SALUD
Pandemia de coronavirus

Fernán Quirós: “Los casos van en aumento significativo en el país y en la Ciudad”

El ministro de Salud porteño se refirió a la curva ascendente de los casos de diciembre y llamó a seguir cuidandose. Además, explicó que en la Ciudad de Buenos Aires prácticamente no hay ciudadanos que no quieran vacunarse.

Fernán Quirós dio informe de salud por situación de COVID
Fernán Quirós dio informe de salud por situación de COVID | Conferencia de prensa- GCBA

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, habló sobre el aumento de casos de coronavirus a nivel país y en la Ciudad de Buenos Aires, manifestó que la variante Delta es la que genera más contagios y dijo que el porcentaje de no vacunados en territorio porteño "prácticamente no existe". Además, afirmó que en los próximos días comenzará a predominar Ómicron.

De acuerdo a la Sala de Situación Coronavirus donde el Ministerio de Salud de la Nación vuelca los datos actualizados sobre la pandemia, el día martes se registraron 9.336 casos positivos, un número que no se veía desde el 19 de agosto. 

Sobre los datos que muestran el incremento a nivel nacional y la situación particular de la Ciudad de Buenos Aires habló Quirós con María Laura Santillán en “La mañana de CNN” por CNN Radio, manifestando que "los casos van en aumento significativo""la gravedad es menor por la protección de la vacuna".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde su expertise, opinó que la suba de contagios obedece a la variante Delta y manifestó que “la variante Ómicron va a tomar predominancia en los próximos días”. En esa línea, manifestó que en diciembre del 2020 se generó la misma curva ascendente de contagios y que el aumento también obedece a "la mayor interacción social".

 Fernán Quirós anunciando terceras dosis en CABA 20211028

Por otro lado, recomendó que “en espacios cerrados siempre ventilación y barbijo” y reconoció además que “todos necesitamos socializar y cerrar una etapa" pero "todavía tenemos que cuidarnos”.

También destacó la importancia de la inmunización y afirmó que la Ciudad de Buenos Aires tiene al 84% de la población inoculada con dos dosis e indicó que “el grupo de los que no se quieren vacunar en la Ciudad prácticamente no existen”.

Respecto a la aplicación de terceras dosis, aclaró que para su aplicación deben pasar cinco meses de completado el esquema de vacunación. 

Pase sanitario en la Ciudad de Buenos Aires

Quirós también se refirió a la medida que a partir de este martes 21 de diciembre comenzó a implementarse en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Santa Fe y Santiago del Estero, y que en territorio porteño regirá a partir de enero. 

Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense

“El pase sanitario en el mundo se utiliza para terminar de convencer para vacunarse”, dijo Quirós sobre la medida que las provincias mencionadas empezaron a ejecutar en diciembre y el gobierno nacional oficializó para el 1 de enero. “Con el pase sanitario en ciudad no cambia en nada de lo que hoy es obligatorio”, aclaró. 

Quirós: “Las primeras olas golpean a los más necesitados”

Por otro lado, también se refirió a las palabras que su par bonaerense, Nicolás Kreplak, quien había manifestado que "en los sectores de mayores ingresos se están viendo 6 veces más casos que en los de menores ingresos"

Para Quirós, el coronavirus "es una enfermedad que golpea más fuerte a los más necesitados, en la pobreza”, y graficó su postura comparando los primeros días de la pandemia, cuando los sectores vulnerables dispararon la curva. 

También agregó que "es esperable que la tercera ola golpee a las clases más acomodadas porque las más baja ya se contagiaron” en la primera. 

GI/FL