miércoles 30 de noviembre de 2022
ECONOMIA Impuestos

Empresarios cuestionan el Consenso Fiscal 2022: "La presión tributaria ahoga la actividad privada"

El presidente de la Asociación Empresaria Argentina, Jaime Campos, dijo que no es el momento para crear nuevos impuestos.

27-12-2021 16:44

Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) salió a cuestionar el consenso fiscal 2022 que firmarán el Estado Nacional con las provincias, el cual contempla la creación de nuevos impuestos.

“Evidentemente, la señal que se está dando acá es que los estados nacional y provinciales están buscando formas de recaudar más plata”, dijo Campos en declaraciones a TN, y agregó: “La presión tributaria para financiar los estados es tan elevada, que ahoga la actividad privada, que se supone que es el objetivo que el Estado quiere resguardar para generar más empleo”.

Horacio Rodríguez Larreta rechazó firmar el Consenso Fiscal 2022: "La Ciudad no aumentará impuestos"

El presidente de AEA consideró que “todo lo que sea subir impuestos en este momento es muy negativo. Debemos ser muy claros en este sentido. En los últimos años en Argentina lo que ha ocurrido, no me refiero solamente a este Gobierno, es la suba de impuestos”.

Según Campos, “tenemos una economía formal cada vez más pequeña que tiene que sostener, vía impuestos, al resto de la economía y, sobre todo, a los estados nacional, provinciales y municipales.Esto desestimula fuertemente al crecimiento económico y el empleo”. 

Consenso Fiscal

“Por el contrario, éste debería ser el momento para hacer un consenso justamente para el crecimiento, el desarrollo y el empleo”, añadió el empresario. 

Funcionarios del Gobierno nacional aseguraron este domingo que el nuevo Consenso Fiscal que el presidente Alberto Fernández firmará este lunes con la mayoría de los gobernadores "devuelve autonomía" a las provincias y "no propicia" un aumento de impuestos sino una "armonización tributaria".

Con respecto a la presión tributaria en Argentina, el presidente de AEA explicó que “es del 31% sobre el PBI. Aumentó en 19 años del 20 al 30%, es el país de la región que más aumentó la presión tributaria sobre el sector formal”.

LM cp