martes 07 de febrero de 2023
MODO FONTEVECCHIA La apertura de Modo Fontevecchia

Extimidad y lobbies

El análisis de las preguntas que surgen del escándalo por el viaje a Lago Escondido y las filtraciones recientes, que implican a jueces, funcionarios y representantes de algunos medios de comunicación.

06-12-2022 09:36

A partir del llamado “escándalo de Lago Escondido” y la filtración de chats, en el que un grupo de jueces intentaban aunar una versión favorable de un viaje que habían hecho a la quinta patagónica del empresario Joe Lewis, Jorge Fontevecchia dedicó su apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) del martes 6 de diciembre a reflexionar sobre algunos debates de fondo que se desprenden de lo ocurrido.

“Más allá de los hechos puntuales que acontecieron, ¿los grupos de interés tienen derecho a tratar de propiciar sus ideas influyendo a aquellos que tienen capacidad de decisión? ¿Cómo se deben regular los lobbies?. Y, por otra pare, ¿es lícito publicar información que fue tomada de forma ilegal?”, se preguntó Fontevecchia.

Extimidad

Zygmunt Bauman habla de la extimidad para hacer referencia a que vivimos en una era en la que no existe más la intimidad”, introdujo el conductor.

El escándalo de la víspera

“La extimidad a la que se refiere Bauman es la consentida. La externalidad como la que hace la gente en las redes sociales para compartir su vida con los demás, por ejemplo. Pero también está la no consentida, porque la tecnología ha creado mecanismos de control y registro que hace que sea imposible que no queden huellas de todas nuestras acciones”, prosiguió el análisis.

“Todos los días vemos casos policiales en los que, con ingenuidad, los delincuentes quedan filmados en cámaras de las que no toman conciencia, negando luego en sus declaraciones lo que está filmado", manifestó el conductor.

"El tema de los celulares es un elemento recurrente. Cada vez más, las pruebas en los procesos judiciales, son el resultado de registros a partir de estos elementos tecnológicos, e incluso hay quienes creen que no va a haber más corrupción en el futuro, porque todo va a quedar registrado”, agregó el periodista.

Denunciaron a todos los jueces que viajaron a Lago Escondido: "Hay que replantear qué jueces queremos"

“En este contexto, para el espionaje estadounidense se ha vuelto mucho más importante el registro de Google y Facebook que la propia CIA. Estamos permanentemente siendo registrados, escuchados”, sentenció Fontevecchia.

“Por eso, la mejor recomendación que se le puede dar a una persona, es que escriba y hable de la manera que quiere ser visto. Que no haya un doble estilo en la manera de comunicarse. Evidentemente tenemos que poder asumir que lo que decimos en privado puede ser expuesto públicamente. Ese es un rasgo del siglo XXI”, destacó.

“En varios países se implementaron leyes de lobby, buscando regular los vínculos entre los poderes y los grupos de interés, logrando transparencia, integridad e igualdad. Sometidos a la legislación, los grupos de interés tienen que registrarse como lobbystas y seguir determinados tipos de parámetros”, explicó Jorge Fontevecchia.

Las indicaciones que habría recibido la fiscal de Bariloche para no investigar el viaje de jueces y funcionarios

“¿Puede un grupo de interés invitar a personas que tengan influencia en la legislación a determinados tipos de viajes en los que se trate de aprovechar para transmitir su visión sobre los temas?. La respuesta es sí, en la medida en que está regulado, y no se convierta en una dádiva. Es un tema que me parece muy interesante en la cuestión de fondo, más allá del escándalo de Lago Escondido como hecho puntual”, afirmó el conductor.

Las filtraciones de Lago Escondido

Carlos Maiques, en un reportaje en Perfil, decía: “no creo que haya habido lawfare, en el sentido en que cierta expresión política lo dice”, criticando al kirchnerismo. 

Su hijo, Juan Bautista Mahiques, procurador de la ciudad de Buenos Aires y presidente de la Asociación Intencional de Fiscales, manifestaba que “cuando la política judicializa los problemas y la Justicia interviene en la política se acentúa más la grieta”.

Operación Página 12: Alberto Fernández abrió investigaciones y denuncias por "promiscuidad antirrepublicana"

En la época de Macri, Juan Bautista afirmaba que “lo que peyorativamente llaman ‘mesa judicial’, si a eso se refieren con que los que participaban del proceso de designación de magistrados y consejeros de la magistratura se reunían a ver cuáles eran los nombres que habían accedido a la terna para que después el ministro le recomiende la presidente un nombre, me parece que es lo más normal del mundo, es lo que debe pasar”.

En el 2011, el juez Julián Ercolini, en una conferencia nacional de jueces, decía que “las cuestiones que vinculan la Justicia y los medios son de la preocupación de todos, porque estamos en un tiempo en el que los medios de comunicación son canales ineludibles de contacto entre las instituciones y la sociedad”.

En uno de los audios filtrados, el juez Pablo Yadarola explicaba que “si Paz (Rodríguez Niell) comprende que esto sería una intromisión en la vida de personas que se conocen por los tribunales, quizás ella decida no participar acrecentando el espionaje, y pueda empezar a instaurar la teoría de las víctimas”. Buscando armar un relato que les convenga frente a la sociedad.

"Operación Página 12": quién es quién en el grupo de jueces, funcionarios y empresarios

La mencionada Paz Rodríguez Niell, periodista de judiciales de La Nación, contó que en las filtraciones se escucha como “empiezan a hablar para construir una historia que sea verosímil para mí, para contar su versión, con cosas que son mentira, como que pagaron el viaje y que se conocían de antes”.

Marcelo D'Alessandro, ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, fue señalado como el iniciador de este chat para construir un relato común entre todos los participantes del viaje. En Radio Con Vos, dijo que “son chats que se crearon” y aseguró que “se va a comprobar que están editados”.

“Si los chats fueran falsos, estaríamos ante un hecho de gravedad enorme. Lo que podría hacer el ministro de Seguridad es denunciarlo y presentar pruebas, mostrando en su celular que los verdaderos chats no coinciden con los que se difundieron”, agregó Fontevecchia.

Viaje a Lago Escondido: una periodista dijo que Ercolini buscó que fuera "vocera involuntaria"

“La cuestión de fondo es que hubo un viaje, eso no puede ocultarse porque los viajes se registran. Hay elementos que parecen de una ingenuidad que sorprende”, sentenció.

¿Es correcto que exista el Lobby?

“¿Está bien que jueces importantes viajen invitados por un grupo empresario? ¿Está bien que se trate de mentir y negar que existió el viaje? Si se miente sobre la existencia del viaje, ahí hay un problema que ya trasciende a la discusión de cuándo el lobby es aceptable y cuándo el lobby cruza la raya”, reflexionó el conductor.

La oposición insiste en la "operación tragicómica" del oficialismo y Larreta respaldó a D’Alessandro

“El hecho de que se presione para que no salga en los medios también es muy preocupante, y en los chats se hablaba de impedir que se publique en Clarín e Infobae”, agregó.

“Evidentemente hay grupos de interés que tratan de convencer a quienes ejercen la interpretación de la legislación de la conveniencia para todos desde una u otra perspectiva. Hay subjetividad sobre esos temas, y es completamente lícita. Lo que no es lícito es que sea oscuro”, concluyó Jorge Fontevecchia.

FM JL