Jueces, funcionarios y empresarios son noticia por estas horas a raíz de que se filtraran presuntas conversaciones que mantuvieron en un chat de Telegram para acordar una versión y encubrir un viaje a Bariloche que hicieron en octubre, durante el cual se hospedaron en la estancia del magnate Joe Lewis.
Las conversaciones, obtenidas de la red social Telegram mediante una filtración, se habrían iniciado luego de dos notas periodísticas de El Destape y Página 12, en las que se detallaron que el jueves 13 de octubre hubo un vuelo gestionado por la empresa Flyzar desde San Fernando a Bariloche con pasajeros que compartieron una estadía en la residencia del magnate en Lago Escondido.
Los audios que se conocieron serían algunos de los 55 mensajes de voz que jueces, funcionarios y empresarios de medios intercambiaron en ese grupo, llamado "Operación Pagina 12".
Los jueces que integran el grupo del chat son Julián Ercolini, Pablo Yadarola, Pablo Cayssials y Carlos Mahiques.
Julián Ercolini es el juez en el Juzgado Federal 10, Pablo Yadarola del Juzgado Penal Económico 2, Pablo Cayssials, del Juzgado Contencioso Administrativo 9, y Carlos Mahiques, que es el juez del Tribunal de Casación Penal, máximo organismo inmediato anterior a la Corte Suprema.
También forma parte del grupo el procurador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan Batista Mahiques.
En tanto, también lo integra el ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro.
Respecto de los empresarios vinculados en la filtración, cuyas voces quedaron registradas en audios difundidos este domingo por El Cohete a la Luna y en el sitio web Patagonianfacts.com, son el director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín, Pablo Casey, sobrino de Héctor Magnetto, y director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín, y el CEO del Grupo, Jorge Rendo.
Los empresarios del multimedio serían quienes según se desprende de los mensajes de voz difundidos- habrían organizado y solventado el costo del vuelo privado y la estadía posterior en Lago Escondido.
Del encuentro también habrían participado Tomás Reinke, exjefe de Legales de la SIDE y dueño de una consultora, y otro ex hombre de inteligencia, Leonardo Bergot.
Todos ellos, de acuerdo a la información, formaron parte de un vuelo privado a Bariloche que los llevó a compartir unos días en Lago Escondido, y, mediante estas conversaciones, buscaban –según los datos expuestos– frenar la publicación e investigación sobre el viaje.
ag / ds