"Hoy domingo me acaban de informar los integrantes de la columna de montaña a Lago Escondido que antes de llegar fueron interceptados por hombres armados a caballo que responden a Joe Lewis amedrentándolos y obligándolos a regresar". El autor del anuncio es el portavoz de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), Julio César Urien.
Se trata de uno de los tantos dirigentes que ponen su nombre para motorizar la marcha por la soberanía del Lago Escondido, en Río Negro, por la que acusan al magnate británico Joe Lewis de usurpación.
El hombre de 72 años no participa de la caminata, pero desde la ciudad articula cada uno de los movimientos y por estas horas sigue de cerca la tensión por la supuesta retención ilegítima de la libertad que sufren por parte de de personal de seguridad de Lewis los integrantes de la columna que emprendió el viaje al lago. Por eso en los últimos días publicó un video en el que denunció el hecho.
Lago Escondido | Denuncias cruzadas entre manifestantes y vecinos por la marcha contra Joe Lewis
Pero más allá de su notoriedad en el sur por estar detrás de ese tipo de reclamos desde hace tiempo, Urien es conocido en el mundo de la política por su participación en las filas de Montoneros, en los años 70'.
Urien, la Escuela Militar y la sublevación
Hijo de un juez y de una madre con familia militar, Urien decidió seguir el camino castrense, por lo que se anotó en la Escuela Naval.
En una entrevista con Infobae, Urien recordó tiempo atrás que "en primero y segundo año recibimos el modelo de combate regular (...) pero en los dos últimos años recibimos instrucción antisubversiva".
Recuerda que en la puerta de la década de 1970 "pasamos de la Defensa de la Soberanía por el peligro de un ataque externo a la persecución de supuestos enemigos internos. Eso era una contradicción en el rol de las Fuerzas Armadas. Y fue justamente nuestra promoción la primera en vivir ese violento cambio".
En ese contexto, el 17 de noviembre de 1972 Urien participó junto a un grupo de oficiales y suboficiales del batallón de Infantería de Marina de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) de una sublevación contra el gobierno de facto de Agustín Lanusse.
Julio Cesar Urien Coordinador General de FIPCA, quien encabeza la protesta para recuperar el acceso libre al Lago Escondido, Lago Argentino que el Ingles Lewis Impide acceder libremente. pic.twitter.com/ZgmFm01TEr
— Jose Saltalamacchia (@JoseSalta3013) February 6, 2022
Por ese hecho fueron detenidos y dados de baja de la Institución Militar, a poco tiempo del regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina. Antes ya había entrado en contacto con Montoneros.
Urien, reconocido por Néstor Kirchner
Pasaron más de tres décadas hasta que Urien junto a sus camaradas fueron reconocidos.
Lago Escondido: cómo es el conflicto con los vecinos de la zona
Fue en 2005, cuando el gobierno de Néstor Kirchner firmó un decreto que significó, según un artículo de la época de Página/12, una "solución amistosa" para aquel episodio: fueron reincorporados a la Armada, ascendieron dos grados y pudieron acceder a los salarios que no habían cobrado desde el episodio.
Urien, junto a Aníbal Acosta, Ricardo Luis Hirsch y Mario Actis habían integrado la misma promoción que el condenado genocida Alfredo Astiz. De hecho, algunas publicaciones sostienen que el actual militante por la Cultura del Agua fue amigo y jugó al rugby con "el ángel de la muerte".
AS/FL