ACTUALIDAD

Quién es Joe Lewis, una de las 500 personas más ricas del mundo y dueño de Lago Escondido

Desde 1990, el magnate británico agrandó su fortuna y logró expandirse a más de 13 países, siendo inversionista en más de 200 empresas del mundo. Tiene una mansión en la Patagonia, epicentro de un conflicto territorial.

Joe Lewis
Joe Lewis, una de las 500 personas más ricas del mundo | THE GUARDIAN

 

El magnate británico Joe Lewis, figura entre los 500 hombres más ricos del mundo, es el propietario de una estancia en Lago Escondido (provincia de Río Negro)​ donde viajaron los jueces y funcionarios que son investigados por dádivas por la Justicia federal de Bariloche.

El nombre del empresario había sonado a principios de año por el conflicto que se desarrolló en Lago Escondido, un terreno de 12.000 hectáreas ubicado a unos 40 o 50 kms de El Bolsón- cuando una serie de manifestantes reclamó la soberanía del reservorio de agua dulce.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Joe Lewis
El empresario británico nació el 2 de febrero de 1937, en el barrio de East En de Londres. (Foto: The Guardian)

Joe Lewis inició su fortuna a través del comercio de divisas en la década del '90, puesto que “ganó más de 1 mil millones de dólares vendiendo al descubierto la libra esterlina y el peso mexicano”, según afirma el perfil de Lewis en el Índice de Millonarios de Bloomberg.

De esta manera, el magnate logró convertirse en una de las siete personas más ricas de todo el Reino Unido y alcanzar un patrimonio de más de 5 mil millones de dólares.

D’Alessandro tuvo apoyo de JxC y espera que avancen las causas

 

Cómo llega Lewis a las tierras en la Patagonia

Asunto Lago Escondido 20220208
Lago Escondido.

En 1996, Joe Lewis compró en condiciones dudosas las 8 mil hectáreas que rodean el Lago Escondido, un reservorio de agua glaciar en la provincia de Río Negro, lo que lo convierte en aguas de uso público y en principal punto de conflicto con el Gobierno nacional.

El magnate británico adquirió las tierras a través de una firma argentina que, luego de la compra, cedió la propiedad a Lewis. Desde ese momento, el derecho al acceso público que garantiza la ley a este patrimonio nacional es impedido por la seguridad privada del empresario.

Joe Lewis
Joe Lewis inició su fortuna a través del comercio de divisas en la década del '90, puesto que “ganó más de 1 mil millones de dólares vendiendo al descubierto la libra esterlina y el peso mexicano” según Bloomberg (Foto: The Guardian)

El viaje a Lago Escondido: el escándalo que sacó del “modo Mundial” al círculo rojo

Años después de que Lewis haya adquirido estas tierras, amplió el terreno adquirido y cubrió 12 mil hectáreas, dentro de las cuales se encuentra una mansión de 2.500 metros cuadrados que pertenecía a los herederos de la familia Montero-Ortiz.

Además, en todo este territorio patagónico, Lewis construyó un aeropuerto privado de casi dos mil metros de largo que no cuenta con radares, por lo que sus movimientos son más que secretos.

En los últimos años, Lago Escondido se convirtió en lugar de reunión de ricos y poderosos. Lewis mantiene una estrecha relación con el expresidente Mauricio Macri, que en más de una oportunidad visitó las tierras del millonario, en las que también se alojó el exmandatario estadounidense Barack Obama durante una visita de Estado que realizó a Argentina en 2016.

Lago Escondido: las imágenes del vuelo que jueces y funcionarios de JxC quieren ocultar

Lago Escondido volvió a ser noticia en octubre, cuando el diario Página 12 publicó la lista de jueces, funcionarios del gobierno porteño, empresarios de medios de comunicación y un exintegrante de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que habían realizado un viaje a la propiedad.

Los involucrados son Julián Ercolini, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional número 10; Juan Bautista Mahiques, fiscal general de la ciudad de Buenos Aires; Marcelo D'Alessandro, ministro de Seguridad y Justicia porteño; Carlos Alberto Mahiques, juez de la Cámara Federal de Casación Penal; Pablo Yadarola, a cargo del Juzgado Nacional en lo Penal Económico número 2; Pablo Gabriel Cayssials, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal número 9; Leonardo Bergroth (ex agente de la AFI); Tomás Reinke, presidente de Mediabit S.A.; Pablo César Casey, directivo del Grupo Clarín S.A., y Jorge Rendo, CEO del mismo medio de comunicación.

El pasado 4 de noviembre se publicaron conversaciones que los implicados mantuvieron en un grupo de chat, en el cual coordinaban presuntamente estrategias para dar una versión falsa sobre los motivos de ese viaje.

Denunciaron a todos los jueces que viajaron a Lago Escondido: "Hay que replantear qué jueces queremos"

Los otros negocios de Lewis en el mundo y los orígenes de su fortuna

Asunto Lago Escondido 20220208
Joe Lewis vive en Lyford Cay, Bahamas.

El empresario británico nació el 2 de febrero de 1937, en el barrio de East En de Londres.

Durante su infancia, trabajó en la empresa de catering familiar. Sin embargo, años después, Lewis transformó el pequeño emprendimiento en una cadena de restaurantes temáticos con artistas disfrazados que tragaban espadas y recitaban fragmentos de Shakespeare.

En 1979, vendió esta gran industria por 60 millones de dólares, ganancias que utilizó luego para establecerse como uno de los grandes comerciantes de divisas. Las grandes caídas de la libra y el peso mexicano años después fueron las que lo convirtieron en el magnate que es hoy.

Asunto Lago Escondido 20220208
Una vista aérea de la propiedad de Joe Lewis en la Patagonia.

"Hacerlo cagar" y "Eliminar la PSA", las amenazas de los chats de Lago Escondido

Con esta gran fortuna, Lewis logró expandir sus inversiones a varios rubros y ampliar su patrimonio en más de 200 empresas de 13 países diferentes.

Actualmente, sus inversiones incluyen bienes raíces, restaurantes, resorts y hasta posee un club de fútbol inglés, además de que tiene en su poder una colección de arte que contiene piezas de Picasso, Freud, Klimt y Degas, de acuerdo con los datos de Bloomberg.

Dentro de las empresas en las que tiene inversiones, se encuentran las siguientes: Tavistock Group, Mitchells & Butlers, Australian Agricultural Co., Pampa Holding, entre otras.

 

RdC / ds