martes 17 de mayo de 2022
SALUD Pandemia de coronavirus
23-12-2021 08:33

Horacio Rodríguez Larreta: "A quienes aún no se vacunaron o no se dieron la segunda dosis, por favor, vayan a vacunarse"

El jefe de Gobierno porteño presentó la reapertura de un nuevo centro de testeo vehicular para agilizar el sistema y también dio detalles sobre los números del Covid-19. "Hoy estamos adelantando la aplicación de la dosis de refuerzo al quinto mes de la segunda dosis", expresó sobre la vacunación.

23-12-2021 08:33

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, recorrió este jueves 23 de diciembre el nuevo centro de testeo vehicular en Costa Salguero y brindó detalles en conferencia de prensa sobre el aumento de casos de coronavirus en territorio porteño.

Con esta reapertura, el sitio se suma a los 23 dispositivos DetectAR y los 7 grandes centros de testeo que forman parte de la estrategia sanitaria del ejecutivo. "En los últimos días se duplicaron los casos promedios", dijo el mandatario porteño.

Con la idea de optimizar la atención, minimizar los tiempos de espera y aumentar la capacidad del sistema sanitario, el alcalde porteño presentó un nuevo centro de testeo vehicular en Costa Salguero. "Lamentablemente el coronavirus vuelve a tomar fuerza", dijo Rodríguez Larreta, acompañado por el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel.

Fernán Quirós le respondió a Nicolás Kreplak: "El covid no afecta más a los que tienen más recursos"

"Esta semana volvimos a abrir el centro de testeo vehicular en Costa Salguero y un nuevo centro peatonal en La Rural. Estos se suman al centro de La Rural vehicular, al de Villa Devoto, al de Parque Chacabuco y al de Parque de Los Andes, que funcionan todos los días con turno", expresó el mandatario. Ese trámite debe hacerse en la página http://buenosaires.gob.ar/test.

También puso de manifiesto la situación epidemiológica. "En los últimos días se duplicaron los casos promedios", detalló respecto al ascenso de contagios en territorio porteño, aunque aclaró que "el nivel de ocupación de terapia se mantiene muy bajo". 

En números, el promedio de casos quedó ubicado en 880, duplicandose en los últimos días en cifras de 1500 casos por día con una tasa de contagiosidad de 1,20 y una ocupación UTI de 5,4%.

Horacio Rodríguez Larreta en el Centro de Testeo ubicado en Costa Salguero
Horacio Rodríguez Larreta en el Centro de Testeo ubicado en Costa Salguero.

Vacunación y testeo en la Ciudad de Buenos Aires

Rodríguez Larreta también se refirió a la aplicación de dosis de refuerzo e incluso le lanzó una crítica al oficialismo nacional. "Acá no hay privilegios para nadie en la vacunación", arremetió, en referencia al escándalo del Vacunatorio VIP.

El titular del ejecutivo porteño luego detalló que "una dosis de refuerzo ayuda a sostener la inmunidad en grado alto" y que la aplicación en la Ciudad de Buenos Aires debe darse cinco meses después de completado el esquema. "Hoy estamos adelantando la aplicación de la dosis de refuerzo al quinto mes de la segunda dosis", expresó.

"A quienes aún no se vacunaron o no se dieron la segunda dosis: por favor, vayan a vacunarse. Es cuidarse uno, pero también cuidar a nuestra familia, amigos y seres querido", pidió el alcalde porteño. 

Desde Costa Salguero, el Jefe de Gobierno afirmó que se tomó la decisión de reforzar estos dispositivos por el aumento de casos y adelantó que nuevamente se habilitarán los test móviles. "Vamos a priorizar los testeos de quienes tengan síntomas o sean contractos estrechos", explicó.

Andrés "Cuervo" Larroque le respondió a Rodríguez Larreta: "Los que amenazaron y cumplieron son ellos"

Luego, detalló el funcionamiento de los dispositivos de prevención de Covid-19. "Las personas que sean contacto estrecho y no tengan síntomas, pueden acercarse a cualquier dispositivo DetectAR. Y aquellos que tengan síntomas, pueden ir sin turno a cualquiera de las 20 Unidades Febriles de Urgencia que tenemos en los hospitales de la Ciudad", informó Rodríguez Larreta.

Por su parte, Fernán Quirós volvió a manifestar que la variante Ómicron empiece a tomar más fuerza, al afirmar que "seguramente tendremos una superposición epidemiológica cuando empiece a predominar" la mutación del coronavirus surgida en Sudáfrica.

 

GI/ff