ACTUALIDAD
Acto en Nicaragua

La AMIA cuestionó la presencia argentina junto al iraní Mohsen Rezai en la reasunción de Ortega

La Asociación Mutual Israelita Argentina repudió la presencia del funcionario iraní, acusado por la justicia argentina como partícipe del atentado terrorista de 1994, y exigió explicaciones al gobierno nacional. El comunicado completo.

AMIA
AMIA | AMIA

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) cuestionó la presencia argentina junto al iraní Mohsen Rezai en la reasunción de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua y exigió que el Gobierno explique por qué el embajador argentino, Daniel Capitanich, no se retiró ante la presencia del funcionario iraní en la ceremonia, acusado de ser partícipe del atentado terrorista a la mutual judía en 1994.

Mediante un comunicado, la AMIA repudió que el funcionario de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán y se hiciera presente en la ceremonia y cuestionó la participación del Estado argentino, a pesar de que el gobierno de Alberto Fernandez expresó su “más enérgica condena” al hecho y reivindicó la búsqueda de justicia.

“Constituye un nuevo agravio a la memoria de las víctimas fatales del atentado y una inadmisible afrenta a la Justicia argentina, el acusado de ser partícipe intelectual de la masacre en la que fueron asesinadas 85 personas", establece el comunicado oficial de la mutua judía cuya sede fuera objetivo del ataque terrorista del que también resultaron heridas mas de 300 personas en julio de 1994.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Asunción de Daniel Ortega en Nicaragua 20220111
El reelecto presidente de Nicaragua, Daniel Ortega junto a Nicolás Maduro, Mohsen Rezai y Miguel Díaz Canel.

Quién es Mohsen Rezai, acusado por el atentado a la AMIA que participó en la asunción de Ortega con el Gobierno

"El embajador argentino en Nicaragua, Daniel Capitanich, no se retiró del lugar ni dio aviso a las autoridades de tan grave situación", detalla el comunicado sobre la ceremonia en Nicaragua que también contó con la presencia de los presidentes Nicolás Maduro de Venezuela y Miguel Díaz Canel de Cuba.

"A casi 28 años del atentado contra su sede, AMIA reitera su irrenunciable compromiso con la búsqueda de Justicia y con el reclamo para que los responsables del crimen de lesa humanidad ejecutado sean juzgados con las garantías constitucionales que establece la ley de nuestro país", precisó la entidad.

Por otro lado, también se hizo referencia a la vigencia de las alertas rojas que pesan sobre los acusados de origen iraní, entre ellos Rezai, en línea con un reclamo que ya fue elevado a fueros no sólo locales sino internacionales como parte de un "un riguroso seguimiento a los acusados iraníes cuando salen de su país” con el fin de eventualmente ser extraditados para presentarse ante los tribunales argentinos.

La oposición espera explicaciones de Cafiero por "silencio cómplice" ante el iraní Mohsen Rezai

El comunicado completo de la AMIA en repudio a la presencia argentina junto al iraní Mohsen Rezai en Nicaragua

"AMIA repudia la presencia de Rezai en la reasunción del presidente de Nicaragua y exige al gobierno que explique por qué el embajador argentino no se retiró de la ceremonia

Con alarma y preocupación, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) repudia enérgicamente la presencia de Mohsen Rezai, sobre quien pesa una orden de captura internacional por el ataque terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994, en el acto de reasunción del presidente de Nicaragua Daniel Ortega, que se realizó ayer en la ciudad de Managua.

En lo que constituye un nuevo agravio a la memoria de las víctimas fatales del atentado y una inadmisible afrenta a la justicia argentina, el acusado de ser partícipe intelectual de la masacre en la que fueron asesinadas 85 personas, compartió la ceremonia con el embajador argentino en Nicaragua, Daniel Capitanich, quien no se retiró del lugar ni dio aviso a las autoridades de tan grave situación.

AMIA | "Cada día duele más y se soporta menos": carta de la madre de una víctima

La vigencia de las alertas rojas que pesan sobre los acusados iraníes de haber ideado y cometido el atentado contra la AMIA, es un tema de absoluta trascendencia que la institución viene planteando, en el marco de su histórico reclamo por lograr justicia, ante los funcionarios de Cancillería y en el marco de reuniones mantenidas con las máximas autoridades de nuestro país.

Hacer un riguroso seguimiento a los acusados iraníes cuando salen de su país, para que no puedan moverse libremente por naciones que los protegen, y que puedan ser finalmente extraditados para comparecer en los estrados judiciales argentinos es un reclamo que AMIA, y el propio Estado argentino, han elevado en distintos fueros, locales e internacionales.

En su momento cuando Rezai asumió su cargo como vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, en agosto del año pasado, AMIA repudió públicamente su designación y reiteró la necesidad de que la comunidad internacional exija a Irán la colaboración solicitada, a lo largo de todos estos años, para que los señalados por la Justicia argentina de haber cometido el atentado contra la sede de Pasteur 633 comparezcan antes los tribunales locales.

A casi 28 años del atentado contra su sede, AMIA reitera su irrenunciable compromiso con la búsqueda de Justicia y con el reclamo para que los responsables del crimen de lesa humanidad ejecutado, sean juzgados con las garantías constitucionales que establece la ley de nuestro país".