sábado 02 de julio de 2022
POLITICA ECONOMÍA

El Gobierno busca impulsar un "impuesto a la herencia" en 2022

La secretaria de Provincias, Silvina Batakis, adelantó que buscarán discutirlo durante el próximo año y que será potestad de cada provincia su implementación. Qué dijo sobre la meritocracia y la equidad.

26-12-2021 20:10

Silvina Batakis, secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, habló del Consenso Fiscal que firmarán este lunes 27 de diciembre la mayoría de los gobernadores, y también adelantó que durante el año próximo el Gobierno analizará la posibilidad de implementar un impuesto a "la transmisión gratuita de bienes", o herencia.

El objetivo del Ejecutivo, señaló Batakis, es tratar este gravamen y que luego sea potestad de las provincias implementarlo o no.

“Es un impuesto que está en muchos países desarrollados, por la academia internacional es el impuesto mejor visto porque genera equidad en esto que muchos hablan, de la meritocracia”, sostuvo la funcionaria este domingo en diálogo con Radio 10.  

“No es meritocracia cuando recibís herencias distintas a lo largo del tiempo y cómo se van acumulando”, manifestó, en una crítica hacia las declaraciones de dirigentes de Juntos por el Cambio respecto de este tema.

Tras el rechazo al Presupuesto 2022, Alberto Fernández se reunió con gobernadores aliados 

En Argentina, detalló Batakis, este gravamen estuvo vigente hasta 1976, cuando fue eliminado por Martínez de Hoz durante la dictadura militar. “Argentina tenía una larga trayectoria de tener este impuesto reglado de distintas formas, nosotros decimos que es una posibilidad, y analicémoslo”.

Según dijo la secretaria de Provincias, los distritos podrán imponer un impuesto al aumento de la riqueza obtenida por herencias, legados, donaciones y anticipos de herencia y también incluye "cualquier otra transmisión que implique un enriquecimiento patrimonial a título gratuito".

“La idea es durante 2022 darnos el espacio para analizarlo, después será una potestad de las provincias”, concluyó al respecto. 

El Consenso Fiscal que firmarán las provincias este lunes 

Este acuerdo, señaló Batakis,  apunta a devolverles "autonomía política" a las provincias. Aseguró además que desde el Ejecutivo Nacional se pretende "una armonización tributaria" y descartó que se esté propiciando "un aumento de tributos".

"Estamos haciendo una corrección específica que les devuelve autonomía a las provincias y también les da estabilidad y seguridad jurídica a las provincias y a los contribuyentes respecto a los impuestos provinciales", explicó la economista.

"Esto no quiere decir que estemos propiciando un aumento de impuestos sino que simplemente lo que se está haciendo es que haya una armonización tributaria en impuestos provinciales entre todas las provincias, es lo máximo que pueden cobrar", resumió. 

En ese sentido, expuso, los contribuyentes podrán tener más previsión ya que sabrán cuál es el "máximo que las provincias pueden cobrar" porque las alícuotas serán las que se "estipulan en este Consenso para el año que viene y los próximos años".

Alberto Fernández: "El informe del Fondo es lapidario, pero es algo que ya sabíamos" 

La secretaria señaló que el Gobierno nacional impulsa "una redacción nueva" de este acuerdo firmado en 2017, porque el mismo "estipulaba muchas cláusulas con las que los gobernadores no estaban de acuerdo". "En aquel momento lo que se le pedía a las provincias era que firmaran a cambio de que pudiesen tener más obras o distintas líneas de crédito que el Gobierno nacional hubiera otorgado a las provincias. Estas cosas efectivamente no sucedieron", consideró la funcionaria. 

La funcionaria nacional también aclaró que en el caso de "alguna alícuota en particular" –como es el caso de los ingresos brutos– sí "es la primera vez que ponemos un límite que básicamente tiene que ver con que la Ciudad de Buenos Aires aumentó la alícuota para las actividades financieras".

Batakis remarcó además que el gobierno de la Ciudad aumentó sus impuestos "un 52 por ciento para el año 2022 para todos los porteños y porteñas".

Por último, respecto de la abstención de las provincias de La Pampa y San Luis, explicó que como "no habían firmado" originalmente el texto, "no se ven en la necesidad de tener que firmar” en esta oportunidad, pero que de todos modos "acompañan la iniciativa".

ag / ds