POLITICA
justicia de bariloche

Lago Escondido: allanaron la estancia y secuestraron pruebas

Fue a partir de la orden de la jueza Silvina Domínguez. Se recopilaron teléfonos, computadoras y diferentes registros. Los implicados suman, además de esta investigación, otras dos denuncias de distinto calibre.

Lago Escondido
Lago Escondido | Télam

La justicia de Bariloche avanzó con allanamientos en la causa por el viaje a Lago Escondido, en la que quedaron imputados empresarios de medios, jueces federales, un fiscal, un ex integrante de inteligencia y un ministro de la Ciudad de Buenos Aires

El escándalo salió a la luz a partir de la publicación del viaje y la posterior filtración de una serie de chats donde los implicados hablan, entre otras cosas, de simular las facturaciones del viaje e incluso de negarlo de forma terminante. La causa ahora sigue su curso en manos de la jueza patagónica Silvina Domínguez.

La letrada ordenó realizar dos operativos de allanamiento en los lugares donde estuvieron presentes los jueces Julián Ercolini, Pablo Yadarola, Carlos Mahiques y Pablo Cayssials; el fiscal general porteño Juan Bautista Mahiques, hijo además del mencionado juez; el ministro de Justicia y Seguridad porteño Marcelo D'Alessandro; el exfuncionario de la SIDE, Leonardo Bergroth; y el publicista Tomás Reinke

Uno de ellos fue en el lugar donde se habrían hospedado, la estancia Lago Escondido, propiedad de uno de los 500 hombres más ricos del mundo. Se trata del empresario británico Joe Lewis, de cordial relación con el expresidente Mauricio Macri

chats lago escondido g_20221207
Los implicados en el aeropuerto de Bariloche.

El operativo duró poco más de 12 horas entre el lunes y el martes de esta semana, según informó Télam. Allí estuvo presente la jueza Domínguez y las fuerzas de seguridad secuestraron celulares, cuadernos y teléfonos celulares. También registros sobre los hospedajes, facturaciones, documentos administrativos y nómina de empleados. 

Además de los jueces y funcionarios, la justicia investiga la participación de Pablo Casey, sobrino de Héctor Magnetto y director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín, y el CEO del grupo empresario, Jorge Rendo, quienes habrían oficiado de anfitriones.

Allanamientos y otras denuncias contra los implicados

El último viernes se llevó a cabo otro allanamiento en las oficinas y el hangar de la empresa Flyzar, ubicado en la localidad bonaerense de San Fernando. Desde ese lugar partieron en un vuelo privado los jueces, el fiscal, el ministro porteño, el publicista y el ex agente de inteligencia. 

Según se recoge de la imputación que hizo la fiscal María Cándida Etchepare, quien incluso aparece mencionada en los chats luego de una supuesta charla con el fiscal Mahiques, se busca dilucidar si hubo dádivas e incumplimiento de funciones en el fastuoso viaje. 

Roberto Gargarella: "Me parece bien denunciar lo de Lago Escondido, pero no es un hecho excepcional"

Dentro de las pruebas aportadas por Etchepare están las fotografías que muestran a todos los implicados juntos en el aeropuerto de Bariloche. El vuelo hacia allí ocurrió el 13 de octubre. 

Por otro lado, el Gobierno Nacional realizó dos movimientos: denunció penalmente y por instrucción de Alberto Fernández a todos los implicados exceptuando a Pablo Casey, de Clarín, y además realizó un pedido de juicio político contra los jueces Julián Ercolini, Carlos Mahiques, Pablo Yadarola y Pablo Cayssials.

Al igual que en la imputación de Etchepare y la denuncia penal que presentó Martín Soria, ministro de Justicia de la Nación, el pedido de juicio a los magistrados exige que “se dé curso a una investigación en el seno de este Cuerpo ya que, de resultar comprobadas, las conductas descriptas podrían subsumirse en la causal de mal desempeño en el ejercicio de las funciones”.

 

GI/ff