ACTUALIDAD
COVID-19: tercera ola

Crecen los casos de Ómicron: ¿Debería volver el barbijo al aire libre y el aforo reducido?

La alta contagiosidad de la nueva variante provoca que las medidas de prevención deban ser replanteadas para evitar fallecimientos y nuevos picos de contagio. Aunque, su baja mortalidad y nuevas contemplaciones indican que implementar cambios puede no ser necesario.

uso de barbijo al aire libre y vacunación 20220106
uso de barbijo al aire libre y vacunación | Noticias Argentinas

La tercera ola de Covid-19, a caballo de la variante Ómicron, sigue sin dar tregua en Argentina, con récords de contagios semanales, aunque con menos muertes por el avance de la vacunación. Mientras tanto, en lugares como España o París el aumento de casos obligó a retomar medidas que se creían cosa del pasado como puede ser el uso obligatorio de tapabocas al aire libre o la implementación de toques de queda.

Sin embargo, debido a la baja mortalidad producida por Ómicron y la levedad de la gran mayoría de los casos, la aplicación de nuevas y más restricciones no es algo que parezca estar en consideración por el Ministerio de Salud en nuestro país: "Si la enfermedad es tan leve como la estamos viendo, una medida sanitaria de aislamiento por ahí no tiene tanto sentido para disminuir las internaciones y las muertes", declaró Carla Vizzotti, ministra de Salud, en diálogo con Conflicto de Intereses en C5N.

En este punto surgen entonces algunas preguntas sobre la forma en la que hoy se mueve la sociedad con respecto al virus: ¿Debe volver el uso obligatorio de tapabocas en el exterior? ¿Aumentó el riesgo de contagio? ¿Será necesario aplicar nuevamente  una reducción de aforos en lugares cerrados o no?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre estas preguntas fueron consultados profesionales de infectología para ayudar a esclarecer el escenario actual en el que la Argentina se encuentra en relación a las medidas de cuidado y prevención y si es conveniente realizar modificaciones o no.

"Deltacrón", la que faltaba: hallaron una variante "híbrida" que combina Delta y Ómicron

El barbijo hay que continuar usándolo siempre, nunca se debería haber retirado. Ni en Argentina ni en ningún lado. Ya se conoce y está comprobado que su correcto uso disminuye la propagación del virus”, declaró a PERFIL la Dra. Dolores Serra, infectóloga del Sanatorio Nosti en Rafaela, Santa Fe y miembro de SADI.

Mientras que la profesional Alejandra Macchi, Jefa de Infectología del Hospital Municipal de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete, explicó: “Por normativa del Ministerio de Salud, en espacios compartidos, ya sean abiertos o cerrados, está indicado el uso de barbijo, habiendo excepciones como cuando se circula al aire libre a más de dos metros de distancia entre las personas, en los recreos escolares, entre otras situaciones. Sin embargo, estas medidas se informaron en un periodo donde los casos habían descendido, ahora que han aumentado no se volvió a ver un gran cumplimiento en el uso del tapabocas por parte de la población”.

En lo que respecta al aforo en lugares cerrados, sobre todo aquellos que conllevan una gran concurrencia y/o aglomeraciones como los boliches, bares, cines o restaurantes, ambas profesionales coinciden en que se debe hacer hincapié en las medidas vigentes, como el requerimiento del pase sanitario, el uso obligatorio del barbijo, aunque sean al aire libre, una correcta higiene de manos, el control de temperatura a la hora de ingresar y, como una indicación clave, la ventilación de los espacios ya que el virus se transmite a través del aire.

uso de barbijo al aire libre y vacunación
Expertos en infectología debaten sobre el uso del barbijo al aire libre

Muchos casos y pocos fallecidos: ¿Qué sucede?

"Es una situación diferente a lo que ocurrió antes", tal y como lo dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y en base a los números, la variante Ómicron aparentaría ser más contagiosa, aunque no más grave que sus antecesoras como la variante Delta. De hecho, se la considera leve al punto de que, por ejemplo, el presidente Pedro Sánchez busca comenzar a tratar al Covid-19 como una "enfermedad endémica", dejando de reportar los casos y no testeando a los sintomáticos.

Al consultar a las profesionales sobre la desproporción presentada en los números, la doctora Serra afirma que esto es producto de la vacunación: “Esta previene la enfermedad grave que genera el virus y por eso hay que seguir reforzando el tema no sólo en la población de riesgo sino en la población en general”.

A lo anterior, Macchi agrega que “el virus es afín a las vías respiratorias altas pero no tiene tanta afinidad con las vías respiratorias bajas, es decir, las células de los pulmones”. Así la profesional resume que esa característica de la variante junto a la inmunidad que ofrecen las vacunas explica que la ocupación de camas de terapia intensiva y las internaciones se den en pocos casos.

Estado de la vacunación

Al día de la fecha, Argentina cuenta con más de 33 millones de habitantes que poseen el esquema de vacunación completo. A esto es posible sumar casi 4 millones de argentinos que han recibido la dosis de refuerzo y otros más de 2 millones con dosis adicionales.

uso de barbijo al aire libre y vacunación
Más de 33 millones de argentinos cuentan con el esquema completo de vacunación

Sin embargo, en otros países, como Chile o Israel, ya se avanzó en la aplicación, o pronta distribución, de una cuarta dosis de la vacuna.A la pregunta sobre qué tan eficaz o necesaria es esta cuarta dosis, y la posibilidad de que sea implementada en Argentina, la infectóloga Serra respondió: “Seguramente en los próximos meses tengamos cuarta dosis, todo va a depender de la tasa de propagación y mutación del virus”.

“Lo que uno tiene que hacer es sumar medidas, ninguna es 100% eficaz, pero se debe apelar siempre a la responsabilidad individual, como la distancia y el buen uso del barbijo, y a la responsabilidad gubernamental, que corresponde a ofrecer un adecuado esquema de vacunación y aplicar restricciones según los momentos de la pandemia”, agregó la profesional de la infectología, Macchi.

 

AS/ff