domingo 14 de agosto de 2022
ECONOMIA Jubilados

Jubilaciones ANSES: ¿Qué significa que se prorroga la moratoria previsional?

El presidente Alberto Fernández anunció recientemente la extensión del plazo de la moratoria previsional, sancionada en 2014 y que vencía el sábado próximo, hasta que el Congreso sancione una nueva ley.

19-07-2022 14:08

La cuestión jubilatoria en el país es compleja se la mire por donde se la mire. En la actualidad, los datos duros dicen que "sólo una de cada diez mujeres y tres de cada diez varones que tienen la edad para pedir el beneficio se encuentran en condiciones de acceder a una jubilación". Así lo explicó a PERFIL la abogada Tamara Bezares.

Esta realidad, indicó la especialista en temas previsionales, significa que "se requiere una reforma jubilatoria ya que la mayor parte de los adultos y adultas mayores termina en la PUAM (Pensión Adulto Mayor) porque no logran reunir los 30 años de aportes requeridos", y esta es, además, "un 80% de la jubilación carentes de todos los derechos de la jubilación ordinaria". 

Justamente hoy se conoció que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron la prórroga de la Ley 26.970 que extiende la moratoria previsional sancionada hace 8 años.

Al respecto, el Presidente expresó: “Tomamos la decisión de extender el plazo de la moratoria previsional que fuera sancionada en 2014, política indispensable para garantizar que millones de mujeres puedan acceder a una jubilación, hasta que el Congreso sancione una nueva Ley”.

Jubilaciones: ¿Las amas de casa pueden acceder al beneficio previsional?

A través de esta medida, el Gobierno extiende el plazo de adhesión al Régimen Especial de Regularización de Deudas Previsionales establecido por la Ley N° 26.970 y prorrogado por ANSES mediante la Resolución Nº 158 del año 2019, para las mujeres que cumplan la edad jubilatoria de 60 años y fueran menores de 65 años.

De este modo, se busca evitar que la interrupción de dicho régimen durante el trámite parlamentario ponga en riesgo la prestación alimentaria que se deriva de los beneficios previsionales. Cabe aclarar que la extensión del plazo establecido quedará sin efecto en caso de entrar en vigencia un nuevo régimen para el acceso a las prestaciones previsionales, a través de un Plan de Regularización de Deuda Previsional.

Una moratoria bien recibida

Para la Doctora Bezares, columnista del programa "Tiempo Real" que se emite por Crónica TV, "la extensión de la moratoria previsional es una medida urgente pero la ampliación de estas medidas es necesaria".

Bezares explicó a PERFIL que "no sólo con la Ley 26.970 se soluciona la problemática previsional ya que sólo una de cada diez mujeres y tres de cada diez varones que hoy tienen la edad de jubilatoria están en condiciones de acceder a una jubilación, esto significa una reforma jubilatoria implícita ya que la mayor parte de los y las adultos y adultas mayores termina en la PUAM porque no logran reunir los 30 años de aportes requeridos, que es un 80% de la jubilación carentes de todos los derechos de la jubilación ordinaria".

Jorge Lanata llevó 110 jubilados a su programa y comparó sus ingresos con los de Cristina Kirchner

Según explicó la especialista, "en general las mujeres trabajadoras terminan siendo las más castigadas, primero por el desempleo, o el subempleo y luego por la falta de reconocimiento de las tareas de cuidado y su sobrecarga que las aleja del mercado formal de trabajo".

Finalmente, Bezares analizó que "Quienes cuestionan el acceso al beneficio previsional por el sistema de moratorias olvidan que esas personas son víctimas de un sistema de informalidad y evasión previsional por los empresarios que los han contratado a lo largo de su vida laboral", completó.