte en un caso más interesante.

joeLewisJuly2023
El 26 de julio de 2023, Joe Lewis (de lentes) deja el tribunal de Nueva York tras pagar US$ 300 millones de fianza.

En el punto 26 del escrito que presentó el fiscal de Nueva York, Damian Williams, se detalla lo siguiente: “En octubre de 2019, JOSEPH LEWIS (el demandado), también recomendó a su asistente ejecutivo que comprara acciones de Mirati antes del anuncio de los resultados de los ensayos clínicos de la empresa. LEWIS le dijo a su asistente que comprara Mirati. LEWIS también le dijo a, al menos a otros tres amigos, incluido una mujer con la que tenía una relación sentimental ; y otro amigo con el que a veces jugaba al póquer en Argentina, que compraran acciones de Mirati antes del anuncio de octubre. Basado en la recomendación de LEWIS, su asistente y amigos compraron acciones de Mirati…”.

Joe Lewis se declaró inocente pero tuvo que pagar US$ 300 millones para no quedar preso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como quedó demostrado con el famoso viaje a Lago Escondido –propiedad de Joe Lewis en Río Negro–, amigos con los que jugar al póker en Argentina le sobran. Desde jueces apuntados por "lawfare", hasta un ex funcionario porteño exonerado diplomáticamente por lo insostible de su desempeño, directivos de Clarín, y hasta un ex presidente, sumado a algún funcionario de Rio Negro.

La justicia de EE.UU. le retuvo el pasaporte a Joe Lewis, y no puede salir del país.

Pero, como se lee en el expediente firmado por el fiscal Williams, solo se menciona como detalle distintivo que Lewis le dio información privilegiada a “un amigo con el que jugaba póquer en Argentina”. En todo el escrito no se menciona el nombre. Sí que este compañero de póquer le hizo caso a Joe Lewis y tanto él como todas las otras personas que recibieron información confidencial del empresario británico, también le hizo caso y ganó dinero.

joeLewisJuly2023
Fragmento de expediente contra J.Lewis que dice "amigo con quien él a veces jugaba al póquer en Argentina". 

“El 28 de octubre de 2019 o alrededor de esa fecha”, detalla Williams, “Mirati anunció resultados favorables para su ensayo clínico del inhibidor de KRAS". Y continúa: "Los resultados fueron bien recibidos por el universo bursátil, y alrededor del 29 de octubre de 2019, el precio de las acciones de Mirati cerró con un alza aproximado del 16,7 por ciento respecto del día precedente. Tras el anuncio de Mirati, Pilot-I y Pilot-2, Joseph Lewis y su novia, el asistente, y amigos de LEWIS, vendieron sus acciones de Mirati y obtuvieron su correspondiente ganancia”.

La fiscalía de EE.UU., Joe Lewis usó info privilegiada para 'timbear' sin riesgo a perder. 

Mirati es Mirati Therapeutics, una de las cuatro compañías mencionadas en la causa radicada en la justicia de Estados Unidos. A través de la posición privilegiada que el empresario británico tenía como accionista allí y en empresas como Solid Biosciences, Australian Agricultural Company y BCTG Acquisition Corporation, el magnate tenía acceso a información confidencial que le permitió a gente de su entorno comprar y vender acciones de manera anticipada, además de obtener un rédito sin riesgo alguno de pérdida.

joeLewisJuly2023
Aviva, el yate de Joe Lewis. La justicia le prohibió navegarlo, y hasta visitarlo.

Mientras la causa avanza en la Justicia de Estados Unidos, Joe Lewis se presentó y para no quedar preso pagó el cinco por ciento de su fortuna como fianza., un total de 300 millones de dólares. Además, Lewis tuvo que entregar su pasaporte, se le prohibió abandonar Estados Unidos y solo se le habilitó como lugares de alojamiento: su casa de Florida, o la de Nueva York.

FIANZA, SALIDA PROHIBIDA DE EE.UU., SENTENCIAS ACUMULADAS

El empresario británico aceptó entregar Avira, su yate privado, y tiene prohibido ingresar a esa nave siquiera para visitarla. Para moverse dentro de Estados Unidos en su avión privado está obligado notificar destino y motivo a la fiscalía de Nueva York. Finalmente, se lo intimó a evitar todo contacto –directo o indirecto– con tres testigos de este caso. 

En el comunicado del Juzgado de Nueva York que activó el "Caso Joe Lewis" detallan que "Lewis, de 86 años, ciudadano británico, ha sido acusado de trece cargos de fraude de valores bajo el Título 15, cada uno de los cuales conlleva una sentencia máxima de 20 años de prisión; tres cargos de fraude de valores bajo el Título 18, cada uno de los cuales conlleva una sentencia máxima de 25 años de prisión; y tres cargos de conspiración, cada uno de los cuales conlleva una sentencia máxima de cinco años de prisión.

“Nada de lo que hizo era necesario; Joe Lewis es un hombre rico”, dijo el fiscal Damian Williams sobre el empresario británico.