ACTUALIDAD
Conflicto en la Patagonia

Por “inviable”, rechazaron la propuesta de Joe Lewis de trazar un camino alternativo a Lago Escondido

"Queremos que el acceso al Lago Escondido esté garantizado por el camino consolidado de Tacuifí y el sendero de montaña", indicó la principal querellante Magdalena Odarda.

Asunto Lago Escondido 20220208
Asunto Lago Escondido | Agencia Afp, Agencia Telam y Cedoc Perfil

Luego de la reunión de conciliación, la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, informó que se rechazó la propuesta del magnate británico Joe Lewis de construir un camino alternativo que lleve a Lago Escondido, puesto que fue considerado “inviable”.

“Queremos que el acceso al Lago Escondido esté garantizado por el camino consolidado de Tacuifí y el sendero de montaña. Rechazamos una nueva propuesta de Joe Lewis por ser inviable”, indicó Odarda a través de u video difundido por las redes sociales.

Lewis había propuesto trazar un camino alternativo en la zona de “El Manso” para que se pueda cumplir con la sentencia de 2009, que establece el libre tránsito por las tierras del empresario hacia Lago Escondido.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Asunto Lago Escondido 20220208
Lewis adquirió el territorio en condiciones dudosas en el año 1996.

Por esto mismo y debido a los conflictos que se desarrollaron hace tan solo unas semanas, la Justicia convocó a una audiencia conciliatoria en la Cámara de Bariloche, Río Negro.

La postura de los demandantes

Los demandantes de Lewis afirmaron que tienen como objetivo hacer que se “cumpla lo que dice la ley" y se “garantice el libre acceso a Lago Escondido que hoy se ve impedido por la gente del magnate”.

Lago Escondido | Denuncias cruzadas entre manifestantes y vecinos por la marcha contra Joe Lewis

Odarda resaltó que “no se alcanzará ningún acuerdo que signifique no cumplir con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del año 2009”.

Por otro lado, el presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), Julio César Urien, manifestó su desacuerdo con la construcción de un nuevo camino en una conversación con Télam.

El "dueño" de Lago Escondido: quién es Joe Lewis, una de las 500 personas más ricas del mundo

“No sólo por el impacto ambiental que significaría ponerlo en funcionamiento. Hay que hacer un camino en un lugar donde no hay ninguno y eso implica deforestar, tanto para transitar, como para apreciar el Lago Escondido”, explicó.

Además, el titular de FIPCA, organización que apoya la denuncia contra Lewis, destacó: “No es la primera vez que lo proponen y nunca lo han llevado a cabo”.

Los últimos acontecimientos en Lago Escondido

A inicios de febrero, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación recibió una serie de denuncias de un grupo de personas que fueron abordadas por personas armado de Joe Lewis en el camino a Lago Escondido.

En consecuencia, FIPCA y otras organizaciones reaccionaron con una manifestación en reclamo de la soberanía del lago que se encuentra dentro de las tierras del empresario.

20220207 Un grupo de personas denunció haber sido detenida por la guardia personal del magnate Joe Lewis de camino a Lago Escondido.
La manifestación en Lago Escondido.

Los manifestantes expresaron que la guardia de Lewis no solo les prohibió el paso, sino que también los amenazó a punta de pistola. De acuerdo con la Secretaría, el camino por el que se transitaba esta autorizado por la Justicia para poder acceder al lago que forma parte de la reserva de agua de uso público.

RdC cp