POLITICA
"Intromisión" en la Justicia

La oposición reclama juicio político contra Alberto Fernández por defender a Cristina Kirchner

El pedido fue presentado en Diputados por el legislador radical Ricardo Buryaile. Se sumaron las voces de distintos bloques de la oposición que acusan al Presidente de "intromisión" en el Poder Judicial, tras la comunicación de respaldo del Gobierno nacional hacia la vicepresidenta.

Alberto Fernández y Cristina Fernández
Alberto Fernández y Cristina Fernández | NA

El comunicado de respaldo del Gobierno Nacional hacia Cristina Kirchner tras el pedido de condena produjo una inmediata respuesta en la oposición, que este martes 23 de agosto solicitó en Diputados el juicio político contra Alberto Fernández por "intromisión" en la Justicia.

La iniciativa, encabezada por el diputados radical Ricardo Buryaile, se desenvuelve en sintonía con el reproche formulado recientemente por el fiscal Diego Luciani al mandatario por "defender puerilmente" a Cristina.

tuit juicio politico
Tuit de Ricardo Buryaile - Foto: Twitter / @BuryaileRicardo

"Día muy ingrato" para Alberto Fernández: se solidarizó con Cristina Kirchner tras el pedido de condena

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Las expresiones del Presidente de la Nación denotan un grave desconocimiento de las facultades y atribuciones de cada Poder del Estado. Es facultad privativa de la Cámara de Diputados evaluar, en todo caso, si el Presidente de la República posee la idoneidad suficiente para cumplir el mandato popular depositado por los argentinos", sostuvo el legislador formoseño que encabezó la propuesta.

Ricardo Buryaile, junto con los legisladores de la oposición, entienden que el accionar del Presidente constituye "un ataque sistemático al Poder Judicial". El ex titular de Agroindustria difundió en su cuenta de Twitter el comunicado:

tuit juicio politico

 

Causa Vialidad: cuáles son las posibilidades de que Cristina Kirchner vaya presa

"Violación de la división de poderes"

El pedido contó con el apoyo unánime de los diputados nacionales Mario Negri, Soledad Carrizo, Roxana Reyes, José Luis Espert, Margarita Stolbizer, Pedro Galimberti, Fernando Carbajal, Karina Banfi, Pablo Torello, Karina Bachey, Héctor Stefani, Marcela Coli, Jorge Rizzotti, Gabriela Lena, Virginia Cornejo, Victoria Morales Gorleri, Gustavo Bouhid, Carlos Zapata, Ximena García, Jorge Vara, Lidia Ascárate, Gerardo Cipolini y Francisco Monti.

"No es la primera vez", advirtió el comunicado, "que se intenta distorsionar la República con actos y / o expresiones que constituyen una grave violación de la división de Poderes".

Según una encuesta, el 80% considera culpable a Cristina Fernández de Kirchner pese a su dramática autodefensa

"El Presidente, como autoridad de un Poder del Estado, no puede ejercer funciones judiciales, ni tampoco arrogarse el conocimiento de causas pendientes, por lo que sus expresiones constituyen, por cierto, una falta de respeto a la división de Poderes consagrada en nuestra Constitución Nacional", denunciaron los firmantes.

"Esta arremetida no puede pasar desapercibida por el Congreso Nacional, quien tiene la obligación institucional de debatir en el seno de la Cámara de Diputados la responsabilidad que le cabe al Presidente de la Nación y para ello, es imperioso abrir el correspondiente Juicio Político que se ha presentado", argumentó el ex ministro de Agroindustria de la gestión Cambiemos.

CA / ds