POLITICA
"Gestapo antisindical"

Cristina Caamaño: "Todo lo que hizo el gobierno anterior desde el punto de vista de la AFI son ilegalidades"

"Es evidente que todos sabían todo", dijo la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia sobre los ingresos a la AFI de funcionarios de la ex gobernadora María Eugenia Vidal mientras se gestaba la “Gestapo antisindical”.

 Cristina Caamaño  20220125
Cristina Caamaño | Agencia Telam

Cristina Caamaño, interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), se refirió a de los ingresos registrados a la Agencia de funcionarios de María Eugenia Vidal desde el 1 de mayo al 31 de diciembre de 2017, mientras se gestaba la llamada 

“Los funcionarios de la Provincia de Buenos Aires entraron a ver a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, tuvieron ingresos. Evidentemente todos sabían todo”, señaló Caamaño este en el programa Habrá Consecuencias de El Destape Radio.

Al ser consultada sobre si era habitual ver una “recorrida de funcionarios del área política por los pasillos de la AFI”, la exfiscal respondió que “hay de todo” y resaltó el dato sobre la desaparición del libro de ingresos del quinto piso: “Hay un sumario por ese tema. Ese libro no está y no sé puntualmente quién fue a visitar a Arribas”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El video que presentará la AFI para acusar a ex funcionarios de Vidal por la detención del "Pata" Medina

Por otra parte, ante la pregunta sobre qué se está haciendo para evitar que suceda nuevamente un hecho similar, Caamaño declaró: “Estamos tratando de dejar las bases lo suficientemente sólidas en lo que respecta a inteligencia estratégica como para que no se tenga que hacer espionaje ilegal. Es algo que está prohibido por ley”.

En este sentido, la titular de la inteligencia argentina recalcó: “Fue un gobierno plagado de ilegalidades (el del macrismo). Todo lo que hicieron desde el punto de vista de la AFI son ilegalidades. Tampoco hicieron inteligencia estratégica, no sabemos a qué se dedicaron”.

“Me parece que también hay cierta intención de que las cosas no se encuentren fácilmente”, dijo la interventora en lo que respecta al trabajo de revisión que se encuentra realizando en la Agencia Federal de Inteligencia. Explicó que al llegar “no había nada ordenado”.

Por último, Caamaño detalló que en la actualidad la AFI tiene un plan de inteligencia nacional, dado y aprobado por el presidente Alberto Fernández, en el que trabajan sobre lineamiento estratégicos en materia de desarrollo nacional, recursos naturales, recursos estratégicos, situaciones de la política exterior, ciberinteligencia, ciberseguridad, crimen organizado y prevención del terrorismo.

Caso "Gestapo" antisindical: "El lawfare no existe, pero que lo hay, lo hay"

Movilización del 1F

Bajo la consigna “Basta de injusticia y lawfare”, diversas organizaciones sindicales están convocando a una movilización ante el Palacio de Tribunales el próximo 1 de febrero. El llamado a marchar fue realizado por el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la República Argentina (SitrajuRA), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

Estoy de acuerdo con la movilización porque la va a realizar el pueblo, porque es una movilización que hace la gente, que es a la que la Justicia habitualmente le da la espalda, que no reciben nada más que años de espera. La movilización es más que necesaria”, declaró Caamaño al respecto.

Además, como presidenta de la organización Justicia Legítima, la interventora agregó: “Justicia Legítima va a estar presente porque necesitamos democratizar la justicia. Debemos terminar con que esto sea una elite para unos pocos, tenemos que terminar con la corporación judicial que son parte del lawfare y tenemos que hacer una Justicia para la gente y no de espaldas a la gente”.

 

AS/ff