POLITICA
Nuevo Pacto

Consenso Fiscal: sin Larreta ni Schiaretti, Alberto Fernández acordó con 23 gobernadores

El jefe de gobierno porteño había anticipado su ausencia. Por el lado de Córdoba estará presente el vicegobernador Manuel Calvo. Qué harán los gobernadores radicales.

Alberto Fernández acordó con 23 gobernadores el Consenso Fiscal
Los gobernadores le piden a Alberto Fernández eliminar las PASO 2021. | NA

El presidente Alberto Fernández se reunió este lunes con los gobernadores para firmar el Consenso Fiscal para 2022, que fija un tope máximo para las alícuotas de los impuestos de cada jurisdicción y deja sin efecto la baja progresiva de Ingresos Brutos determinada en la gestión de Mauricio Macri

El gran ausente del encuentro fue el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que adelantó su rechazo al proyecto. El presidente Alberto Fernández afirmó que la firma del nuevo Consenso Fiscal con 23 provincias implica "garantizar un crecimiento equilibrado" del país bajo un sistema "federal", al tiempo que criticó a la administración de la ciudad de Buenos Aires por negarse a rubricar ese convenio.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los jefes provinciales de la Unión Cívica Radical (UCR) Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes), se comprometieron ante las principales autoridades de Juntos por el Cambio que no crearán nuevos impuestos ni incrementarán los existentes, como Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario y Automotor, a pesar de adherir al pacto que se llevará a cabo en Casa Rosada.

Las provincias de La Pampa y San Luis acompañaron la iniciativa aunque tampoco firmarán, pero no están obligadas por no haber sido parte del acuerdo de 2017. En ese sentido, el Consenso Fiscal será apoyado por los mandatarios de todas las jurisdicciones a excepción del alcalde porteño.

La fecha había sido adelantada por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, tras mantener una reunión con el jefe de Estado y otros 12 gobernadores del Frente de Todos en la Quinta se Olivos, donde comentó que suscribiría al acuerdo luego de que la oposición rechazara en Diputados el proyecto del Presupuesto 2022 presentado por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La postura de Rodríguez Larreta generó diferencias en la coalición opositora, pero en el caso de haber apoyado la iniciativa del Gobierno nacional habría tenido que renunciar al reclamo que presentó ante la Corte Suprema. El mismo fue realizado en 2020 después de que el Ejecutivo le quitara un punto de la coparticipación, que retiró el financiamiento a la Policía de la Ciudad para dárselo a la Bonaerense. 

Pata Medina: tras el video, referentes del oficialismo repudiaron la "mesa judicial" de Cambiemos

Por su parte, los gobernadores radicales explicaron que el acuerdo no supone realizar las subas en los tributos, sino que habilita a hacerlo. Además, señalaron que a cambio de firmarlo, Nación reconoce las deudas que tiene con los distritos.

En otro orden, el Gobierno estaba en duda del acompañamiento del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien finalmente firmará el Consenso y advirtió que no aumentará los impuestos. En su representación estará el vicegobernador, Manuel Calvo.