"Un día antes de la sentencia de Cristina Kirchner en la causa Vialidad, se conocieron chats y audios de varios jueces y dos de los principales ejecutivos del Grupo Clarín, por un viaje a una mansión de Lago Escondido, en Bariloche. Entre ellos se destaca la presencia de Julián Ercolini, juez federal que dio la instrucción que elevó a juicio la causa de la vicepresidenta", contó Jorge Fontevecchia en el inicio de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) del lunes 5 de diciembre.
"El viaje se hace en un vuelo privado y es a lo de un millonario relacionado con Mauricio Macri, en un lago donde hubo un conflicto respecto del acceso. El chat de Telegram fue creado para discutir cómo hacer para justificar este viaje", explicó el conductor del ciclo.
A continuación, se compartió con la audiencia la voz de Juan Mahiques, Procurador de CABA, quien detalló en qué estado se encontraba la situación del viaje e involucraba un cargo importante. "La fiscal federal de Bariloche tiene buena predisposición", manifestó.
Luego, el juez federal Julián Ercolini, afirmó que "no creo que la fiscal haga muchas preguntas, tal vez de compromiso. Yo evitaría el helicóptero y ver cómo nos alojamos". También, tratando de transmitir seguridad al grupo, sostenía: "Voy a hacer hincapié en que esto fue un espionaje, no voy a hablar de más, tranquilos". Y agregaba "hay que organizar bien el discurso, cómo se gestó, cómo conseguimos viajar en un avión privado, todo antes de largar la noticia".
Además de los audios incriminatorios, hay un intercambio de chats en donde Marcelo D'Alessandro, ministro de Seguridad de la Ciudad, dice que "Infobae no va a tocar el tema”, a lo que uno de los funcionarios de Clarín le confirma la información y suma que "C5N tampoco lo va a tratar, esto se desinfla enseguida“. A su vez, el juez Pablo Yadarola agregó que "en Perfil salió relatado por un periodista que lo levantó de Página 12" para la sorpresa de unos de los ejecutivos del Grupo Clarín.
La visión de Eugenio Zaffaroni
El ex Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni calificó estas filtraciones como "una cuestión abiertamente política", ya que "los diálogos existieron, tenemos jueces que operan de esa manera. Hay gente que está dispuesta a condenar falsamente, dispuesta a cometer un delito". Asimismo, manifestó que el Poder Judicial "persigue políticamente a determinadas personas" pero, a su vez, "garantiza impunidad".
Siguiendo por esa línea, sentenció que el discurso de los chats es de soberbia pura" y que "algunos se están ensuciando demasiado". Y deslizó la posibilidad de que haya gente que esté pensando en un desestabilización democrática: "Quieren desacreditar a Cristina Kirchner como presidenta del Senado, puede haber un especie de golpe de Estado soft, aparentemente institucional".
"Hacerlo cagar" y "Eliminar la PSA", las amenazas de los chats de Lago Escondido
En otros de los pasajes de los chats filtrados, se leen especulaciones al respecto de la Policía Aeroportuaria, que es la encargada de dejar registro de la llegada del avión a Bariloche: "Si Juntos por el Cambio fuera gobierno lo primero que haría sería eliminar la PSA”.
Jorge Fontevecchia señaló que son muchos casos de jueces a los que, desde el punto de vista de lobby, se les pagan viajes lujosos. Esta práctica es muy común en Estados Unidos, incluidos en marcos jurídicos. En este caso del Lago Escondido, llama la atención las consecuencias que podía tener este viaje y cómo los funcionarios buscaban una estrategia en común para dar explicaciones de este viaje.
El acuerdo de intercambio fiscal que podría pagar la deuda con el Fondo
Sergio Massa, junto con el embajador de los Estados Unidos, firma el acuerdo de intercambio de información tributaria, que podría tener consecuencias económicas relevantes.
A partir de ese nuevo lazo fiscal, Carlos Castagneto, número uno de la AFIP, afirmó que se puede puede descubrir más de 100.000 millones de dólares en propiedades, dinero y acciones no declaradas: "Con este acuerdo se va a generar una información online, va a ampliar nuestra base imponible y, obviamente, vamos a necesitar la cooperación del sistema financiero. Por otro lado, está el proyecto de ley del senador Oscar Parrilli, donde se da la oportunidad a aquellos que quieran “blanquear” una situación de esta índole".
"Esto significa que si hay más de 100.00 millones de dólares que van a ingresar a la base de tributación sumado a este blanqueo pagando un 35% de impuesto a las ganancias, se podría pagar íntegramente la deuda al FMI en un solo pago. Todo mientras Cristina espera su sentencia y la Selección juega el Mundial. Todo mientras las cosas suceden", concluyó Fontevecchia.
AO JL