viernes 03 de febrero de 2023
MODO FONTEVECCHIA EL ENIGMA DE LOS CHATS

Lago Escondido: Cristina Caamaño dice que la filtración surgió de la interna de Juntos por el Cambio

La ex titular de la AFI aportó una pieza intrigante sobre el origen de la filtración del grupo de Telegram donde estaban todos los involucrados en el viaje a la Patagonia que financió el Grupo Clarín.

12-12-2022 13:24

Siguen los debates jurídicos sobre la utilización como prueba de los contenidos que surgen del chat de Telegram hackeado que incomoda a Juntos por el Cambio.

En ese grupo participaron jueces, fiscales, empresarios del Grupo Clarín y el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo D'Alessandro y se puede leer que buscaron articular acciones para tapar el viaje a Lago Escondido que habían realizado a mediados de octubre, pagado por el multimedio que conduce Héctor Magnetto. En el medio, la extitular de la AFI, Cristina Caamaño, aportó una mirada irritante para la coalición opositora.

"Estoy convencida de que se trató de un hackeo de la propia interna de JxC. Cuando llegué a la AFI había un montón de Policías de la Ciudad cumpliendo su rol de agentes de inteligencia. Decidimos devolverlos a su lugar de origen, pero debo presumir que sabían hacer espionaje ilegal", dijo la exfuncionaria y fiscal federal este sábado, en una entrevista concedida a Radio Cooperativa.

"Durante el macrismo no se hizo inteligencia estratégica, sino exclusivamente espionaje ilegal", aseguró y luego se focalizó en la interna de JxC para referirse a los policías porteños que mencionó.

D’Alessandro tuvo apoyo de JxC y espera que avancen las causas

"No sé a quién respondían estos policías, si a (la exministra de Seguridad Patricia) Bullrich y al (diputado Gerardo) Milman o (al ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires Marcelo) D'Alessandro", dijo la abogada y metió el dedo en la llaga de una sospecha secreta que se escucha en boca de distintos funcionarios porteños y también nacionales.

"Acá la AFI no tiene nada que ver. Eso lo puedo asegurar. Estamos ante gente que se cree impune. Tenemos que repudiar lo que estas personas hicieron. En esas conversaciones estaba representado el lawfare en todo su esplendor. Estaban todos, hasta los medios hegemónicos más la corporación judicial y los funcionarios de derecha. Incluso había un exagente de la AFI yendo a Lago Escondido, un lago secuestrado por un inglés", lanzó Caamaño en referencia a Leonardo Bergroth, uno de los que participó del viaje y que fue jefe de Asuntos Jurídicos de la exSIDE cuando el director general de Operaciones del aparato de inteligencia estatal estaba en manos de Antonio Horacio Stiusso.

Jorge Macri: "Hoy no creo que Marcelo D'Alessandro deba renunciar"

La presencia de Bergroth es el punto de fuga de todas las sospechas. Algunos observadores de JxC creen que el hombre estaba ahí como parte de una maniobra urdida para perjudicar a D'Alessandro. La hipótesis de Caamaño va en ese sentido, aunque otros desconfiados estiman que Stiusso está revinculandose con el panperonismo y que estos movimientos son parte de esa relación.

JL PAR