INTERNACIONAL
nueva york

Joe Lewis, el magnate dueño de Lago Escondido, se declaró inocente y quedó en libertad bajo fianza

El empresario británico de 86 años dijo en una audiencia de la corte de Manhattan que es inocente. Lo acusan de ofrecer datos sobre empresas que cotizan en la bolsa a allegados para beneficiarlos en la compra y venta de acciones.

Joe Lewis
Joe Lewis, acusado de 19 cargos, se declaró no culpable | AFP

El multimillonario empresario británico Joe Lewis se entregó este miércoles a la justicia de Estados Unidos luego de las acusaciones de tráfico de información privilegiada que pesaba en su contra. Sin embargo, ante la jueza federal Valerie Figueredo en la corte de Manhattan, sostuvo que es inocente.

El empresario de 86 años, radicado en las Bahamas, se declaró no culpable de las acusaciones y quedó en libertad bajo fianza, confirmó a la AFP una fuente de la Corte del Distrito Sur de Manhattan.

El magnate Joe Lewis, dueño de Lago Escondido, fue denunciado por "corrupción corporativa"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lewis fue acusado de 16 cargos de fraude de valores y tres de conspiración, por presuntos delitos que abarcan desde 2013 hasta 2021. Los cargos conllevan sentencias máximas posibles de décadas de prisión, pero cualquier sentencia sería determinada por un juez.

En ese sentido, los fiscales federales del Distrito Sur de Nueva York acusaron al empresario de orquestar una "descarada" trama de tráfico de información privilegiada mediante la transmisión de consejos sobre empresas en las que invertía a amigos, asistentes personales, pilotos privados y parejas sentimentales.

Joe Lewis
Joe Lewis (86) se declaró no culpable de las acusaciones en su contra.

Al respecto, alegaron que durante ese período de tiempo Lewis "abusó de su acceso a las salas de juntas de las empresas y proporcionó repetidamente información privilegiada a sus parejas sentimentales, sus asistentes personales, sus pilotos privados y sus amigos".

"Esa gente hizo entonces negocios con esa información privilegiada y ganó millones de dólares en bolsa, porque gracias a Lewis esas apuestas eran algo seguro", indicó el fiscal Damian Williams. Según él, Lewis habría proporcionado esta información como un medio para remunerar a sus empleados o para ofrecer regalos a amigos o conquistas, calificando el esquema como "corrupción corporativa clásica" y "trampa".

Joe Lewis
El fiscal Damian Williams.

Dos de los pilotos de Lewis, Patrick O'Connor y Bryan Waugh, también fueron acusados de fraude de valores con información privilegiada, según reportó desde Nueva York la agencia de noticias británica Reuters. Ambos cosecharon millones de dólares en beneficios ilegales gracias a los consejos de Lewis, según los fiscales.

El abogado de Lewis, David Zornow, aseguró que los fiscales "cometieron un error atroz" al acusar a su cliente, a la par que afirmó que el empresario fue de forma voluntaria a Estados Unidos para defenderse de los cargos. Los abogados de O'Connor, de 66 años, y Waugh, de 64, no respondieron de inmediato a las peticiones de comentarios. Ambos también fueron detenidos, informaron los fiscales.

Joe Lewis
Lewis fue acusado de 16 cargos de fraude de valores y tres de conspiración.

Los fiscales indicaron que en 2019 Lewis prestó a cada piloto 500 mil dólares y los animó a comprar acciones de la compañía oncológica Mirati Therapeutics antes de que publicara resultados clínicos favorables, informó Reuters. O'Connor envió un mensaje de texto a un amigo diciendo que pensaba que "el Jefe tiene información privilegiada", según la acusación. Después de que Mirati anunció los resultados positivos, el precio de sus acciones aumentó un 16,7% en un día y ambos pilotos reembolsaron a Lewis sus préstamos.

Lewis es considerado uno de los hombres más ricos del Reino Unido, con una fortuna estimada en más de 6.000 millones de dólares, según Forbes, basada en su negocio como comerciante de divisas (cambio de divisas) desde la década de 1980. El multimillonario es fundador y propietario de la firma de inversión Tavistock Group, cuya filial ENIC se convirtió en accionista del Tottenham en 2001.