ACTUALIDAD
EN PALACIO SAN MARTÍN

Alberto Fernández cenó a puertas cerradas con los cancilleres y este viernes abre la Cumbre de Celac

A las 9 de la mañana comienza la reunión en la que se designará a un nuevo presidente del organismo y el presidente es uno de los candidatos. Participarán 32 de los 33 países que forman Celac porque no estará presente Brasil. Críticas de la oposición.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | Cedoc Perfil

El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves una cena en honor a las delegaciones de los 32 países que participan y son integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con la ausencia de Brasil; hoy viernes se realizará la cumbre en Buenos Aires, que va encaminada a que la Argentina sea electa para presidir el bloque regional durante todo el 2022, sucediendo a México. 

Según informó Noticias Argentinas, fuentes de la Casa Rosada señalaron que Fernández brindó una comida "privada", que inició luego de las 20:30, y en la cual participó también el canciller Santiago Cafiero. Este viernes, la Cumbre desarrollará la sesión plenaria en el Palacio San Martín, donde se debatirá y elegirá el país que reemplazará a México al frente del organismo regional. 

A partir de las 9, los cancilleres comenzarán a llegar al lugar y tomarán la "foto de familia"; luego, aproximadamente a las 9.45 Cafiero inaugurará la sesión y más tarde Marcelo Ebrad, canciller mexicano, expondrá un informe de gestión sobre la Presidencia Pro Témpore de México. Posteriormente, cada uno de los cancilleres realizará su ponencia y se procederá a la elección de la nueva Presidencia Pro Témpore, en donde Alberto Fernández espera ser elegido. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Celac: oportunidad para Argentina y la región

El problema principal que afronta la Argentina, y que la oposición no dudó en poner en foco durante todo el jueves, son las relaciones que mantiene con Nicaragua, Cuba y Venezuela, países cuyas instituciones democráticas han dejado de funcionar a los ojos de muchos países del mundo. 

Además, la exclusión de Estados Unidos en este organismo es para un gran sector de la oposición un problema que podría afectar el apoyo del país norteamericano a la negociación Argentina frente al Fondo Monetario Internacional

En esta oportunidad, de la Reunión  de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños no participará Brasil por decisión de su presidente, Jair Bolsonaro, quien ni siquiera envió delegados a la Cumbre. 

MM cp