POLITICA
Viaje a Lago Escondido

El Frente de Todos porteño impulsa el juicio político contra Marcelo D'Alessandro: "Larreta encubre a la mafia"

También piden que de explicaciones el fiscal general Juan Bautista Mahiques. Si bien están a un voto de la sesión especial, se encuentran lejos de aplicarlo. La Izquierda ya negó su apoyo.

chats lago escondido g_20221207
El arribo del contingente de jueces, empresarios y funcionarios porteños a Bariloche. | Cedoc

Continúan los problemas para el fiscal general porteño Juan Bautista Mahiques y el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo D’Alessandro, luego del vuelo a la fastuosa estancia Lago Escondido. En este caso, los legisladores  de la Ciudad de Buenos Aires del Frente de Todos impulsan el juicio político contra ambos y piden la renuncia de todos los jueces implicados por dádivas.

Además de los funcionarios frentetodistas, este jueves por la tarde distintas organizaciones políticas, gremiales y sociales se hicieron presentes en la sede del ministerio porteño para reclamar la renuncia de D´Alessandro. Luego se dirigieron hacia el Ministerio Público Fiscal. Con carteles que rezaban “Fuera mafiosos de CABA” y “Larreta encubre a la mafia”, pidieron que se termine la impunidad y le reclamaron al Jefe de Gobierno porteño que quite a los funcionarios.

Uno de los legisladores del peronismo que impulsa el juicio, Juan Manuel Valdés, aseveró que el bloque está a un voto de lograr el juicio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Marcelo D'Alessandro Secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires 20220829
El ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo D'Alessandro, con varios frentes de disputa abierto por el viaje a Lago Escondido.

La izquierda considera que el juicio político es inviable

"Queremos explicaciones de Mahiques y D'Alessandro sobre el viaje a Lago Escondido y que Larreta, deje de encubrirlos", pidió Valdés vía redes sociales. Además cuestionó al partido de Izquierda por no darle dimensión al pedido.

"Ellos dicen que tienen otras luchas más importantes, pero esta lucha es la que nos convoca a todos", sostuvo Valdés en diálogo con la Televisión Pública.

Para llevar adelante este sesión que se considera especial, el frentetodismo debe reunir a 20 legisladores. Para que el juicio político se ejecute, sin embargo, tiene que juntar 31 votos. Actualmente el FdT tiene 19 bancas y el Frente de Izquierda 3, con lo cual debe ampliarse en la búsqueda de adeptos.

Para Gabriel Solano, legislador de la izquierda, la iniciativa no tiene futuro. "No vamos a ser chirolitas del kirchnerismo", cuestionó.

"Hacerlo cagar" y "Eliminar la PSA", las amenazas de los chats de Lago Escondido

Parte del planteo de Solano es razonable. En la “pecera” del palacio hay 32 bancas de Juntos por el Cambio, 1 de Consenso Federal y 5 de La Libertad Avanza. Es en esos 38 legisladores que el Frente de Todos debe encontrar los apoyos.

La misión es aún más dificultosa si se tiene en cuenta que la coalición cambiemita mostró su apoyo a Marcelo D´Alessandro. Horacio Rodríguez Larreta no sólo lo ratificó en su cargo luego del escándalo, sino que afirmó sobre el viaje a Lago Escondido: “Hay que preguntarle a él. Se fue de vacaciones, no sé”.

Además del impulso del juicio político de los legisladores del Frente de Todos porteño, el Gobierno Nacional denunció penalmente y por instrucción de Alberto Fernández a todos los implicados exceptuando a Pablo Casey, sobrino de Héctor Magnetto y director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín.

El Ejecutivo también realizó un pedido de juicio político contra los jueces Julián Ercolini, Carlos Mahiques, Pablo Yadarola y Pablo Cayssials. Los otros implicados en el viaje son el exfuncionario de la SIDE, Leonardo Bergroth, el publicista Tomás Reinke y y el CEO del grupo empresario, Jorge Rendo.

Por otro lado, los 10 integrantes que formaron parte del viaje fueron imputados y están siendo investigados por la jueza de Bariloche, Silvina Domínguez. 

 

GI/ff