POLITICA
COMODORO PY

Lago Escondido: Ercolini rechazó ser apartado de la causa por espionaje a familiares del ARA San Juan

El magistrado sostuvo que "no existe un basamento fáctico ni jurídico" que sustente la recusación. Lo habían impugnado por su viaje con jueces y empresarios al sur.

Julián Ercolini, Pablo Yadarola, Pablo Cayssials, Carlos Mahiques.
Julián Ercolini, Pablo Yadarola, Pablo Cayssials, Carlos Mahiques. | Twitter @Aabadonh

El juez federal Julián Ercolini rechazó un pedido de apartamiento de la causa que investiga espionaje a familiares de víctimas del ARA San Juan. Se trata de un planteo que había presentado una de las querellas después del escándalo por el viaje a Lago Escondido que tuvo al magistrado como uno de los partícipes.

El vuelo que se hizo a principios de octubre del que participó el juez federal de Comodoro Py junto a otros magistrados, un funcionario porteño, un ex espía y empresarios de medios tuvo sus implicancias en términos judiciales. Es que Luis Tagliapietra, familiar de una de las víctimas del hundimiento y representante técnico de la querella presentó un planteo para que sea apartado de la causa por temor de parcialidad.

Al resolver, el juez no hizo lugar. “Rechazaré la recusación articulada por el presentante, ya que no existe un basamento fáctico ni jurídico que sustente el planteo”, expresó el magistrado en una resolución replicada por NA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El hecho que desencadenó el pedido de recusación de Tagliapietra es el viaje a Lago Escondido del que participó Ercolini. A su vez, el magistrado no hizo ninguna referencia a ese episodio por el que está cuestionado pero si señaló que el querellante "intenta mi apartamiento a partir de la denuncia que dio origen a la causa en trámite ante la justicia federal de Bariloche, la que se encuentra en sus albores".

Lago Escondido: denuncian que los jueces viajaron sin pedir licencia

De todos modos, el magistrado sostuvo: "No observo, más allá de meras alegaciones y conjeturas, que mi intervención en las presentes actuaciones les genere un perjuicio concreto”.

Los argumentos del juez para rechazar el planteo

Más adelante en la resolución, Ercolini, que tiene a cargo la causa que investiga los supuestos episodios de espionaje ilegal sobre familiares de víctimas del ARA San Juan durante el macrismo, siguió con su argumentación. Aseguró que "no advierto que se vean afectadas las garantías indicadas que ameriten mi apartamiento". 

Para eso, agregó, "debe demostrarse la razonabilidad del temor alegado sobre la base de elementos objetivos los cuales no han logrado acreditarse".

chats lago escondido g_20221207
El viaje de Ercolini a Lago Escondido, motivo de la recusación.

En el cierre, el magistrado completó: "Las consideraciones realizadas por el presentante no dan lugar a mi apartamiento en la presente causa, en tanto no se observan razones fundadas para considerar un temor de parcialidad de mi parte en su trámite".

Juicio académico a Ercolini

Por otra parte, en los últimos días uno de los consejeros por el claustro de profesores de la Facultad de Derecho, donde Ercolini da clases, confirmó que comenzará a tratar el pedido de juicio académico al juez. 

El caso Lago Escondido suma allanamientos y recusaciones

"Es un pedido que han hecho los profesores y otras personalidades del mundo académico, y tiene un acompañamiento muy importante. El juicio se pide no por irregularidades sino porque hay graves faltas que lesionan la ética universitaria. Aparece un juez federal que puede condenar delitos que él mismo está cometiendo", apuntó el fiscal federal y consejero por el claustro Alejandro Alagia en declaraciones para Radio 10.

"El consejo directivo tiene que avalar que se realice el juicio académico. Hay razones para proceder a la apertura de un juicio y es posible que lo logremos", agregó durante la entrevista.

AS MCP