POLITICA
CAUSA VIALIDAD

Obra pública | Patricia Bullrich: "El discurso de Cristina Kirchner fue delirante"

La presidenta del PRO cuestionó la exposición de la vice y sostuvo que dio cuenta de presuntos delitos que "la incriminan". Su postura sobre un posible indulto y el cierre de filas del peronismo.

Audiencia conciliatoria entre Alberto Fernández y Patricia Bullrich en la causa por difamación 20220517
Audiencia conciliatoria entre Alberto Fernández y Patricia Bullrich en la causa por difamación | Agencia Telam

La hora y media de autodefensa que ensayó la vicepresidenta Cristina Kirchner este martes 23 de agosto por la mañana tuvo múltiples impactos. Pero en la oposición hubo uno bien claro: son muchos los que, como la presidenta del PRO Patricia Bullrich, creen que la principal acusada en el juicio por la obra pública se autoincriminó. "Fue un discurso delirante", dijo la dirigente.

"Lo que hace es enterrarse más al querer cambiar el eje. Demuestra su propia culpabilidad, que conocía determinados movimientos ilícitos que involucraban a actores de su Gobierno", sostuvo la referente opositora. 

En declaraciones a Marcelo Longobardi en CNN Radio, Bullrich analizó la exposición transmitida ayer en YouTube como "una típica maniobra de querer dar vuelta la argumentación sobre la acusación que pesa sobre ella y sobre quienes estuvieron con ella". Asimismo, la presidenta del PRO dijo que en la exposición "esgrimió pruebas concretas que demuestran su conocimiento sobre temas que debería haber hablado en un tribunal". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina Kirchner apuntó contra Luciani, Mola y los medios por las "tres toneladas de pruebas"

Tras el rechazo del Tribunal que la juzga por presunta corrupción a un pedido de ampliar su indagatoria, la vicepresidenta usó ayer sus propias redes para lanzar críticas a los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes pidieron que sea condenada a 12 años de prisión. 

Cristina Fernández y sus fans en el Congreso 20220823
Cristina Kirchner, ayer en su exposición.

En ese contexto, Cristina Kirchner mostró pruebas del aceitado vínculo que unía al empresario Nicolás Caputo con el ex secretario de Obras Públicas José López.

Bullrich: "Entra en un discurso delirante"

En desacuerdo con la acusación de la vicepresidenta que dijo que "eran ellos los dueños de los 9 millones de dólares que le habían pagado a López", Bullrich soltó: "Es intentar decir que el Gobierno de Macri o el macrismo es responsable de su corrupción". 

"Lo que plantea no entra en ningún análisis. Tendría que tener en este momento la entereza de alguien que está siendo acusado", señaló Bullrich durante la entrevista radial.

Quién tuvo más rating: la defensa de Cristina Kirchner o el alegato final del fiscal Luciani

A su vez, agregó: "Nos dejó una prueba clara de infantilismo y poca seriedad de alguien que está frente a una acusación. Debería haber dicho cosas coherentes y no sacar de la galera una estupidez tamaña como la que sacó". 

Contra el indulto

Tras el pedido de condena que hizo Luciani a Cristina Kirchner comenzó a sobrevolar la superficie la figura legal del indulto. Es decir, la posibilidad de que el presidente Alberto Fernández firme un decreto liberando de culpa y cargo a la vicepresidenta en caso de una eventual condena.

Todavía no hubo confirmación oficial por parte del entorno presidencial respecto al tema, pero varios medios aseguraron en base a trascendidos que llegado el caso lo estudiaría. Eso, para Bullrich es una ofensa a la Democracia. 

"Más grave me parece que se esté hablando del indulto. En este país en vez de asumir la limpieza que significa un proceso por corrupción y decir 'nunca más corrupción', por el contrario se hace un indulto", manifestó.

 

Cristina Kirchner: "No hay partido militar, pero si judicial, que es para desplazar a gobiernos populares"

Consultada respecto de si la figura de indulto alcanza al tipo de delitos por los que se juzga a Cristina Kirchner, la presidenta del PRO dijo que "la Constitución no lo explicita" sino que "dice que es una potestad discrecional del presidente".

Por último, la dirigente de la oposición fue consultada sobre el cierre de filas del peronismo detrás de la situación judicial de Cristina. "Es una defensa corporativa pero que podría leerse como una defensa a la propia conducta", sostuvo. 

Y completó: "Gran parte del votante de Cristina está realmente indignado con el hecho de haber visto un mecanismo de tanta corrupción. Puede haber unidad dirigencial pero pérdida de poder social".

AS/fl