ELESPIA
Misceláneas en tiempos revueltos

Empresario comprendió que a veces el tamaño importa más que el dinero

Por un error de cálculo, un empresario comprendió que el tamaño importa más que el dinero. Además, tradicional club porteño habilita un 'ingreso inclusivo'; un político regala un celular con chats sin borrar, y festejo argentino en Miami.

espia1828junio042023
Martín Migoya, CEO de Globant. | Cedoc Perfil

Sí, hay pasatiempos que para realizarse, a veces, importa más el tamaño que el dinero.  Y quien presuponga que se está hablando de esos hobbies que su concreción solamente se comentan en las amistades más íntimas o por caso, en algún lapsus de vanidad innecesaria, se equivoca. Un empresario argentinos de los llamados unicornios, Martín Migoya, tiene una afición que lo emparenta, por ejemplo, con Gustavo Grobocopatel y no únicamente porque por razones fiscales, fijó residencia en Uruguay. Es la música el hilo conductor entre ambos aunque, el CEO de Globant todavía no hizo público si había grabado algún cd o realizado alguna presentación como público incluido como sí lo hizo el agro-empresario. Y así como a éste último se lo conoce por un perfil mucho más próximo al folklore, a Migoya su gusto musical parecería ir más por el rock si bien sus dos hijos han producido algunas cosas con artistas como Lali Espósito y Bizarrap a través de la empresa que esos jóvenes montaron para comercializar NFT de música.

 

La cuestión de la importancia “del tamaño” se aplica en esta historia a un piano que Martín Migoya quiso instalar en el piso 32 de la torre que su compañía inauguró en la zona de Catalinas. Ese lugar del edificio se pensó como “espacio chill out” para que los empleados se relajen, una tendencia en la que Google hizo punta hace más de una década, cuando invitaba a recorrer su recién inaugurada sede local en Puerto Madero. En ese piso 32 de la torre Globant, con ventanales a modo de pared para que Migoya puede divisar cuando está en Buenos Aires la patria fiscal elegida al otro lado del Río de la Plata, se dispondría entre un toro mecánico, simuladores de Fórmula Uno y demás artilugios recreativos, el piano de cola en una de las esquinas, incluso con un sector liberado para sumar otros instrumentos o espectadores ocasionales. Pero un detalle atentó contra “ese tamaño”: ninguno de los ascensores tenía la dimensión para contener a un piano de cola. Seguramente, le habrán acercado al empresario-unicornio, opciones dignas de una escena de Misión Imposible o de un video en TikTok con aseguradas millones de visualizaciones, pero la practicidad le ganó a la complicación y se optó por un piano acorde a las dimensiones del ascensor más amplio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Japón llega a La Boca en imágenes de un argentino

espia1828junio042023
Marcos López, Facundo de Zuviría y Paula Serrat, en la expo "Japón" en Fundación Larivière.

La zona de La Boca va, progresivamente, ampliando los espacios de oferta cultural. Allí por ejemplo, está la nueva Fundación Larivière Fotografía Latinoamericana,  que se suma así al bautizado “distrito de las artes”. Alta convocatoria tuvo allí la apertura de “Japón”,  la exposición fotográfica de Facundo de Zuviría, que tuvo la  curaduría de Francisco Medail, y la selección y organización en cuarenta dípticos fue de Paula Serrat. Así, “Japón”, es un recorrido de imágenes de un álbum –obviamente de fotografías– que Zuviría tomó entre 2016 y 2020. La fundación anfitriona de esta muestra gestiona una colección fundamental de la fotografía latinoamericana del siglo XX compuesta por más de tres mil fotografías de distintos materiales y soportes. Esto es, se pueden encontrar piezas de fines del siglo XIX hasta la actualidad, con especial presencia de las décadas que van desde 1940 hasta 1990. Un compendio  de los procesos de modernización, las pugnas sociales y la violencia política, las identidades disidentes, la sexualidad, la noche, el consumo, los movimientos de masas, los medios de comunicación. Además, la Fundación cuenta con una biblioteca integrada por más de ochocientos títulos dedicados a la fotografía latinoamericana.

 

Un club que nunca podría existir en Qatar

espia1828junio042023
Fragmento de campaña inclusiva de marca premium francesa. 

Un tradicional club deportivo de la Ciudad de Buenos Aires, para cuyo ingreso no siempre alcanza con disponer del monto requerido, sino evitar que haya socios que impugnen la bendición de acceso, dio un paso que sorprendió a algunos. Por primera vez, aceptaron la solicitud de ingreso a una mujer –joven por cierto– que se presentó para ser admitida como socia junto con su esposa. Si bien esta pareja reunía los avales financieros para ser admitida y también cierta familiaridad con estratégicos socios, “su caso” tuvo que sortear los trámites requeridos para finalmente poder contar ambas con el acceso a centenario club.

Un teléfono celular que desnudó incómodos chats 

Un paso en falso inesperado sufrió un politico en campaña al cederle a uno de los integrantes más pequeños de su familia un teléfono móvil que dejó de usar al conseguir uno nuevo. Él estaba confiado en que su equipo técnico había reseteado el aparato para dejarlo vacío de todo contenido. Pero, o ese servicio no fue eficiente, o un hacker ayudó a su ex mujer a descubrir chats de un pasado que todavía es doloroso.

Brasil también celebra su independencia en Buenos Aires 

Argentina fue el primer país soberano que reconoció la independencia de Brasil, al año de haberla conquistado, aunque –vale aclarar–la esclavitud en el país vecino se prolongó hasta 1888. En junio de 1823, Bernardino Rivadavia, por entonces ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, es quien oficializa ese reconocimiento en una carta enviada a su par José Bonifácio de Andrada e Silva. La celebración de los doscientos años de ese hecho tendrá en la sede diplomática de Brasil en Buenos Aires varias manifestaciones. Por un lado, la exposición más grande de grabado brasileño realizada alguna vez en Argentina –se inauguró oficialmente el viernes–; llamada El viaje interminable recorre la historia de esta técnica a través de cincuenta artistas y ochenta obras. Por el otro, estará “Brasil en Sabores”, un programa a cargo de cinco chefs de renombre que se visten de  embajadores gastronómicos de las diferentes regiones de Brasil. En Argentina estará Janaína Rueda, quien comanda el restaurante número uno de Brasil y el séptimo mejor del mundo, según The World´s 50 Best Restaurants.

Una rubia en el "palco I del Teatro Colón

¿Es ella? Aunque la centralidad de los espectadores –lógicamente– estaba en el escenario, algunos espectadores que tienen a la política partidaria como eje de su vida, observaron en uno de los palcos del Teatro Colón a una mujer rubia que ya a simple vista resultaba al menos conocida. La facilidad con la que un teléfono móvil habilita chequear – a veces–una info, fue suficiente para que uno de estos personajes intrigados, reconfirmara que esa mujer era Milagros Maylin. La pareja de Horacio Rodríguez Larreta estaba ubicada –sin él pero con otra gente – en el “palco I” , que le corresponde a la jefatura de gobierno porteño.

Dos festejos en Miami por Argentina

espia1828junio042023
Roberto Macho, presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Americana, en la gala anual en Miami.

La Cámara de Comercio Argentino - Americana en Florida, junto con el Consulado argentino  eligieron la  galería Daniel Maman –ubicada en el Miami Design District- para celebrar el 25 de Mayo. La convocatoria reunió a unas trescientas personas de carácter variopinto. Desde personas que llevan adelante pequeños emprendimientos gastronómicos o artísticos como Tomás Redrado –hijo del economista e Ivana Pagés– quien tiene su propia galería de arte en esa zona; modelos, periodistas y funcionarios. Himno Nacional, tangos instrumentales, empanadas y locro amenizaron la entrega de una placa de reconocimiento al cónsul Fernández Suárez de manos de Roberto Macho –presidente de la mencionada cámara–,y discursos protocolares que tuvieron lo más que aprecia en estos casos: el tiempo justo.

espia1828junio042023
Festejo de 25 de Mayo en Galería Maman, en Miami, del Consulado argentino y Cám. de Comercio Argentino-Americana.

A esta reunión le siguió la gala anual que en el piso 19 del JW Marriott Marquis Miami Hotel organizó la Cámara de Comercio Argentino – Americana con lema  “Te quiero tanto Argentina” y la participación de empresarios de las principales corporaciones nacionales que operan en Estados Unidos. Aquí por momentos, los 260 invitados tuvieron fondo musical de la gala, una banda que tocaba el “himno del Mundial”, Muchachos, además de clásicos de  Fabulosos Cadillacs,  Enanitos Verdes, y otros; y no faltó el tango a cargo de Mariana Quinteros y  de Gabriel Mores, nieto de Mariano Mores.

Aterrizaje forzoso de marquetinera senadora

Todavía queda un recorrido para el día de las elecciones que, como se está viendo, generan noticias que se fagocitan unas a otras en menos de veinticuatro horas. Tardó algo más en diluirse la instalación mediática que, a comienzo de año, quiso hacerse de Carolina Losada. Se publicitaba como “la vicepresidenta que todos quieren” –en la oposición por cierto– a esta periodista que surgió en un porteño laboratorio de candidatos ” y que logró ingresar al Congreso como senadora. Desde hace un tiempo, está con bajo perfil desde que, siendo una aplicada alumna del marketing político, cometió el desliz de declarar que “si ganaba la gobernación de su provincia, se mudaba a Santa Fe”. Un paso en falso que sirve para emitirse en loop en ciertos informes de medios cuando se refiere al objetivo de esta santafecina que como otros políticos, cambian de geolocalización según la ocasión. En su caso, para pujar por la gobernación de Santa Fé.