POLITICA
Escándalo en puerta

El video que presentará la AFI para acusar a ex funcionarios de Vidal por la detención del "Pata" Medina

En el material aparecen reunidos, entre otros, el ex ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas y el intendente platense Julio Garro. El ex funcionario de Vidal dice que le gustaría "tener una Gestapo" para terminar con los gremios.

Reunión Pata Medina
El encuentro de funcionarios de Cambiemos previo a la denuncia contra el "Pata" Medina. | Cedoc

Marcelo Villegas, ministro de Trabajo de la exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, es uno de los protagonistas. De la reunión también participan el exministro de Infraestructura provincial, Roberto Gigante; Adrián Grassi, ex subsecretario de Justicia de PBA; y Juan Pablo Allan, senador provincial. El intendente de La Plata, Julio Garro, es el último en sumarse en una mesa en la que también hay empresarios de la construcción de La Plata. 

Estas imágenes que quedaron registradas en un video son del 15 de junio de 2017 y son parte de una denuncia que presentará hoy la Agencia Federal de Inteligencia por presunta comisión del delito de acción pública al impulsar una denuncia penal contra Juan Pablo “El Pata” Medina. Tres meses después, el extitular de la UOCRA platense fue encarcelado y procesado por asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada.

“En dicho material audiovisual podrá observarse la organización de una estrategia para impulsar una investigación en la que se logre el enjuiciamiento de diversas personas vinculadas a la práctica sindical, centralizada en la actividad de la construcción desarrollada en la Ciudad de La Plata”, dice el escrito que se presentará en la Justicia Federal platense a cargo de Alejo Ramos Padilla

Según se escucha en el video, el ex ministro Villegas dice: “El esquema es el siguiente, nosotros necesitamos pre constituir una serie de elementos para impulsar una causa judicial, esa causa judicial se impulsa desde el punto de vista de lo que es laboral o desde el punto de vista más que laboral de amenaza se impulsa con testimonios de unas diez personas que nosotros ya estamos trabajando”.

De acuerdo a la denuncia, el ex funcionario de la gestión de María Eugenia Vidal les pidió a los reunidos que sus “instituciones” hicieran “presentaciones” para darle “volumen” a una “instancia judicial” y les aseguró que “la fiscal, con todo el soporte de la Procuración general”.

En el video que se presentará como prueba, Villegas asegura: “hemos chequeado con la Procuración, con la fiscalía, con el juez, que eso va a funcionar”. 

"Créeme que si yo pudiera tener -y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte-, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría", plantea en el encuentro Marcelo Villegas. Los empresarios escuchaban cómo los funcionarios le aseguraban que había una estrategia judicial en marcha para atacar al sindicalismo. En 2017, cuando Medina era detenido, la ex gobernadora, María Eugenia Vidal, aseguraba que “no hay más lugar para las mafias". 

Todo transcurrió en el séptimo piso de la sede del Banco Provincia de la calle San Martín 137 de la Ciudad de Buenos Aires. La pregunta que se hacen los involucrados ahora es quién filmó y si existirán cuatro años de videos sobre todo lo que pasaba en ese sum.