ECONOMIA

El diputado Ricardo Buryaile reclamó la implementación de un "único tipo de cambio" en el país

En su visita a la 134ª Exposición Rural, el ex ministro de Agricultura de la Nación sostuvo que " a partir del 1° de septiembre vuelve todo a la normalidad".

Ricardo Buryaile
Ricardo Buryaile | CEDOC

El diputado nacional de Juntos por el Cambio y ex ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile, le reclamó al gobierno la implementación de un "único tipo de cambio" en la Argentina. El pedido se da a raíz de la decisión del Banco Central de lanzar un "dólar soja" para incentivar la liquidación de la cosecha de ese cultivo.

"El sector agropecuario va a estar por 30 días con las mismas reglas de juego que otros sectores, pero a partir del 1° de septiembre vuelve todo a la normalidad", sostuvo Buryaile durante una recorrida por la 134ª Exposición Rural en Palermo junto a sus colegas Mario Negri y Diego Santilli.

Con el nuevo dólar soja, cuántos tipos de dólares hay en Argentina

"Espero que en esta franja de días podamos dialogar con el Gobierno sobre el conflicto y así bajar la tensión existente", agregó el legislador formoseño, que también indicó que "no sirve el discurso del presidente" Alberto Fernández en contra del campo y de los productores de granos, como así tampoco la marcha piquetera prevista para el sábado frente a La Rural.

Para Buryaile las medidas del Banco Central no alcanzan para enfriar la situación, pero que por este mes solo queda esperar a ver "cómo se avanza". "Si alguien cree que la solución son 6.000 pesos más por tonelada de soja está equivocado. La única solución es tener un único tipo de cambio, pero ahora es imposible porque tenemos dólar soja, dólar lechuga, etcétera", añadió, según información de NA. 

Para Confederaciones Rurales Argentina , el dólar soja es para especuladores, no para productores

"El productor no es un especulador. Aunque hoy le hayas dado 6.000 pesos más por tonelada no va a ser una ´puerta 12´ para liquidar debido a que nadie se va a quedar en pesos. El productor ahorra en su moneda y si tiene vencimientos en septiembre va a vender en agosto. A veces gana y a veces pierde, pero eso es parte de nuestro negocio", insistió.

Con relación a la protesta piquetera prevista para el próximo sábado, Buryaile pidió que el presidente de la Nación se haga responsable de que "este tipo de confrontación no se lleven a cabo" en La Rural.

RM / MCP