ACTUALIDAD
Atentado a la AMIA

28 años de impunidad: el ataque que dejó un vacío en la sociedad argentina

A las 9.53 de aquel lunes, explotaba un coche bomba sobre la sede de la mutual israelí en Pasteur 663. El ataque terrorista dejó 85 víctimas y más de 300 heridos. Casi tres décadas después, sigue sin haber culpables.

amia
Este lunes 18 de julio se cumplen 28 años del atentado al edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el terrible ataque terrorista perpetrado en 1994 con un coche bomba que estalló a pocos metros de la sede de Pasteur 663, dejando 85 víctimas y más de 300 heridos. | CEDOC

"Impunidad" es el término que mejor califica el atentado atentado al edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido a las 9:53 horas del lunes 18 de julio de 1994, hace 28 años.

La explosión de un coche bomba frente a la sede —en Pasteur 633— provocó la muerte de 85 personas y dejó a más de 300 gravemente heridas y dio inicio a una causa judicial que casi tres décadas después sigue sin ser esclarecida. 

La víspera del aniversario, el nuevo presidente de la AMIA, Amos Linetzky, convocó a "seguir la tradición de hacer oír juntos nuestra voz" y "exigir justicia y castigo a los culpables y responsables del atentado" que destruyó la mutual judía.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

AMIA 27 Aniversario

Aquel lunes 18, exactamente a las 9:53 de la mañana, la sede de la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas, ubicada en el barrio de Balvanera, en la Ciudad de Buenos Aires, desaparecía por completo, causando serios daños en los inmuebles cercanos y en la vida de muchos.

"De generación en generación": la emoción de 23 familias de músicos para cantar por la memoria de la AMIA

El atentando había tenido otro sangriento antecedente, con el ataque que provocó la destrucción del edificio de la Embajada de Israel en Argentina (17 de marzo de 1992), que causó 29 muertes y 242 heridos.

AMIA 20210714

A más de dos décadas de producirse ambos episodios, a los cuales les precede el asesinato del primer ministro israelí Israel Isaac Rabin en 1995, quien estaba llevando adelante un exitoso proceso de paz en Medio Oriente, todavía no hay culpables.

Las causas que motivaron los ataques tampoco son claras. El entonces presidente Carlos Saúl Menem argumentaba que el hecho de ser el único mandatario que visitó Israel "pudo haber sido lo que ofendido a estas organizaciones terroristas".

AMIA 27 Aniversario

Y a continuación agregó que el envío de dos buques durante la Guerra del Golfo con motivo de la invasión de Irak a Kuwait, buscando reforzar a la coalición liderada por Estados Unidos, sería también otra de las razones por las que la Argentina fue declarada un objetivo.​

Minutos antes de desatarse el caos en plena zona porteña de Once, una camioneta que se teoriza era una Renault Traffic estacionó en las cercanías de la sede. En su interior, 300 kilogramos de nitrato de amonio y gasolina, materiales que desencadenaron el estallido.

AMIA: “Nos duele la inoperancia y la indiferencia de los poderes del Estado”, dijo Ariel Eichbaum

AMIA 25 AÑOS 20190716

Sobrevivientes, que permanecían tanto dentro como en las inmediaciones del edificio, describieron haber escuchado un enorme estruendo. Luego, escombros y una polvareda predominaban en la zona. Gritos y llantos desgarradores completaron una escena aterradora.

"Parecía la guerra. Los edificios caídos como castillos de naipes. Las madres llamando a sus hijos. Los maridos llamando a sus esposas. Todos gritando sin entender que era lo que pasaba, con desesperación", reconstruyó Mirta Satz, empleada de la AMIA.

Atentado AMIA

La explosión dejó un cráter de al menos dos metros en el lugar y pudo ser escuchada a varios kilómetros de la sede violentada. A la espera de la llegada de agentes de las fuerzas de seguridad y rescatistas, miles de personas ofrecieron su ayuda.

Comenzaron a buscar desesperadamente a las víctimas así como libros, documentos y esculturas que constituían una parte importante de la memoria de la comunidad judía argentina. Poco después, helicópteros podían ser vistos sobrevolando el lugar.

AMIA 27 Aniversario

Acto seguido, los rescatistas hicieron también presencia. "A penas empezamos, buscamos sobrevivientes durante 24 horas sin parar. Después, en turnos de seis horas. Así durante diez días", Nati Guefen, integrantes de la brigada israelí en Buenos Aires.

Trazos de Vida, el homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA

"Fue terrible. Un edificio de cinco pisos que se había convertido en una montaña de escombros. Cuando empezamos a cavar estaba claro que no había ninguna posibilidad de encontrar supervivientes", recuerda Gamir Golánolán, comandante de la unidad.​​

AMIA 27 Aniversario

Tras de varios días de intensificar esfuerzos en búsqueda de vida, el balance de personas que perdieron la vida no solo reflejaba a solo miembros de la colectividad hebrea, si no también personas que trabajaban cerca de la sede de la mutual o que pasaba por allí.

Hasta 2001, año en el que tuvo lugar el primer juicio oral por el atentado, se había informado que las víctimas fallecidas eran 86, sumado al autor del delito. Oficialmente, la AMIA terminó contabilizando 85, aunque hasta 2016 solo mencionaba 84.

AMIA 27 Aniversario

La Justicia argentina atribuyó la responsabilidad de lo ocurrido en la mutual israelita como el cometido contra la embajada de Israel a la organización islámica libanesa Hezbolá y al entonces gobierno de Irán. Ambos niegan cualquier tipo de implicancia.

Entre el 19 y 27 de julio, tendrían lugar otros atentados terroristas contra la comunidad judía en el mundo. Entre ellos, un pequeño avión que realizaba un vuelo interno en Panamá estalló en el aire. Murieron las 21 personas a bordo, de las cuales 12 eran judías.

Asimismo, un artefacto explosivo estalló frente a la embajada de Israel en Londres, dejando 20 heridos y al día siguiente otro frente a una organización caritativa judía en el norte de la capital británica, donde cinco personas fueron heridas. 

AMIA 27 Aniversario

AMIA 27 Aniversario