ECONOMIA
Nuevas medidas

Para Confederaciones Rurales Argentina , el dólar soja es para especuladores, no para productores

La organización emitió un comunicado muy crítico sobre la última medida para que el campo liquide la cosecha y destacó la gran confusión y las contradicciones que existen en el gobierno.

Jorge Chemes
Jorge Chemes, presidente de CRA | CRA

Confederaciones Rurales Argentina emitió un comunicado criticando de forma contundente la implementación del “dólar soja”, el tipo de cambio diferencial con el que el oficialismo busca incentivar la liquidación de granos por parte de los productores del campo.

El documento advierte sobre una "violenta embestida del gobierno, en contra de los productores, imputándoles falsamente, la ausencia de dólares que el gobierno padece". Asimismo, agrega que "desde el presidente hasta algunos de sus más obsecuentes seguidores, culpan al campo, pretendiendo ignorar, la realidad, la forma de producción, las estadísticas y hasta los más elementales derechos constitucionales".

Desde CRA sostienen que existe gran confusión en el gobierno: "hace unos días el ministro de Agricultura, indicó que no habría ni devaluación ni quita de retenciones; por la noche el Banco Central, formuló un engendro, destinado a incentivar la venta de soja; mismo gobierno, mismo día, señal clara del desconcierto".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, desde la organización coinciden en que "la crisis es producto de la pésima gestión del gobierno, la incapacidad de su gabinete, la ruptura de su alianza política y el atraso ideológico de sus posturas económicas y políticas".

Con el nuevo dólar soja, cuántos tipos de dólares hay en Argentina

Por este motivo, CRA denuncia que "el anuncio de un dólar "soja" por treinta días, pretende convertir al productor sojero, del interior del país en un timbero profesional". "Bajo la mirada atenta de la medida, se esconde un proceso de gestiones múltiples, engorrosas, cuestiones impositivas provinciales y plena confianza en el Gobierno, demasiado engorro para gente que solo está acostumbrada a trabajar, producir y ahorrar en la moneda que produce (sus granos) para ir comerciando en la medida de sus necesidades", asevera.

Para la entidad, "la multiplicidad de tipos de cambio, solo muestra el descontrol económico en el que estamos, donde a cada día y a cada problema se crea un nuevo tipo de cambio"

"Gobierno confundido, ministros que se contradicen, medidas mal tomadas, inconsultas y nulas en sus resultados, culpas a terceros, violencia en las palabras y los gestos, decadencia y mentiras, agobio de los ciudadanos, récord de inflación, sin crédito externo, ni interno, solo auguran más decadencia, aunque a los gritos se nos pretenda engañar con un presente tan promisorio, como inexistente", concluye el comunicado.

Dólar soja | Para economistas y agropecuarios, la medida no resuelve el problema de la brecha cambiaria

Dudas en Coninagro por la medida 

Coninagro, otra de las organizaciones que forma la Mesa de Enlace, pidió aclaraciones junto a asociaciones bancarias y del comercio de granos, sobre la implementación de esta medida, ya que genera dudas. "Por el momento observamos la necesidad de simplificar y aclarar muchos aspectos operativos, ya que no están claros al efecto que la misma pueda ser debidamente entendida por los productores y operadores", destacaron. 

En tanto, recalcaron que "si bien esta comunicación del BCRA pone a disposición del productor una salida distinta para el producto de su venta, solicitamos el mismo nivel de premura de otras alternativas que permitan planificar las actividades productivas, por ejemplo a través del acceso de insumos esenciales para la siembra como son los fertilizantes, vía procedimientos de canje y bonificación de tasas en la operatoria, a efecto de ofrecer un estímulo que se mantiene en el tiempo, entre otras."

"Esto sería una excelente herramienta si fuese simple, menos burocrático, contemple la cadena comercial y sea continua en el tiempo", puntualizaron.