domingo 26 de junio de 2022
INTERNACIONAL Pandemia de Covid-19

Efecto Ómicron: volvieron a repuntar los casos de coronavirus en Brasil

En el país suramericano se reportaron 170 casos confirmados de la variante ómicron y otros 518 casos sospechosos.

05-01-2022 20:07

Los casos de Covid-19 en Brasil sufrieron un incremento en los últimos días, que los expertos atribuyen a las fiestas navideñas y la llegada al país de la variante ómicron, de la que ya se anunciaron 170 casos confirmados y otros 518 sospechosos.             

El Ministerio de Salud, que tras sufrir un ciberataque el 10 de diciembre pasado ha logrado actualizar sus estadísticas, contabilizó este martes 4 de enero un total de 18.759 nuevos casos y 175 fallecidos en las últimas 24 horas. 

Desde el inicio de la pandemia, Brasil acumula un total de 22.323.837 personas contagiadas, 21.567.845 pacientes recuperados y  619.384 fallecidos.

En el último mes el porcentaje de test rápidos con resultados positivos respecto al total de pruebas realizadas pasó de poco más del 5% a principios de diciembre a un 27% el domingo pasado, de acuerdo con cifras Abrafarma, asociación de las principales cadenas de farmacias del país. 

Uno de cada diez londinenses tuvo Covid-19 a fines de 2021

Variante ómicron

La Alcaldía de Río de Janeiro decidió este martes 4 de enero cancelar los desfiles callejeros que se celebran en paralelo al carnaval, previsto del 25 de febrero al 1 de marzo, esto como una medida para prevenir el contagio de la variante ómicron. 

"Vamos a tener un crecimiento de la variante como en todos los países, el problema es que aquí hacemos poca vigilancia genómica y pocos test", explicó a AFP la epidemióloga Ethel Maciel, de la Universidad Federal de Espírito Santo (Ufes).

Detalló que debido al reciente brote de influenza H3N2, que produce una gripe leve con síntomas que se confunden fácilmente con los ómicron, muchos ciudadanos piensan que no necesitan hacerse el test para el coronavirus. 

Río de Janeiro cancela por segunda vez desfiles callejeros de carnaval por suba de casos de Covid-19

Las autoridades sanitarias advierten que, contrario a las anteriores olas de contagios, el reciente incremento de casos no ha venido acompañado de un alza en las hospitalizaciones y muertes.

Brasil es el segundo país del mundo con más fallecidos por Covid-19. La cifra de muertos diarios, sin embargo, disminuyó desde junio pasado al avanzar la vacunación de la población. Cifras oficiales indican que, de los 213 millones de habitantes, el 67% está vacunado con dos dosis y un 12% recibió una de refuerzo.

Hong Kong prohíbe vuelos y cierra bares por la amenaza de la variante ómicron

Vacunación para niños y niñas

El Ministerio de Salud anunció este miércoles 5 de enero que este mes iniciará la vacunación contra el Covid-19 para niños y niñas entre 5 y 11 años de edad, reseñó el diario brasileño Extra

 Explicaron que la pausa entre las dos dosis de la vacuna será de ocho semanas.

Para las jornadas se priorizará la atención de infantes con discapacidades permanentes o enfermedades preexistentes, miembros de pueblos indígenas y quilombolas, niños y niñas viven con personas de grupos de riesgo como los ancianos, y por último aquellos que no presenten comorbilidades en orden descendente de edad. 

vf / ds

En esta Nota