ACTUALIDAD
A 28 años del ataque terrorista

"De generación en generación": la emoción de 23 familias de músicos para cantar por la memoria de la AMIA

Hicieron una versión coral de "No tiene olvido el amor", canción que Víctor Heredia compuso especialmente para apoyar el eterno reclamo de justicia por el ataque que mató a 85 personas. Los nombres de quienes participaron, buscando transmitir ese compromiso a las nuevas generaciones. Video

“De generación en generación”, el proyecto artístico que reunió a 23 familias de artistas para interpretar “No tiene olvido el amor”, a 28 años de la tragedia de la AMIA.
“De generación en generación”, el proyecto artístico que reunió a 23 familias de artistas para interpretar “No tiene olvido el amor”, a 28 años de la tragedia de la AMIA. | Prensa AMIA

En vísperas de un nuevo aniversario del terrible atentado terrorista contra la sede de la AMIA, la inistitución presentó “De generación en generación”, un proyecto reunió a 23 familias constituidas por reconocidos artistas de nuestro país, para interpretar “No tiene olvido el amor”, la hermosa canción de Víctor Heredia, como forma de mantener viva la memoria en el reclamo de Justicia por ese dramático suceso.

"No tiene olvido el amor" es una pieza que Heredia compuso especialmente, a pedido de la AMIA, para rendir homenaje a las 85 víctimas fatales de la masacre. Se trata de un proyecto que busca transmitir el compromiso por el reclamo de justicia y memoria a las nuevas generaciones.

De manera coral, las familias de artistas que participaron del original proyecto pusieron su talento entonces al servicio de ese mensaje esencial: “La memoria seguirá viva solo si contamos aquello que pasó a quienes, por su edad, no tienen recuerdos, o nacieron después de que sucedieran los distintos hechos que nos marcaron como sociedad, y que conforman nuestra identidad colectiva”, afirma el comunicado de la institución.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La producción audiovisual, fue difundida a través de las redes sociales de AMIA, acudiendo a la música como forma de expresión y herramienta para construir y traspasar legados, “especialmente sobre aquellas causas impunes que como sociedad no debemos olvidar”.

Transmitir la memoria a las siguientes generaciones

“La pregunta, que lleva implícita la necesidad y los esfuerzos para luchar contra el olvido, fue central para crear esta iniciativa que procura tender puentes con quienes no tienen memoria vivencial del ataque perpetrado el 18 de julio de 1994, y ayudar a cimentar la memoria colectiva, a partir de la transmisión compartida entre padres, madres, hijos e hijas de distintas generaciones”, destacó Elio Kapszuk, director de Arte y Producción de AMIA y responsable de esta acción.

Para interpretar la canción “No tiene olvido el amor”, la institución convocó a 51 artistas, unidos no solo por los lazos de sangre y la pasión por la música, sino también por el compromiso con la transmisión de la memoria.

Argentina le pidió a Interpol que detenga en Rusia a Mohsen Rezai, acusado del atentado a la AMIA

Quienes participaron de la emocionante obra fueron Víctor, Laura y Daniela Heredia; Teresa y Luciana Parodi; Alejandro Daniel Melingo y Félix Melingo Torre; Susana Rinaldi, Alfredo y Ligia Piro; León y Joana Gieco; Liliana Vitale y Juan Belvis; César y Dylan Lerner; Jairo y Yaco González; Adrián y Ruido Barilari; Marcelo “Corvata” y Juana Corvalán; Lito y Jano Vitale; Julia Zenko, Laura González y Elis García; Javier y Romeo Calamaro; Hilda Lizarazu y Mía Folino; Gladys “La bomba tucumana” y Tyago Griffo; JAF y Virginia Ferreyra; Peteco y Homero Carabajal; Sandra, Vane y Sol Mihanovich; Leo y Luna Sujatovich; Verónica Condomí y Emme; Juan Carlos, Joaquín y Fermín Baglietto; Paz Martínez y Mariano Paz y Ricardo y Vicky Soulé.

Esta iniciativa artística que unió a padres y madres, hijos e hijas de diferentes generaciones –muchos de los cuales cantaron juntos por primera vez en una presentación pública– “es una acción que nos permite sembrar semillas para que la memoria colectiva siga creciendo. También deja un poderoso mensaje porque el recuerdo y el reclamo de justicia siempre estará si la transmisión persiste de generación en generación”, resaltó Kapszuk.

Y agregó “toma mi mano con fuerza, acompáñame a mirar / Que aunque mil veces la rompan, sólo existe una verdad.”

“La poesía de Víctor Heredia, plasmada en cada verso de la canción que escribió especialmente para AMIA, deja de manifiesto que la construcción de la memoria debe ser un hecho activo y compartido”, finaliza el comunicado de AMIA.