POLITICA
JUICIO OBRA PÚBLICA

Jueces le respondieron a Cristina Kirchner: "Debilita las instituciones democráticas"

Tras el discurso de Cristina Kirchner, la Asociación de Magistrados y Funcionarios apuntó a integrantes del Poder Ejecutivo y Legislativo a raíz del intercambio de "expresiones perjudiciales para el sistema republicano".

Marcelo Gallo Tagle 20220823
Marcelo Gallo Tagle, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. | Twitter @gallo_tagle NA

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional emitió este martes 23 de agosto un comunicado en el cual reprobó un presunto ataque "desmedido" a jueces y fiscales, en el marco de la causa Vialidad, por la cual Diego Luciani pidió este lunes 12 años de prisión para Cristina Kirchner, así como su inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. La condena del fiscal produjo fuertes intercambio verbales, acusaciones cruzadas y amenazas que el organismo de Justicia desaprobó ya que debilitan, desde su óptica, el ejercicio pleno de "las instituciones democráticas".

En el comunicado en cuestión, los jueces reprobaron “las expresiones perjudiciales para el sistema republicano que realizaron altos funcionarios públicos pertenecientes al Poder Ejecutivo y Legislativo”, en clara referencia a Cristina. La declaración de la entidad se difundió un día después de la condena de la vicepresidenta, a quien se la acusa de haber encabezado una asociación ilícita destinada a favorecer con contratos de obras públicas al empresario Lázaro Báez.

Asociación de Magistrados y Funcionarios 20220823
El comunicado de la Asociación de Magistrados y Funcionarios

“Usar calificativos inapropiados en el marco de un procedimiento judicial en curso no hace más que debilitar las instituciones democráticas. Esas expresiones tienden a descalificar la legitimidad de la tarea que lleva adelante el Poder Judicial y los Ministerios Públicos y generan desconfianza en la ciudadanía”, puntualizó el documento firmado por el secretario general, Marcelo Peluzzi, y el presidente, Marcelo Gallo Tagle.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Causa Vialidad: cuáles son las posibilidades de que Cristina Kirchner vaya presa

“La causa ‘vialidad’ se encuentra en pleno trámite, transitando las etapas en las que las partes ejercen sus derechos. Consideramos desmedido el ataque a jueces y a fiscales. Seguiremos convocando a la concordia, defendiendo siempre la independencia de poderes y promoviendo el correcto funcionamiento de la Justicia y de la democracia”, advirtieron.

El tuit de Alberto Fernández

Este lunes por la tarde había circulado otra comunicación del organismo que expresaba su "honda preocupación" por las palabras del Presidente en Twitter, quien aseguró que Cristina es víctima “una persecución judicial y mediática”. 

“La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Nación manifiesta su honda preocupación por las declaraciones públicas efectuadas por el señor Presidente de la Nación”, subrayaron en respuesta al polémico tuit.

Alberto Fernández y Cristina Fernández
Cristina Kirchner y Alberto Fernández - FOTO: Agencia NA

“Entiende esta Asociación que esos cuestionamientos, vertidos a través de redes sociales y provenientes de la más alta autoridad del Poder Ejecutivo, no siendo por lo tanto parte de un proceso, no pueden dejar de ser interpretados como una injerencia en el sistema de justicia y en el desempeño del Ministerio Público, a la luz de las cláusulas constitucionales que le aseguran independencia y autonomía en el desempeño de sus funciones”, planteaba el comunicado emitido por AFFUN este lunes.

“Solicitamos la debida prudencia que aleje toda posibilidad de vulneración de los principios republicanos al no respetarse la división de poderes”, exigieron.

CA/ED