ACTUALIDAD
Acuerdo con las provincias

Horacio Rodríguez Larreta rechazó firmar el Consenso Fiscal 2022: "La Ciudad no aumentará impuestos"

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no asistirá a la reunión donde las provincias firmarán el nuevo Consenso Fiscal para el 2022. Aseguró que la relación con los gobernadores de las tres provincias de JXC es coordinada pese a que firmarán el acuerdo.

Larreta en arroyo Cildáñez
Larreta en arroyo Cildáñez | Captura de video

Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno porteño, advirtió sobre su rechazo al proyecto de Consenso fiscal 2022 impulsado por la Casa Rosada en coordinación con gobernadores de las provincias. Aseguró que la Ciudad de Buenos Aires no firmará y justificó la postura de los gobernadores de Juntos por el Cambio que sí lo harán. La iniciativa, que comenzó a circular recientemente, habilita la posibilidad de que las provincias suban impuestos con tope.

Hoy lunes 27, en declaraciones en las obras del arroyo Cildáñez, Larreta afirmó: "Es diferente la relación desde el punto de vista económico entre la Ciudad y las provincias con la Nación, pero estamos coordinados y lo que quiero resaltar es que la Ciudad no aumentará impuestos".

Este Consenso fiscal habilita a algunas provincias a aumentar alícuotas de impuestos claves como Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario y Automotor, estableciendo topes máximos que en muchos casos están por encima de los vigentes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Jefe de Gobierno aseguró que hay buena comunicación con las provincias de Jujuy, Corrientes y Mendoza pese a la postura de sus gobernadores, quienes sí firmarán el pacto: "El miércoles pasado almorzamos los cuatro gobernadores de Juntos por el Cambio y estamos todos muy coordinados, pero son realidades diferentes. Tienen realidades diferentes, porque arrastran deudas con el Gobierno nacional que para su refinanciación necesitan el consenso fiscal". 

Horacio Rodríguez Larreta: "Lo último que el país necesita es seguir con amenazas o agravios como hizo Máximo Kirchner"

 

El jefe de gobierno añadió al respecto: "La situación es distinta en la Ciudad de Buenos Aires, donde, por el contrario, no tenemos deudas con la Nación sino que tenemos un reclamo ante la Corte por la coparticipación", haciendo referencia al rechazo del último consenso del año 2020, cuando en contrapartida CABA debía desistir del juicio contra Nación por la quita de la coparticipación.

Qué pasará con el consenso fiscal

Esta tarde a las 17 horas, los gobernadores de las provincias se presentarán en una reunión encabezada por Alberto Fernández, según confirmó su vocera presidencial Gabriela Cerruti.

Horacio Rodríguez Larreta: "A quienes aún no se vacunaron o no se dieron la segunda dosis, por favor, vayan a vacunarse"

Silvina Batakis, secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, le contestó a Larreta en Casa de Gobierno: "Desde este consenso no se promueve ningún aumento de impuestos. Simplemente, lo que se va a hacer es ratificar las alícuotas máximas que estaban vigentes en 2019, 2020 y 2021, pero las provincias mantienen su potestad tributaria (...) Lo único que hacemos nosotros es darle autonomía política a cada una de las provincias para que decidan si aumentan o no, pero con un tope". 

Solo están exceptuados de la firma La Pampa y San Luis, que no firmaron el pacto anterior, por lo que no están obligados a hacerlo ahora, pero sí "acompañarán la iniciativa", según sostuvo Batakis.

MM cp