POLITICA
tras la renovación electoral

El Senado cierra el año parlamentario de un Congreso de incertidumbre y paridad

El miércoles buscará darle sanción definitiva a la modificación en Bienes Personales. Necesitará de dos aliados para tener quórum. Para la agenda de extraordinarias todavía hay dudas.

 20211226_diputados_senadores_congreso_prensadiputados_prensasenado_g
Parlamento. En Diputados el Frente de Todos logró un triunfo por el faltazo de tres diputados de JxC. En el Senado, el miércoles debutará la nueva composición. | prensa diputados / prensa senado

El Senado será el próximo miércoles escenario del último round parlamentario del año, con la convocatoria a una sesión especial en la que se intentará aprobar de manera definitiva las modificaciones al Impuesto a los Bienes Personales. Será otra jornada cargada de incertidumbre y expectativa, dos sensaciones que seguramente se repetirán en los próximos debates a partir de la hiperparidad que hay en las dos cámaras.  

Solo dos meses transcurrieron desde aquel 28 de octubre en el que el Senado le dio la primera media sanción al proyecto original presentado por el ahora ex senador Carlos Caserio.

En ese entonces, oficialismo y oposición coincidieron en una votación por unanimidad para actualizar el impuesto, subir el mínimo no imponible y beneficiar a unos 600 mil contribuyentes. Pero como ya sucedió con otras iniciativas como la modificación del régimen de Biocombustibles, lo que al Senado le parecía bueno, a Diputados no tanto. El tema quedó estancado y resurgió en medio de la discusión por el Presupuesto por presión opositora.

“Se pusieron ansiosos por tratar el tema”, chicaneó uno de los diputados del oficialismo que integra la Comisión de Presupuesto y que mantuvo un reciente diálogo con el presidente Alberto Fernández. En rigor, en el Frente de Todos saben que no se trató de un tema de ansiedades sino de oportunidad política, en parte desperdiciada por el affaire de los tres diputados que se ausentaron de la sesión del martes pasado en la Cámara baja y que permitió que el oficialismo aprobara un nuevo proyecto que tendrá menos impacto en la recaudación.

Más allá del contenido de los proyectos y de la relevancia de la agenda de temas, el Congreso será testigo a partir de ahora de una continua disputa de cuotas de poder, protagonismo y posicionamiento de cara a 2023. El magro resultado electoral para el oficialismo ya se vio reflejado en la conformación de los bloques del Frente de Todos en ambas cámaras, que lo obligarán a negociar todas y cada una de las leyes que pretendan aprobar en los próximos dos años. La discusión del Presupuesto 2022 sentó un precedente sobre cómo podría operar la estructura de aliados del oficialismo, que además de sus 117 votos seguros –sin contar a Sergio Massa– recibió el acompañamiento del nuevo interbloque Provincias Unidas, integrado por dos legisladores de misiones, otros dos rionegrinos y otro referente del Movimiento Popular Neuquino.

35 senadores tiene el FdT. Necesita 37 para el quórum. Dependen de un rionegrino y una misionera

También fue representativa la abstención del santacruceño Claudio Vidal, integrante del bloque SER, que se alejó de la estructura de Alicia Kirchner y sacó un mejor resultado que el propio Frente de Todos provincial, detrás de Cambia Santa Cruz. En toda la discusión ligada a impuestos el oficialismo no pudo acercar posiciones con el Interbloque Federal, a excepción de un sutil guiño de los dos socialistas Enrique Estévez y Mónica Fein que dieron su voto a favor del artículo que habilita el incremento de la alícuota de bienes personales para lo que esté radicado en el exterior, mientras que los lavagnistas y los integrantes de Córdoba Federal, que suman seis integrantes, fueron por la abstención.

Para mañana por la tarde el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio que comanda Alfredo Cornejo convocó a una reunión con los nuevos integrantes para terminar de definir la postura hacia la sesión. Según anticiparon fuentes parlamentarias a PERFIL, la estrategia consistirá en dejar que el Frente de Todos junte el quórum para arrancar la reunión y luego avalarán el despacho de minoría, que insiste con el texto original al que se le había dado apoyo en el Senado oportunamente.

Por su parte, el oficialismo confía en que podrá imponerse en la votación, después de haber logrado el apoyo del rionegrino Alberto Weretilneck en la discusión en comisión, que se repetiría en el recinto y les permitiría alzarse con la votación.

Extraordinarias. En este contexto es que empezaron a surgir las incógnitas sobre en qué consistirá el llamado a extraordinarias que ya habían anticipado fuentes oficiales y que confirmó la portavoz Gabriela Cerrutti el pasado jueves. “Vamos a convocar a extraordinarias, esto ya lo habíamos anticipado, y vamos a trabajar el Plan Plurianual en ese momento. Probablemente será en los primeros meses de 2022”, dijo la ex diputada nacional. Lo que se había anunciado como un intenso trabajo estival, ya comenzó a perder fuerza con la perspectiva de que no habrá acuerdo con el FMI hasta marzo.

Dentro de ese combo quedarían todos los proyectos de reactivación económica, que el Gobierno viene anunciando desde la época electoral pero que no logra poner en marcha. Entre ellos figuran el régimen de promoción agrobioindustrial, de incentivos a la construcción, el proyecto para el otorgamiento de créditos para la vivienda, el régimen de hidrocarburos y la polémica Ley de Envases, que difícilmente salga a la luz con la nueva conformación parlamentaria.

Si el Plan Plurianual y todos los proyectos ligados a lo económico quedarán para marzo, cuál será entonces el eje de las extraordinarias, es lo que se preguntan los legisladores pero aún no tienen respuesta.

117 votos tiene el oficialismo en Diputados (sin Massa). Estas semanas quedó clara la limitación

Pacto fiscal. Sin embargo, surgió un asunto que tomará protagonismo a partir de mañana, cuando los gobernadores firmen el nuevo Pacto Fiscal con el presidente Alberto Fernández. Desde 2017 todos los acuerdos pasaron por el Congreso y según las fuentes consultadas, la expectativa es que este nuevo entendimiento con las provincias tenga tratamiento entre enero y marzo. El borrador que trascendió sobre el pacto que propone el Gobierno nacional, habilitaría la posibilidad para que las provincias incorporen un impuesto a la herencia, una alternativa que existió en Argentina en épocas pasadas y que fue derogado por el ex ministro José Martínez de Hoz en 1976.

La provincia de Buenos Aires lo instauró en 2007 y Entre Ríos hizo lo propio años más tarde, aunque posteriormente lo derogó, con lo cual solo está en vigencia el impuesto en territorio bonaerense. “En la Ciudad no vamos a aumentar impuestos”, anticipó el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, uno de los tres mandatarios junto a Alberto Rodríguez Saá de San Luis y Sergio Ziliotto, de La Pampa, que no firmará el entendimiento con el Poder Ejecutivo.

Nuevo escenario

  1. En Diputados, el Gobierno sufrió una dura derrota en la votación del Presupuesto 2022. La oposición unida logró 132 votos, contra 121.

  2. Pero al tratar Bienes Personales, dos diputados de JxC de viaje, más una con covid, facilitaron el triunfo del FdT.

  3. Ahora el Senado tendría el apoyo de Weretilneck (Río Negro) y Solari Quintana (Misiones) para llegar al quórum y darle sanción definitiva.
  4. Hacia adelante se visualiza un panorama cargado de expectativa e incertidumbre por la falta de mayorías que habrá tanto para oficialistas y opositores.
  5. El Gobierno confirmó que habrá sesiones extraordinarias durante el verano, pero no está clara la agenda. Dudas por el debate del plan plurianual.