viernes 01 de julio de 2022
OPINIóN Columna

Alberto Fernández: "Un presidente a oscuras"

Luego de la derrota en el debate del presupuesto; el Presidente Alberto Fernández redobló la apuesta y reunió a los gobernadores para impulsar la creación del impuesto a la herencia y habilitar en algunos distritos subas de Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y Sellos.

06-01-2022 17:28

Sin oposición como en el 2009, pero distinto

El 2021 nos dejó con un sabor amargo, a pesar del triunfo de la coherencia en las urnas. La oposición en su conjunto no cumplió con su promesa ni con su rol en la política doméstica, sea esto por acción u omisión; demostrando una incomprensible funcionalidad al gobierno. 

Luego de la derrota en el debate del presupuesto; el Presidente Alberto Fernández redobló la apuesta y reunió a los gobernadores para impulsar la creación del impuesto a la herencia y habilitar en algunos distritos subas de Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y Sellos.

El único mandatario que faltó a la cita fue el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; pero la mesa nacional de Juntos por el Cambio decidió avalar a los gobernadores de la Unión Cívica Radical que estuvieron presentes en Balcarce 50 para que firmen el Consenso Fiscal bajo la promesa de campaña de no aumentar ni crear nuevos impuestos.

Alberto Fernández, ante gobernadores: "El problema de la deuda es muy serio para la economía argentina"

En efecto, la foto de unidad llegó tarde y el impuesto a la herencia, por ejemplo, lo va a pagar el pobre sujeto que heredó un auto mediano; pues como ocurre siempre, quienes son de fortuna tendrán muchas las herramientas para no hacerlo.

 

El mejor proyecto es el que no se gira a las manos de Cristina

Dado que el Consenso Fiscal era un premio que se otorgaban entre gobierno nacional y los gobernadores, el resto del arco opositor no quiso quedarse afuera. El alocado o conveniente llamado a sesión por parte de Diputados como Silvia Lospennato o las autoridades del bloque JxC como Cristian Ritondo que supuestamente buscaban bajar impuestos, acabó en desastre para los contribuyentes.

Ahora bien, hagamos un repaso y pensemos en quiénes convocaron sin número, luego sumemos el rol de los tres ausentes, entre ellos Camila Crescimbeni que declaró tener Covid, aunque se la vio en fotos en las redes que sugerían lo contrario; luego Alvaro González que se encontraba en Alemania por un viaje familiar, y por último a Gabriela Brouwer que estaba en Disney. ¿Estamos frente a una torpeza o un acuerdo perjudicial para los que van a pagar ese tributo?

Una vez aprobado en la Cámara baja, y como era de esperarse, con el apoyo de la riojana Clara Vega el oficialismo alcanzó el quórum en el Senado y se sancionó la ley. ¿Se respetó el reglamento? La verdad es que eso ya no importa, pues la responsabilidad es de la oposición que permitió que se girara ese proyecto a manos de Cristina Fernández. El resto era totalmente previsible.

Alberto Fernández celebró los aumentos de la producción y exportación de automóviles

Alberto Fernández, el Grinch que se robó la Navidad

El mensaje del Presidente Alberto Fernández en la previa de la nochebuena fue lo más parecido a una parodia de la historia del Grinch que se robó la Navidad.

El mandatario dio un mensaje vacío de contenido y en un ambiente oscuro, casi presagiando la innumerable cantidad de cortes de suministro eléctrico que iban a comenzar. El país está iniciando un nuevo año con un rojo crónico que no será menor a u$s10.000 millones, con un gobierno y una oposición que no se animan a hablar del tema, ni esbozar una solución y mucho menos de trabajar en un plan económico. Es más, lejos de tratar los asuntos de fondo, ambos bloques mayoritarios en la Provincia de Buenos Aires optaron por votar afirmativamente la reelección de los intendentes.

En efecto, durante el gobierno de Néstor Kirchner se comieron los recursos del mejor viento de cola, luego vino Cristina Fernández y acabaron con las reservas. Cuando fue el turno de Mauricio Macri, éste le pidió dinero al Fondo Monetario para seguir haciendo lo mismo. Finalmente Alberto Fernández agotó las reservas que quedaban y se dedicó a la emisión. Ninguno de los mencionados le cuenta al país porqué falta plata; pero todos tarde o temprano subieron impuestos. Hoy, el gobierno juega al límite del default con el FMI, y lejos de hablar de un plan, culpan a los EEUU o a la ausencia de los gobernadores de JxC; mientras la credibilidad del país se derrumba.

En esta Nota