POLITICA
Quinta Olivos

Tras el rechazo al Presupuesto 2022, Alberto Fernández se reunió con gobernadores aliados

El viernes próximo tendrá lugar otro encuentro para definir los detalles sobre una agenda de identificación de obras y subsidios.

Alberto Fernández  20211221
El presidente Alberto Fernández se reunió en la Residencia de Olivos con 13 mandatarios provinciales | CEDOC

Tras la derrota en la Cámara de Diputados por el rechazo de la oposición al Presupuesto 2022, presentado por el ministro de Economía Martín Guzmán, el presidente Alberto Fernández mantuvo este martes una reunión de trabajo con 13 gobernadores oficialistas en la Residencia de Olivos.

Además de los mandatarios provinciales, el jefe de Estado estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Con dos dosis y sin celulares | El reencuentro de Alberto Fernández con los diputados en Olivos

En el encuentro participaron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela; de San Juan, Sergio Uñac; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Según trascendió, el objetivo de la reunión se concentró en coordinar estrategias para la redistribución de las partidas y analizar la agenda de ejecución de obras. Por su parte, Capitanich la definió como "muy positiva" y adelantó que volverán a reunirse el próximo viernes para definir los detalles. "El lunes (27 de diciembre) 17 horas vamos a estar suscribiendo la prórroga del consenso fiscal", añadió.

"El voto negativo de la oposición nos obliga a trabajar en una agenda de identificación de obras y acciones, como también el tema de subsidios del transporte público de pasajeros y el de energía", afirmó. En ese sentido, dijo que el compromiso de los gobernadores es "trabajar para radicar más industria, fomentar la inversión pública y seguir promoviendo la recuperación económica de la mano del presidente". 

Además, Quintela comentó al término de la reunión que Alberto Fernández se comprometió a "ayudar presupuestariamenre a cada provincia". También criticó a la oposición: "Lo que hicieron es inédito, le quitaron la herramienta principal al Gobierno que es el Presupuesto”.

Los días previos a la votación en el Congreso, los funcionarios más cercanos al mandatario se habían comunicado con los jefes provinciales para conseguir los apoyos necesarios para la aprobación de la denominada "ley de leyes".

Massa le contestó a Larreta con la Constitución: "Cumplo con mi responsabilidad institucional"

Tras el rechazo del proyecto, el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, envió un mensaje a los gobernadores e intendentes, donde envió los informes pertinentes y comunicó que deberán rehacer sus presupuestos o recortar gastos. Según el Frente de Todos, por no haberse prorrogado la vigencia de determinadas tasas en algunos impuestos coparticipables las provincias perderían en total más de 180.000 millones de pesos.

El hecho generó una fuerte reacción de parte del arco opositor, con cruces como el que tuvo con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, o el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quienes dijeron que los "cálculos" del líder del Frente Renovador parecían "amenazas".

FP cp