miércoles 17 de agosto de 2022
POLITICA Lo acusan de complicidad

La oposición espera explicaciones de Cafiero por "silencio cómplice" ante el iraní Mohsen Rezai

El enviado iraní compartió acto con el embajador argentino durante la jura de Daniel Ortega en Nicaragua. "Estaremos presentando un pedido de interpelación urgente al canciller", anticipó Waldo Wolff.

11-01-2022 15:30

Diputados de la oposición anunciaron que presentarán un pedido de interpelación al canciller Santiago Cafiero después de que el embajador argentino en Nicaragua, Daniel Capitanich, asistiera en Nicaragua a un acto del que también participó Mohsen Rezai, vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, y acusado como autor ideológico del atentado a la AMIA de 1994.

“Ante la presencia cómplice de nuestra cancillería en el acto en el que se encontraba presente oficialmente el acusado por nuestra justicia por el atentado a la AMIA con pedido de captura internacional, estaremos presentando un pedido de interpelación urgente al canciller Santiago Cafiero”, advirtió en sus redes sociales el diputado del PRO, Waldo Wolff.

“Nuestros aliados reunidos con un acusado del atentado a la AMIA con alerta roja. Nuestro gobierno asiste con silencio cómplice. Imperdonable. Un iraní acusado del atentado a la AMIA fue a la reasunción de Daniel Ortega que avaló Argentina”, remarcó.

Quién es Mohsen Rezai, acusado por el atentado a la AMIA que participó en la asunción de Ortega con el Gobierno

Por su parte, Patricia Bullrich, escribió: “¡El precio de apoyar dictaduras! Capitanich, en la asunción de Ortega en Nicaragua, junto a un acusado iraní por el atentado a la AMIA, con alerta roja de INTERPOL. Luchamos 4 años para mantener esas alertas y ahora las ignoran. El Memorándum fue una herramienta de impunidad”.

Desde la Coalición Cívica también mostraron su repudio y sostuvieron que “la presencia del embajador argentino en Nicaragua, Daniel Capitanich, en aval del dictador Ortega, junto a un acusado del ataque terrorista a la AMIA, constituye un hecho de enorme gravedad”.

Gerardo Milman fue tajante: “Frente al declarado apoyo del gobierno nacional al acusado de ser el autor intelectual del atentado terrorista a la AMIA de 1994, en la reasunción de Daniel Ortega, deja en claro una vez más que el Kirchnerismo trabaja para cancelar las alertas rojas de los acusados iraníes de la Justicia Argentina. El no pedido del embajador Capitanich a la autocracia de Nicaragua que se encuentra en el eje con Venezuela e Irán y donde el régimen iraní invierte millones en la detención de Moshen Rezai, es otro antecedente para que Interpol levante las alertas rojas como fue el Pacto con Irán. El Kirchnerismo avanza en su política internacional de acuerdo con los asesinos de cientos de compatriotas. ¡Pedimos ya la renuncia del ‘Canciller’ Cafiero!”

Críticas al gobierno por participar en la asunción de Ortega con funcionario iraní acusado por el atentado a la AMIA

La respuesta de Cancillería: "Su presencia constituye una afrenta a la justicia argentina"

Desde la cuenta oficial de la Cancillería Argentina en Twitter compartió su repudió a la presencia del iraní: “la Argentina expresa su más enérgica condena a la presencia de Mohsen Rezai en el acto de toma de posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Su presencia constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la AMIA”.

“El Gobierno argentino exige una vez más al Gobierno de Irán la cooperación plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes”, continúa.

rb / ds