jueves 18 de agosto de 2022
ACTUALIDAD A 70 años de la muerte de Evita

Alberto Fernández: "La política está muy convulsionada en Argentina y el mundo"

Junto al ministro de Turismo, Matías Lammens, el presidente rindió homenaje a Eva Perón en un acto en Chapadmalal, donde inauguró un hotel. Anunció un bono para los beneficiarios de Potenciar Trabajo.

26-07-2022 11:58

El presidente Alberto Fernández inauguró un hotel remodelado de la Unidad Turística de Chapadmalal en homenaje a Eva Perón, en un acto en el que también anunció un bono para los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo y la extensión de la moratoria de los jubilados.

En el marco del aniversario número 70 de la muerte de Evita, el mandatario encabezó el acto en uno de los complejos de turismo social que impulsó la abanderada de los humildes. "El mejor homenaje es volver a poner en funcionamiento los hoteles", señaló el mandatario este martes 26 de julio.

"La política está muy convulsionada en Argentina y el mundo. Mientras nosotros celebramos estar abriendo un hotel más y seguimos trabajando para que en el 2023 esté funcionando a pleno, otros no lo pensaron así", dijo Fernández en su alocución de este mediodía, en la que hizo referencia a la "pesada herencia" en más de una oportunidad.

Alberto Fernández en la inauguración del hotel 6 en Chapadmalal 20220726
Alberto Fernández en la inauguración del hotel 6 en Chapadmalal.

Junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, el jefe de Estado inauguró el Hotel 6 de la Unidad Turística de Chapadmalal, que fue refaccionado tras décadas de abandono, algo que no pasó desapercibido por el jefe de estado, quien comparó su gestión del turismo social "en favor de los humildes" con la de su antecesor, Mauricio Macri.

"En el 2015 el presupuesto destinado al turismo social rondaba el 28% del presupuesto del ministerio de Turismo, pero en el 2019, cuando nosotros llegamos al gobierno, solo representaba el 8%. A nosotros nos interesaba el turismo social y a otros no. Nos interesaba que los que menos tienen pudieran acceder a estos hoteles", subrayó el mandatario.

 

Marcha de las Antorchas: los cortes programados para este martes en la Ciudad de Buenos Aires

Las palabras de Fernández sobre Eva Perón y la coyuntura

En línea con la coyuntura actual, marcada por la profunda crisis acentuada por la inestabilidad financiera, Alberto Fernández destacó la figura de Eva Perón. "Evita fue una mujer inmensa que solo puede obligarnos a parecernos a ella en tiempos muy difíciles", dijo Fernández.

En ese sentido, resaltó que tanto su gobierno como el de la ex primera dama pelearon contra quienes "creían que la distribución no debe hacerse de modo igualitario, los que promueven el individualismo y creen en la meritocracia".

 "Eva luchó contra todo ellos y están presentes: son los que especulan con los precios, hacen faltar mercadería, promueven inflación haciéndole sentir a la gente que la moneda se va a devaluar, esperan un momento en que Argentina se debilite para vender lo que tienen para vender", consignó Fernández y añadió: "Eva tenía la ética y la solidaridad que otros no tienen".

Potenciar Trabajo: nuevo bono para beneficiarios 

Alberto Fernández en la inauguración del hotel 6 en Chapadmalal 20220726

Por otro lado, el mandatario destacó la extensión de la moratoria previsional para los jubilados y anunció que el próximo 5 de agosto el gobierno nacional pagará el bono de mitad de año de 11.000 pesos para los titulares del plan Potenciar Trabajo. De esta manera, los beneficiarios cobrarán ese extra al haber mensual de 22.700 pesos, en un nuevo intento del gobierno para apuntalar el vínculo con los movimientos sociales.

"Vamos a ponernos en marcha de una vez y para siempre para que recuperen el trabajo y los derechos que tienen gracias a Peron y a Evita. Viva Evita y viva la Argentina", concluyó.

Alberto y CFK en Olivos: Batakis empoderada, nuevas medidas económicas y más cambios en el Gabinete

 La agenda del presidente en el aniversario de la muerte de Eva

Pasado el mediodía y en el mismo lugar, Fernández visitó el colectivo restaurado de la Fundación Eva Perón, que se incorpora al patrimonio del Museo Eva Perón. Se trata de un Mercedes Benz Typ 0-6600H que se utilizó para llevar a turistas al complejo de Chapadmalal.

"Tuve que reconstruir todo a mano, porque no hay repuestos. Hubo que adaptar algunas cosas por repuestos similares. Fue un laburo que hice yo solo, cada tanto con algo de ayuda de mis hijos y nietos", contó a NA Daniel Collelo, el trabajador de la Unidad Turística que dedicó un año para restaurar la unidad.