lunes 08 de agosto de 2022
POLITICA Nuevas medidas

Para enfrentar la crisis, el Gobierno apuesta al "dólar soja" y al Potenciar Trabajo

Este martes anunció un mecanismo a través del Banco Central para que los productores liquiden la soja y un bono para los beneficiarios del programa estatal que se pagará en agosto.

27-07-2022 12:15

Este martes el Gobierno Nacional anunció medidas para dos de los sectores que se habían manifestado en la calle durante las últimas semanas: el campo y los beneficiarios del Potenciar Trabajo. Anclado al trabajo de Silvina Batakis en Estados Unidos, este martes hubo movimientos del Gobierno en dos direcciones: se anunció un mecanismo para estimular la liquidación de la soja, o "dólar soja", y un bono extra para más de un millón de beneficiarios del Potenciar Trabajo.

Ambas medidas se conocieron esta semana mientras la ministra de Economía, Silvina Batakis, se encuentra en Estados Unidos intentando relatar en primera persona la situación económica local. El lunes, la funcionaria se reunió con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y también con funcionarios del Tesoro norteamericano. Ayer lo hizo con representantes de fondos, empresarios y bancos de inversión. Como consecuencia, el valor de dólar blue bajó el primer día de la semana y este martes se mantuvo en $ 313. La semana pasada había llegado a tocar $ 350. 

Juan Manzur, optimista con el "dólar soja": "Esperamos que la liquidación arranque hoy"

Bono extra para Potenciar Trabajo

"El 5 de agosto vamos a pagar el bono de mitad de año a todos los que reciben Potenciar Trabajo y vamos a ayudarlos a sobrellevar sus problemas", dijo este martes el presidente Alberto Fernández en la reinauguración del Hotel 6 de la Unidad Turística de Chapadmalal, en respuesta a los reclamos que parte de los titulares del plan realizaron en diversas marchas de organizaciones sociales y piqueteras las últimas semanas. 

Alberto Fernández en la inauguración del hotel 6 en Chapadmalal 20220726
Alberto Fernández en Chapadmalal

Se trata de un bono por un valor de $ 11.000 que se sumará a los $ 22.770 que los beneficiarios recibirán en sus cuentas en el mes de agosto. El pago del monto del Potenciar Trabajo equivale a medio Salario Mínimo Vital y Móvil, que hoy se ubica en $ 45.540.

En las últimas semanas, organizaciones nucleadas en Unidad Piquetera llevaron adelante multitudinarias marchas que, entre sus reclamos, pedían por un Salario Básico Universal, una mejora en los ingresos y la conversión de los planes Potenciar en trabajo genuino.

Juan Grabois, cada vez más lejos del Gobierno: "¿Cuánta indignidad somos capaces de soportar?"

La semana pasada, el dirigente Juan Grabois decidió marchar contra el gobierno del que es aliado y habló de "dejar nuestra sangre en la calle para que no siga habiendo hambre en la Argentina”. Luego mencionó la palabra maldita del 2001: saqueo, algo que también se le escuchó a Raúl Castells mientras irrumpía en un Coto de Rosario. Todo en un contexto de 37% de pobreza, según la última estimación del INDEC. 

Más allá del anuncio del bono que llegará a 1,3 millones de beneficiarios del Potenciar Trabajo que busca ponerle un dique a la depreciación del bolsillo en los sectores desfavorecidos, este jueves está prevista una marcha de Unidad Piquetera con Eduardo Belliboni a la cabeza. 

Juan Grabois y Eduardo Belliboni 20220721
Juan Grabois y Eduardo Belliboni

El Gobierno quiere estimular al campo para que liquide: dólar soja

El fin de semana se cumplieron 14 años desde que Alberto Fernández renunció como Jefe de Gabinete de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y fue reemplazado por Sergio Massa. ¿El motivo? La disputa con el campo por el proyecto de ley de retenciones móviles que voto negativamente Julio Cobos y significó una derrota política de peso para el naciente gobierno cristinista.

Hoy esos mismos actores forman parte del gobierno en posiciones diferentes, pero las tensiones con el sector continúan, en particular porque los productores no quieren liquidar su cosecha y el oficialismo los acusa de especular. “Algunos siguen especulando con una devaluación para vender lo que tiene que vender y hacer ingresar los dólares que le permitan a la Argentina seguir creciendo”, lanzó ayer en Chapadmalal el Presidente, continuando con el choque de lanzas contra el agro.

El Banco Central anunció un dólar diferencial para que el campo venda la cosecha

Sin embargo, horas después, el Banco Central emitió un comunicado que busca que los productores saquen las silobolsas de la soja y la vendan para comprar dólares y que, de esa manera, no pierdan su depósito en grano. Si hacen la venta, podrán acceder a un 30% de "dólar ahorro" y el restante 70% al oficial, a libre disposición.

Con ese telón de fondo, el ex titular de la Sociedad Rural y antiguo ministro de Agricultura de Cambiemos, Luis Etchevehere, acusó al Gobierno Nacional de comenzar las tensiones con el sector. Hace dos semanas, sin embargo, la Mesa de Enlace convocó a un lockout patronal que suspendió la comercialización durante 24 horas. Reclamaban por los ataques contra el sector, el gasoil, pero también enarbolaban quejas políticas, por ejemplo contra el pedido de ampliación de la Corte Suprema de Justicia. 

Silobolsas 20220723
Silobolsa, el sueño del Gobierno Nacional.

A las pocas horas de conocida la medida, Gustavo Grobocopatel dijo: "Nadie cree que con esta medida se vaya a resolver el problema. Ojalá esto resuelva los problemas, yo soy escéptico y ojalá me equivoque". En diálogo con IP Noticias por canal IP, el empresario conocido como "El rey de la soja" se mostró dubitativo y agregó que no se conoce la reglamentación del anuncio del Central. 

Juan Grabois se refirió a esto: "A los que les interesa el tema de la lucha de clases, aprendan de los mejores. Esta clase lucha y gana... y en el día de Evita para humillarnos. Mientras tanto se nos mueren de hambre los niños en Salta desmontada. Dale que va ¿Cuánta indignidad somos capaces de soportar?", inquirió, cada vez más lejos de su anterior apoyo al Frente de Todos.

Las dos medidas, para el campo y para los beneficiarios del Potenciar Trabajo, constituyen nuevas disposiciones del Gobierno Nacional en un contexto donde los rumores diarios de nuevos anuncios rebalsan el discurso público. Las primeras manifestaciones desde ambos sectores, sin embargo, muestran que los conflictos seguirán: muchos beneficiarios marcharán mañana y se desconoce a ciencia cierta cuántos productores liquidarán su soja, sobre todo si siguen la lógica de resguardo de su capital que vienen machacando desde hace días para despegarse de la caracterización de especuladores. 

GI/fl