POLITICA
Palacio San Martín

Consenso, igualdad de género y Malvinas, los ejes de Santiago Cafiero para la CELAC

El canciller abrió la cumbre que eligió a la Argentina para presidir el foro durante el 2022 y presentó los 15 puntos que el país considera prioritarios.

Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) 20220107
Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) | Agencia Na

Con motivo de la elección del nuevo presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se realizó una reunión cumbre en la que se resolvió que Argentina quedará al frente del espacio. El canciller Santiago Cafiero presentó en el Palacio San Martín los 15 ejes principales que el país propone para la agenda del foro.

La candidatura argentina obtuvo el consenso de los 32 miembros presentes para ocupar la presidencia pro témpore del bloque regional. Brasil fue el gran ausente en el encuentro, por lo que no participó de la designación. Tras ser confirmada la elección, Santiago Cafiero afirmó que “es un gran honor y un orgullo” que Argentina ejerza la presidencia pro témpore de la CELAC.

Cafiero destacó que "el proceso de integración de una región en paz se mantiene más allá de la pandemia de coronavirus" y desarrolló los 15 puntos que la Argentina plantea priorizar en la agenda de la CELAC. “El primero es la recuperación pos COVID”, comenzó el canciller. Promover “estrategias regionales sanitarias”, para seguir enfrentando la pandemia, fue otro de los ejes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) 20220107

Mejorar la situación y condición de las mujeres en los países miembros”, fue el punto 13. “Nos proponemos una recuperación sostenible con perspectiva e igualdad de género”, detalló. La cooperación espacial, cooperación tecnológica para la inclusión social, gestión integral de riesgos de desastres, fueron otros puntos presentados. “Queremos avanzar en la integración educativa y el intercambio de experiencias entre todos los países miembros de la CELAC”, detalló Cafiero. 

El canciller agradeció, además, el respaldo de los estados de la CELAC al reclamo argentino por la soberanía de Malvinas, tras el conflicto con Gran Bretaña y destacó que se trata de una demanda "en paz sostenida por la vía diplomática".

"El papa Francisco abogó por un tiempo en el cual se constituya una épica de la solidaridad en las relaciones internacionales. Y la CELAC es un testimonio vívido de esa concepción", concluyó.

rb cp