ECONOMIA
Crisis energética

Agustín D'Attellis prevé medidas medidas sobre las tasas de interés que cobran los bancos públicos al campo

“Puede haber medidas porque uno observa que hay un volumen importante de créditos destinados a ese sector y que se dan con tasas de interés por debajo de las tasas de interés de política monetaria”, señaló el director del BCRA.

Agustín D'attellis 20220524
Agustín D'attellis | Cedoc Perfil

El Director del Banco Central de la República Argentina, Agustín D'Attellis, se refirió a la tasa de interés que cobran los bancos públicos al agro: “Es un tema que estamos siguiendo muy de cerca, estos días estuve estudiando números vinculados con eso”. Y agregó: “Puede haber medidas porque uno observa que hay un volumen importante de créditos destinados a ese sector y que se dan con tasas de interés por debajo de las tasas de interés de política monetaria”.

En una entrevista con El Destape RadioAgustín D'Attellis, defendió la medida que adoptó la autoridad monetaria argentina y explicó las razones que llevaron a tomarla, así como por qué resulta, bajo su mirada, “muy buena en este contexto”. 

“La verdad que es una medida que me parece muy buena en este contexto, entiendo a qué es lo que apunta. La Argentina está enfrentando este año un contexto poco habitual que es un cambio en la estacionalidad del patrón de acumulación de reservas. Es decir, siempre el primer semestre es muy bueno en términos de acumulación de reservas, y el segundo no tanto”, comenzó explicando.

Carlos Achetoni: "El presidente Alberto Fernández es incongruente, nos criticó y a las horas sacó esta medida"

Según D'Attellis, este año, esa estacionalidad se “quebró” a partir de la operación militar que Rusia lanzó en Ucrania que, disparó “monumentalmente” los precios de la energía. A esto se “sumó la necesidad natural que tiene la Argentina de importar energía para el invierno a partir de la matriz energética que no logró modificarse; a partir del año que viene con el gasoducto de Vaca Muerta, la realidad será otra”, vaticinó. 

En ese contexto, desde el BACRA, se comenzó a observar que el ingreso de dólares al mercado cambiario por liquidación de exportaciones se volvió más lento”, según explicó D'Attellis, esto se debe a que algunos incentivos “se fueron desalineando” y esto llevó a muchos productores agropecuarios a decir: “Bueno, pero si yo puedo esperar para usar mis pesos para pagar fertilizantes y otras cosas hasta el mes de septiembre y de ahí en adelante, por qué debería adelantar para ahora mi liquidación de exportaciones para hacerme de pesos que no tengo claro muy bien qué hacer después con ellos”, explicó.

Suben los bonos ante los rumores de la llegada de Sergio Massa a Economía

 D'Attellis pareció entender muy bien la situación de los agroproductores, pues señaló que, por eso, se vieron tentados a dejar los granos en la silobolsa: “un producto que tiene precio internacional y que con la guerra ese precio se mantiene alto. A medida que vaya necesitando, voy liquidando”. 

De esta manera surge el mecanismo que lanzó el Banco Central para seducir a los productores. “Entendemos que esto es un incentivo abierto durante el mes de agosto para que algunos productores adelanten su liquidación y eso nos permita sortear todo el mes de agosto hasta que en septiembre la ecuación empiece a modificarse”, comentó. “El objetivo es generar un incentivo para que adelanten la liquidación”.

Entonces, a manera de pasar en limpio, D'Attellis aseguró que desde el Gobierno tratan atender dos cuestiones claves. Por un lado, abastecerse de importaciones, energía, cuyo precio se disparó por la guerra. Y por el otro, "es parte del acuerdo con el FMI y es fundamental para el funcionamiento de la macroeconomía y reducir la inflación”.

SE