POLITICA
CAUSA VIALIDAD

Polémica: la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA denunció una "persecución" contra Cristina Kirchner

La universidad convocó a una manifestación contra "la táctica de guerra jurídica o lawfare" por parte de "una alianza canallesca entre los poderes judicial, mediático y político.

Cristina Fernández y sus fans en el Congreso 20220823
Cristina Fernández en el Congreso | Agencia Afp

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) convocó a una manifestación por la "persecución judicial y mediática" a la vicepresidenta Cristina Kirchner en el marco de la causa "Vialidad".

En principio, el comunicado que emitieron expresa que la denuncia original del entonces titular del organismo vial nacional Javier Iguacel, que desencadenó en el juicio "no ha sido corroborada por ninguno de los peritos involucrados", en referencia al presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz en favor de Lázaro Báez.

Cristina Fernández y sus fans en el Congreso 20220823
Cristina Kirchner y sus fans en el Congreso.

Además, mencionaron que la fiscalía pidió 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para la ex mandataria cuando "las obras en cuestión fueron aprobadas por el Congreso"", cuando "se han hecho públicos encuentros privados entre jueces, fiscales y dirigentes de la oposición" y cuando hay "falta de pruebas e irregularidades en el juicio".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De este modo, consideran que la inhabilitación "pretende interrumpir de forma ilegítima el proceso de ampliación de derechos y empoderamiento popular" que comenzaron con el Gobierno de Néstor Kirchner y siguieron con el de Cristina.

Según una encuesta, el 80% considera culpable a Cristina Fernández de Kirchner pese a su dramática autodefensa

"Táctica de guerra jurídica o lawfare"

También apuntaron contra "la táctica de guerra jurídica o lawfare" por parte de "una alianza canallesca entre los poderes judicial, mediático y político" que "impulsan juicios a partir de falsas denuncias".

Ante esto, el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA repudió "la persecución judicial y mediática por razones políticas contra Cristina Fernández de Kirchner" y el "uso del sistema judicial para la proscripción de líderes de nuestra región", al tiempo que convocó a la comunicad a manifestarse.

El descargo de Emiliano Yacobitti

El vicerrector de la UBA, desde su cuenta de Twitter, aclaró: "Como Vicerrector, estoy convencido que la Universidad no debe expedirse sobre temas político partidarios ni judiciales. Cualquier forma de buscar incidir en medio de un proceso judicial es un contrasentido con los objetivos de la universidad pública y el ideario reformista".

"Debemos respetar a las otras instituciones públicas y convivir con diferentes perspectivas y opiniones, esa pluralidad es una de nuestras grandes fortalezas. Como autoridad, debo trabajar para toda la UBA, garantizando el pluralismo y la libertad de cátedra y opiniones", dijo.

Mientras que luego, en un comunicado oficial, la UBA manifestó: "La Universidad de Buenos Aires siempre defenderá la pluralidad de ideas en el marco de los valores democráticos. Por ese motivo, la UBA no debe expedirse sobre temas político partidarios ni judiciales".

"En ese sentido, el rectorado de la Universidad de Buenos Aires rechaza enérgicamente cualquier intento de incidir en medio de un proceso judicial y llama a respetar a las otras instituciones públicas y convivir con diferentes perspectivas y opiniones", concluyó.

ED