PROTAGONISTAS
Por millonarios regalos

Poderoso productor de Hollywood complica a Netanyahu en un juicio por corrupción

'Mujer Bonita', 'El renacido', 'Bohemian Rhapsody' son tres de las más de cien películas producidas por Arnon Milchan. Citado como testigo, dijo haber enviado a al primer ministro de Israel, regalos por 200 mil dólares.

netanyahu2023
Benjamín Netanyahu. | AFP

Arnon Milchan es un poderoso productor de Hollywood cuya compañía, New Regency Productions, tiene más de 120 películas en su portfolio. Entre ellas, Mujer Bonita, JFK, Los Ángeles al desnudo, La guerra de los Roses, El renacido, incluso Sr. y Sra. Smith, filme donde se produjo el flechazo entre Brad Pitt y Angelina Jolie.

arnonmilchan2023
Arnon Milchan, productor de famosas películas de Hollywood.

Aunque hay imágenes que lo muestran en el escenario de los premios Oscar, o tomándose selfie con Leonardo DiCaprio y Steven Spielberg, y otras fotos con integrantes de primera línea de Hollywood, como todo productor poderoso, Arnon Milchan es un rostro reconocido, sobre todo, por la gente de la industria.

arnonmilchan2023
El club de la pelea, L.A.al desnudo, Bohemian Rhapsody fueron producidas por Arnon Milchan.

La declaración como testigo de Arnon Milchan

Sin embargo, esta vez sobre Arnon Milchan se posaron todas las cámaras porque este productor tuvo que declarar como testigo en un juicio por corrupción que se le sigue a Benjamin Netanyahu. La declaración de Milchan fue por zoom y desde Londres; el primer ministro israelí, siguió ese testimonio desde un juzgado en Jerusalem, mientras que su esposa, Sara, lo hizo desde la capital británica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lawfare o impunidad: el debate que divide también a Israel

El productor de Hollywood testimonió que, de manera usual, rutinaria, le envió regalos a Benjamin Netanyahu que –dijo– sumarían en total unos 200 mil dólares. Esos regalos son cajas de habanos, de champagne, camisas de alta calidad y hasta joyas. Y “todo lo que Netanyahu pida se le debía conceder", esa es la orden que tenían los empleados de Arnon Milchan. Hadas Klein, asistente del productor, ya había declarado en 2022 que a la familia Netanyahu “le encantan los regalos”. También se informó que los obsequios tenían nombres claves: a los habanos se los llamaba “leaves” (hojas); al champagne “roses” (rosas), y a camisas hechas a medida “dwarves” (enanos).

El primer ministro de Israel admitió haber recibido esos regalos de parte de Arnon Milchan a modo de “intercambios amistosos” entre dos personas que se profesan una amistad. Pero mientras el productor de Hollywood señaló que en obsequios gastó más de 20 mil dólares; la defensa de Benjamin Netanyahu sólo presentó como obsequio de éste a su amigo un llavero.

arnonmilchan2023
Mujer Bonita, El renacido, Sr.y Sra. Smith; producidas por Arnon Milchan.

En este juicio, la fiscalía israelí quiere demostrar que los regalos que Arnon Milchan enviaba a Netanyahu tenía un objetivo: lograr que el político israelí activara sus contactos en Estados Unidos para conseguir una extensión de su visa norteamericana. Además señalan que Netanyahu impulsó cierta normas y leyes con las que Milchan consiguió excepciones fiscales. Cabe aclarar que, a pesar de esto, el productor de Hollywood no está acusado sino que es testigo citado por la fiscalía.

La presencia –por Zoom– de Arnon Milchan ante la justicia de Israel es por uno de los tres casos que enfrenta Netanyahu. En ese caso, buscan demostrar una acción delictiva de parte del primer ministro israelí al no haberse excusado ante el productor de ayudarlo en lo que éste le pedía. Los otros dos casos restantes, son por fraude, soborno, abuso de confianza, y promover favores regulatorios a poderosos dueños de medios de comunicación a cambio de protección mediática.

netanyahu2023
Netanyahu ingresa al juzgado en Israel para seguir la declaración, por Zoom, de Arnon Milchan.

El trabajo de la fiscalía de Israel es ofrecer pruebas que sostengan las acusaciones contra Netanyahu quien niega todos los cargos y acusa a la oposición y medios “liberales” de someterlo a una cacería de brujas. Todo esto se da en un contexto social álgido, con marchas masivas en Tel Aviv de ciudadanos que se oponen a la polémica reforma judicial que impulsa Netanyahu.

EI / ED