POLITICA
PPT

Jorge Lanata llevó 110 jubilados a su programa y comparó sus ingresos con los de Cristina Kirchner

El periodista comparó la pensión vitalicia de la Vicepresidenta con el haber mínimo de más de un centenar de jubilados. Además, habló sobre la interna en el Frente de Todos, el dólar y casos de la justicia que vincular al oficialismo.

Jorge Lanata
Jorge Lanata | Captura

Jorge Lanata se refirió este domingo 17 de julio al monto que cobra mensualmente la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y lo comparó con el sueldo de 110 jubilados argentinos. Además, habló sobre la interna oficialista, el dólar y casos que vinculan al gobierno con la justicia. 

En una nueva edición de su programa dominical, el periodista organizó un despliegue escenográfico para equiparar el sueldo percibido por la ex presidenta y 110 jubilados que reciben la mínima, que llega a un total de $37.525.Según mostró Lanata, Cristina Kirchner "cobra dos jubilaciones vitalicias por mes" que llegan a sumar $4.100.000. 

"Los 110 jubilados cobran la mitad de la canasta básica, que es en junio 71.710 pesos. Cuando te contamos estas cosas vos podés asombrarte pero en un punto te hablamos de una ficción. 110 jubilados por una persona", expresó Lanata en su editorial del programa Periodismo Para Todos (PPT, en El Trece).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lanata habló sobre la interna oficialista

El conductor también hizo referencia al aumento de la brecha entre el dólar oficial y los paralelos, habló sobre la ministra Silvina Batakis y además sobre la relación actual de la dupla presidencial de los Fernández.  "Terminó otra semana tranquila en Narnia. El dólar cerró a 293, el riesgo país superó los 2700 puntos. El lunes Batakis le dio un mensaje a los mercados, pero se ve que no les llegó: se deben haber quedado sin wifi", ironizó sobre el primer anuncio de la funcionaria de Economía.  

Además afirmó que la Vicepresidenta "no quiere mostrarse" con Alberto Fernández y agregó que hay una disputa en el oficialismo por decir quien recomendó a Batakis para el Palacio de Hacienda. 

"Batakis no encaja en este gobierno: porque ella propone vivir con lo nuestro, y el kirchnerismo prefiere vivir con la nuestra. Queda claro que Batakis sigue la línea de Guzmán, sobre todo en la parte de la sarasa. La ministra de Economía recibió una sola muestra de apoyo: la llamó Zelensky desde Ucrania para decirle que no le gustaría estar en su lugar", manifestó. 

El cofundador de Página/12 y Crítica de la Argentina también se refirió a la marcha del 17 de agosto que anunció la CGT, hablando sobre su decisión de que no sea contra el gobierno. "¿Y a qué van? ¿a pedir por la paz mundial?¿por el calentamiento global? ¿por la matanza de ballenas?", se mofó.

"La sábana es corta y todos tironean de un lado y de otro. La cosa es así: están los piqueteros que quieren más plata, los sindicatos que aumenten las paritarias, la clase media que no quiere más impuestos, el mercado que quiere un ajuste, el campo que no quiere más retenciones, los supermercados que quieren que los dejen aumentar, el Fondo que quiere que le garpen, Cristina que quiere que impriman, y Alberto que no quiere más lola", sostuvo. 

Silvina Batakis recibe este lunes a gobernadores en busca de apoyo para su plan de ajuste

Las posibles maniobras fraudulentas del PAMI

Lanata también habló sobre la denuncia presentada por el fiscal Javier Arzubi en el Juzgado Federal N°3 de Morón, con motivo de investigar "posibles maniobras fraudulentas" en convenios del PAMI, la localidad de Hurlingham y centros de jubilados de San Javier y Güemes. "La denuncia habla de una asociación ilícita", aseguró el conductor.

Además recordó una investigación sobre fondos que fueron girados desde el PAMI a 9 centros de jubilados y citó la indagatoria pedida por el juez Julián Ercolini a dos ex funcionarios del organismo identificados como Santiago Paredes Adra, Osvaldo Leonel Aquino y Esteban Leguizamón. 

"Esta historia ocurre en Tucumán, es una investigación que hizo Martina Perdiguero, y que muestra cómo una clínica estafa al PAMI internando pacientes truchos para llegar al máximo que puede facturarle a PAMI todos los meses", sostuvo.

Dólar picante: ¿por qué no es ingenuo pensar que llegue a $400?

Lanata habló de los viajes de Cristina Kirchner

Según contó el periodista en su monólogo, la Vicepresidenta gastó un total de 15 mil dólares por tramo en su viaje a El Calafate realizado el último jueves 7 de julio en el avión Tango 11. 

"Digo por tramo porque el avión no se quedó con Cristina en el destino. Ese mismo 7 de julio, un rato después de aterrizar, el tango 11 volvió a Buenos Aires, pero esta vez solo con la tripulación. Va contando Batakis, otros 15 mil dólares", agregó Lanata.

De acuerdo a lo dicho por el periodista "en la inauguración del cine y el finde en el Calafate nos costaron 60 mil dólares a los argentinos". 

 

GI/ff