POLITICA
Causa vialidad

Eugenio Zaffaroni pidió "indulto" para Cristina Kirchner y Patricia Bullrich lo cruzó: "Generaría la impunidad final"

El exministro de la Corte Suprema habló sobre las acusaciones contra la vicepresidenta y consideró: "Seguramente la condena ya esté escrita y guardada bajo la camiseta de jugadores de fútbol de la Quinta Presidencial".

Bullrich y Zaffaroni
Eugenio Zaffaroni pidió "indulto" para Cristina Kirchner y Patricia Bullrich lo cruzó: "Generaría la impunidad final" | CEDOC - Agencia NA

El exministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, se refirió a la posibilidad de indultar a la vicepresidenta Cristina Kirchner si es condenada en la causa Vialidad. "Habrá una condena que implicará la proscripción política de la Vicepresidenta", consideró. 

La expresidenta realizó este martes una defensa vía redes sociales ante las acusaciones de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, que pidieron 12 años de prisión y la inhabilitación eterna para ejercer cargos públicos. Además, el juez Rodrigo Giménez Uriburu le había negado la posibilidad de ampliar su declaración indagatoria.

Zaffaroni, que fue ministro supremo entre 2003 y 2014, habló en una columna radial para AM750 sobre los alegatos y la posibilidad de que se condene a la titular del Senado. "Estamos asistiendo a un fenómeno nuevo en nuestra historia. Hemos sufrido atrocidades cometidas por regímenes militares, pero ahora los militares no hicieron nada", comparó. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego calificó como "un show grosero" la alianza entre el Poder Judicial y los medios monopólicos. "El 'Círculo Rojo' teme a la candidatura de CFK", opinó, agregando posteriormente: "Es predecible que la Corte Suprema calcule sus tiempos según las circunstancias. Si se ve apurada por el 'Círculo Rojo', aplicará el consabido (artículo) 280, 'no me interesa'". De acuerdo al portal Infoleg, el artículo promulgado en 1990 faculta a los jueces de la Corte Suprema a rechazar un recurso extraordinario.

Zaffaroni habló de la causa Vialidad y cuestionó a los fiscales

"Los jueces de la Causa Vialidad juegan a la política y protagonizan el juicio oral con final sabido más vergonzoso que nunca se haya visto", consideró el abogado sobre los acusadores Mola y Luciani. 

Cristina Kirchner apuntó contra Luciani, Mola y los medios por las "tres toneladas de pruebas"

Además, Zaffaroni se plegó a la afirmación que Cristina Kirchner viene manifestando y repitió este martes, referida a que la decisión sobre su situación procesal ya es cosa juzgada. "Seguramente la condena de CFK ya esté escrita y guardada bajo la camiseta de jugadores de fútbol de la Quinta Presidencial y será confirmada por los dos jueces que deberían revisarla. Esos jueces son buenos jugadores de tenis y pádel", irónizo sobre los vínculos de Luciani y Rodríguez Uriburu con el equipo de fútbol Liverpool, que participaba en un torneo disputado en la quinta Los Abrojos de la familia Macri. 

"Se derrumbaron los últimos escrúpulos que podrían tener esos jueces y fiscales que se lanzaron a la persecución política", consideró. 

Zaffaroni y el posible indulto a Cristina Kirchner

La consideración de un indulto en caso de una condena desfavorable contra la Vicepresidenta fue otro de los escenarios que se empezó a discutir luego del último alegato de los fiscales.

Cristina Kirchner senado
Cristina Kirchner luego de su defensa en el Senado, arengando a sus seguidores a entonar la marcha peronista.

Al respecto, Zaffaroni consideró en tres oportunidades: "Si la Vicepresidenta es condenada, dados los tiempos del Derecho Internacional, serían ineficaces los recursos ante organismos internacionales", dijo.

Luego agregó que si Cristina Kirchner es condenada "el único recurso que va a quedar, por duro que sea, no será otro que un indulto presidencial". Y agregó: "Es conveniente pensar el indulto presidencial a CFK como último recurso para que la Democracia preservada pueda intentar la restauración de la República".

Por último, arremetió contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a quien en declaraciones pasadas había calificado como "estiércol de la política". "Se permite quebrar con amenazas y torturas psicológicas a las colaboradoras cercanas de su eterna presa política, Milagro Sala", manifestó. "La Democracia se está desmoronando y no son sólo Milagro Sala o Cristina Kirchner, sino somos los 45 millones de habitantes los que estamos bajo libertad condicional", concluyó.

 

La respuesta de Patricia Bullrich a Zaffaroni

Tras la exposición realizada por Cristina Kirchner en Youtube y el pedido de indulto de Eugenio Zaffaroni, la titular del PRO, Patricia Bullrich, salió al cruce contra el ex juez de la Corte Suprema y advirtió que eso "generaría la impunidad final en la Argentina".

"Si se comprueba (la acusación en contra de la vicepresidenta), utilizaba el dinero de la sociedad para una apropiación ilegal como ha sucedido, y más grave aún es que se esté hablando de la posibilidad de un indulto, eso generaría la impunidad final en la Argentina", sostuvo la ex ministra de Seguridad.

En este sentido, Bullrich señaló que "si se encubre la corrupción con un indulto" se estaría frente a "un momento grave para el ser, el espíritu republicano de la Argentina".

"Si se está pensando en el indulto, es decir un país que en vez de asumir la limpieza que significa atravesar los momentos de corrupción y ser capaz de decir un 'nunca más a la corrupción' lo que se hace es encubrir esa corrupción con un indulto, ahí si que estamos en un momento grave para el ser, el espíritu de la Republicano de la Argentina", manifestó.

Tweet Bullrich

A su vez, la dirigente de la oposición compartió sus declaraciones a través de Twitter y se dirigió directamente a la vicepresidenta Cristina Kirchner: "Es muy grave para la República que se esté hablando de un indulto. No todos somos iguales, señora @CFKArgentina. Algunos estamos acá para terminar con la corrupción enquistada en el Estado argentino. Tenemos que decir bien fuerte: ¡NUNCA MÁS A LA CORRUPCIÓN!"

 

GI/ff