POLITICA
CONFLICTO EN EL SUR

Quién es Julio César Urien, el exmontonero que motoriza la marcha contra Joe Lewis

Integra la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua, que impulsa la marcha por la soberanía de Lago Escondido, en Río Negro. Su pasado en la Escuela Naval, la sublevación y el reconocimiento de Néstor Kirchner.

julio cesar urien 20220208
Julio Cesar Urien | Twitter Vicky Villarruel

"Hoy domingo me acaban de informar los integrantes de la columna de montaña a Lago Escondido que antes de llegar fueron interceptados por hombres armados a caballo que responden a Joe Lewis amedrentándolos y obligándolos a regresar". El autor del anuncio es el portavoz de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), Julio César Urien

Se trata de uno de los tantos dirigentes que ponen su nombre para motorizar la marcha por la soberanía del Lago Escondido, en Río Negro, por la que acusan al magnate británico Joe Lewis de usurpación. 

El hombre de 72 años no participa de la caminata, pero desde la ciudad articula cada uno de los movimientos y por estas horas sigue de cerca la tensión por la supuesta retención ilegítima de la libertad que sufren por parte de de personal de seguridad de Lewis los integrantes de la columna que emprendió el viaje al lago. Por eso en los últimos días publicó un video en el que denunció el hecho. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lago Escondido | Denuncias cruzadas entre manifestantes y vecinos por la marcha contra Joe Lewis

Pero más allá de su notoriedad en el sur por estar detrás de ese tipo de reclamos desde hace tiempo, Urien es conocido en el mundo de la política por su participación en las filas de Montoneros, en los años 70'.

Urien, la Escuela Militar y la sublevación

Hijo de un juez y de una madre con familia militar, Urien decidió seguir el camino castrense, por lo que se anotó en la Escuela Naval. 

20220207 Un grupo de personas denunció haber sido detenida por la guardia personal del magnate Joe Lewis de camino a Lago Escondido.
Manifestantes rumbo a Lago Escondido.

En una entrevista con Infobae, Urien recordó tiempo atrás que "en primero y segundo año recibimos el modelo de combate regular (...) pero en los dos últimos años recibimos instrucción antisubversiva".

Recuerda que en la puerta de la década de 1970 "pasamos de la Defensa de la Soberanía por el peligro de un ataque externo a la persecución de supuestos enemigos internos. Eso era una contradicción en el rol de las Fuerzas Armadas. Y fue justamente nuestra promoción la primera en vivir ese violento cambio". 

En ese contexto, el 17 de noviembre de 1972 Urien participó junto a un grupo de oficiales y suboficiales del batallón de Infantería de Marina de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) de una sublevación contra el gobierno de facto de Agustín Lanusse

Por ese hecho fueron detenidos y dados de baja de la Institución Militar, a poco tiempo del regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina. Antes ya había entrado en contacto con Montoneros.

Urien, reconocido por Néstor Kirchner

Pasaron más de tres décadas hasta que Urien junto a sus camaradas fueron reconocidos.

Lago Escondido: cómo es el conflicto con los vecinos de la zona

Fue en 2005, cuando el gobierno de Néstor Kirchner firmó un decreto que significó, según un artículo de la época de Página/12, una "solución amistosa" para aquel episodio: fueron reincorporados a la Armada, ascendieron dos grados y pudieron acceder a los salarios que no habían cobrado desde el episodio. 

Urien, junto a Aníbal Acosta, Ricardo Luis Hirsch y Mario Actis habían integrado la misma promoción que el condenado genocida Alfredo Astiz. De hecho, algunas publicaciones sostienen que el actual militante por la Cultura del Agua fue amigo y jugó al rugby con "el ángel de la muerte".

AS/FL