POLITICA
Vencían este año

Atentado a la AMIA: Rafecas ordenó a Interpol extender las alertas rojas sobre los iraníes acusados

El magistrado extendió las alertas a noviembre del 2027, y busca detener e indagar a unos cinco imputados iraníes por el ataque a la comunidad judía.

AMIA 20210714
27 años de la bomba a la AMIA (18 de julio) | Twitter

El juez federal del Juzgado Criminal y Correccional III de Capital Federal, Daniel Rafecas, extendió por unos cinco años más las órdenes de captura contra los iraníes acusados de perpetrar el atentado a la AMIA, que estaban por vencer en noviembre de este 2022.

Las alertas sobre los imputados vencían el 7 de noviembre de 2022 y el plazo de renovación es cada cinco años. "Ya ordené las renovaciones e INTERPOL ya las tiene vigentes hasta fines de 2027", confirmó el magistrado. 

La AMIA cuestionó la presencia argentina junto al iraní Mohsen Rezai en la reasunción de Ortega

"La medida que tiene por fin obtener la captura de Mohsen Rezai (Comandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución -1993/1994-), Ahmad Vahidi (Comandante de la fuerza Al Quds perteneciente al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución al año 1993/1994), Alí Fallahijan (Ministro de Inteligencia y Seguridad de Irán entre 1989 y 1997), Ahmad Reza Asghari (Tercer Secretario de la Embajada de la República Islámica de Irán en la República Argentina desde el 11 de julio de 1991 hasta el 23 de julio de 1994) y Mohsen Rabbani (Consejero Cultural de la Embajada de la República Islámica de Irán en Buenos Aires desde el 3 de marzo de 1994 hasta el 19 de mayo de 1998), busca dar cumplimiento con las declaraciones indagatorias ordenadas con fecha 9 de noviembre de 2006 en base al estado de sospecha existente de su participación en el ataque terrorista a la mutual judía perpetrado el 18 de julio de 1994", precisó Rafecas.  

Daniel Rafecas

De esta manera, la Justicia argentina busca capturar y obtener la declaración indagatoria de estos cinco imputados. 

La interpol ya extendió las alertas

Luego de pedir la extensión, la Interpol le respondió al juez con la confirmación de que "se renovaron con el índice rojo" las alertas que pesan sobre los imputados. También se le informó a la Unidad Fiscal que investiga el atentado este cambio que deja las alertas con vigencia al 7 de noviembre de 2027.

JD / cp