MODO FONTEVECCHIA
TENSIÓN EN EL SUR

Qué hay detrás del conflicto territorial en Lago Escondido

Claudio Andrade, periodista premiado por FOPEA, reveló detalles luego del escándalo generado por el viaje y los chats filtrados entre empresarios, funcionarios porteños y jueces.

Qué hay detrás del conflicto territorial en Lago Escondido
Qué hay detrás del conflicto territorial en Lago Escondido | Télam

El corresponsal de Clarín en Bariloche, Claudio Andrade, contó el origen del conflicto de Lago Escondido y los pormenores del acampe que Juan Grabois está llevando adelante en modo de protesta. A su vez, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), sostuvo que la Patagonia "volvió a ser un atractivo para personalidades muy importantes del mundo".

Juan Grabois estuvo en Lago Escondido en una “resistencia no violenta” para que abran el camino público del lugar y luchando por causas de pueblos originarios. ¿Qué interpretás de los que sucedió, lo está pasando y lo que vendrá?

Lo de Grabois ocurre como un capítulo siguiente a la polémica que marcó la presencia de los jueces en la casa de Lewis. Lo deja en claro cuando refiere a un "Estado paralelo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La discusión sobre el paso hacia el Lago Escondido lleva más de una década, tal como indica el dirigente: para llegar a las orillas públicas hay que atravesar un territorio privado que pertenece a Lewis.

Hay un camino alternativo por las montañas, pero es mucho más largo y difícil. Todo esto parte de la idea de que hay personas que quieren conocer el Lago pero prefieren un camino más corto, que se realizó hace más de 25 años.

VIDEO: Juan Grabois acampa en Lago Escondido y denuncia un "Estado paralelo"

¿Ese camino lo hizo Lewis o lo mejoró?

Visité el lugar en 1997 por trabajo, y había una huella intransitable, y él la amplió, mejoró y puso un puente. Fue una obra muy grande y quedó el camino existente.

Cuando estaban los Montero, a quien le compra el lugar, había una huella que era más para caballos o camionetas muy bien preparadas. Lo que sucede es que desde la ruta hasta la orilla del lago hay 16 kilómetros, es un trecho corto. Pero justo ahí, a metros del lago, levantó su casa el empresario inglés.

Es decir, hay un camino que Lewis dice que le pertenece y manda a la gente por el camino público. Hay que aclarar que es una zona muy urbanizada, incluso hizo más casas y un parque.

Juan Grabois en el Lago Escondido
Juan Grabois junto militantes en el Lago Escondido

La Justicia habilitó el Camino de Sirga, pero oficialmente nunca se ha abierto y hay una tranquera que impide el paso. Por eso Grabois fue con alrededor de 80 personas para abrirla, ingresar a la orilla del lago junto a la finca y acampar ahí mismo.

Desde ayer a la mañana hay una situación complicada entre las Fuerzas de Seguridad del lugar y la gente de Grabois. Es complejo porque abarca abarca lo público y lo privado: la gente estuvo caminando en los jardines de Lewis.

Es todo muy tenso porque no se quieren ir hasta que no aparezca la Justicia y ratifique la decisión del Tribunal Superior de Río Negro que habilitó el camino.

Lobby escondido: el paraíso patagónico donde se reúne el poder

¿Cuánto es el total de hectáreas que ocupa todo el Lago Escondido? ¿Este camino público da también a hectáreas que son de Lewis?

Claro. Las primeras 18 mil hectáreas que el magnate compró fueron a una familia chilena, entre 1994 y 1997. Y luego adquirió otras 6 mil. O sea que son 14 mil hectáreas en total. Y hay que recordar que siempre fueron privadas.

Y ese lago forma parte de la propiedad de Lewis, no está dentro de una reserva natural. La estancia incluía el lago cuando se vendió.

¿Qué dimensión tiene el lago?

No lo sé con precisión, pero es muy importante porque está muy apartado de lo que son los tránsitos principales.

Secretos del viaje a Lago Escondido: Favores, poder y espionaje

¿Cuánto se tarda en llegar por el camino más dificultoso?

Depende de la capacidad de la gente pero pueden tardar dos días porque va por el costado, en un sector montañoso y empinado.

¿Cómo se percibe en Bariloche toda la controversia alrededor del Lago Escondido y los chats judiciales?

Es una cuestión compleja. Macri visitó a Lewis al comienzo de su presidencia, e incluso estuvieron jeques árabes y empresarios de todo el mundo.

Bariloche en conflicto: racismo, negocios escondidos y derechos vulnerados de las comunidades mapuches

No me pareció que la gente estuviera sorprendida por los viajes, la sociedad de Bariloche está acostumbrada a que grandes personalidades pululen por esta zona para veranear o para hacer negocios.

Hay una importante cantidad de extranjeros o nuevos compradores en Río Negro, y ese es el inminente escenario geopolítico y empresarial que se está llevando a cabo en la Patagonia. 

AO JL