POLITICA
Lawfare y Consejo de la Magistratura

Eugenio Zaffaroni comparó la concentración mediática con el diario oficial del nazismo

El jurista habló del lawfare y manifestó que el sistema que incluye a los poderes mediáticos, judiciales y políticos continúa activo. Además, cuestionó el sistema presidencialista y propuso un gobierno parlamentario.

Eugenio Zaffaroni 20210104
Eugenio Raúl Zaffaroni | Cedoc Perfil

El ex Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, apuntó contra el Poder Judicial por el lawfare y cuestionó a los medios que generan "una realidad única". Además, calificó de "resabio monárquico" el actual sistema presidencialista nacional y apuntó contra la Corte Suprema por el Consejo de la Magistratura.

Consultado respecto a la causa popularmente denominada como "cuadernos de las coimas", Zaffaroni expresó que además de la justicia, hubo otros sectores que participaron del lawfare, el cual por definición se trata de la persecución a dirigentes políticos a partir de un grupo tripartito del Poder Judicial, el político y el mediático. "Hay personajes del poder judicial dentro de esta organización”, analizó. 

Además, aseguró que el esquema de poder que desde el kirchnerismo vienen denunciando que nació durante la presidencia de Mauricio Macri, continúa vigente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A modo de ejemplo, el jurista expresó que “la dictadura caía y con la dictadura caída era el aparato de Poder" pero "acá el aparato de Poder son personajes del Poder Judicial que continúan, una Corte Suprema que no hace nada y los medios de comunicación que hacen lo mismo". 

Pepín Rodríguez Simón | "No soy un prófugo: hablar ayer para el kirchnerismo no tenía sentido"

Con un mensaje a la actual administración gobernante, deslizó que "no se hizo nada por intentar modificar ese aparato de poder" y habló de su implicancia en el debate público. “El problema no es ni un Gobierno ni una coyuntura. El problema es que ese aparato es incompatible con una democracia plural”, agregó en diálogo con Roberto Navarro por El Destape.

A tono con su crítica hacia el lawfare, el ex supremo manifestó que “hay una concentración de medios que generan una realidad única. Eso es el Völkischer Beobachter de Hitler o el Pravda de Stalin. No es algo que corresponde a una democracia plural. Hay una cuestión que afecta al estado de derecho”.

Las críticas de Zaffaroni al sistema presidencialista

A su manera, el jurista cercano al kirchnerismo se refirió a la frase que semanas atrás dijo el presidente Alberto Fernández respecto a su rol como mandatario y la toma de decisiones. “Valoro a Máximo y a Cristina pero no existe la presidencia colegiada, las decisiones las tomo yo”, había manifestado.

“En un momento Alberto habló de resabios monárquicos. Yo creo que el más importante resabio monárquico que tenemos es el presidencialismo. Grandes democracias han ido a regímenes parlamentarios. En algunos momentos tenemos que pensar si nuestras estructuras de gobierno se adaptan a los cimbronazos que tenemos. No podemos superar las dificultades que nos trae el presidencialismo. Uno arma una fórmula pero el vicepresidente se queda tocando la campana”, polemizó.

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner
Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Zaffaroni apuntó a la Corte Suprema por el Consejo de la Magistratura

Luego de que la Corte Suprema declarara inconstitucional la ley sancionada en 2006 que llevó de 20 a 13 los miembros del Consejo de la Magistratura e instara al Congreso a aprobar una nueva norma que si no logra hacerlo volverá a la conformación de 20 miembros, Zaffaroni manifestó que se le dio "vigencia a una ley derogada”.

“Es un manotazo que ha dado la Corte a la presidencia del Consejo. Parece difícil de evitar. La Corte ha legislado y lo que hizo no se puede hacer", dijo.

Finalmente, arremetió contra los máximos representantes del Poder Judicial, que piden que el presidente ocupe el mismo cargo en el Consejo de la Magistratura, donde se seleccionan y se quita a los demás jueces. “La Corte tiene un poder antirrepublicano. Hay tres personas que tienen el control de la constitucionalidad y ahora también van a tener el control del Consejo de la Magistratura. Ahora la Corte se va a meter con la elección de los jueces y, por supuesto, con las sanciones”, criticó.

GI cp