SALUD
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La OMS recomendó no pasar Navidad en familia: "Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada"

Lo dijo el director del organismo sanitario, Tedros Adhanom Gebreyesus, que además remarcó la velocidad con que la nueva variante llegó a 80 países del mundo. Recordó que los vacunados pueden infectarse con ómicron.

Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud.
Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud. | AFP

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS)Tedros Adhanom Gebreyesus, advirtió en una conferencia de prensa en Ginebra que los contagiados y vacunados por el coronavirus pueden infectarse de Ómicron y detalló que la variante que surgió en Sudáfrica se está propagando a una velocidad mayor que Delta. Además, planteó que el año 2022 debe ser el período final de la pandemia.

La variante que ya llegó a 80 países de todo el mundo continúa siendo objeto de estudio para el organismo sanitario internacional. Es por ello que desde hace semanas vienen manifestando su preocupación por la velocidad con la que Ómicron atravesó las fronteras e incluso con su capacidad de contagio. 

Por ello, el director de la OMS detalló que “se está propagando significativamente más rápido que la variante delta” y manifestó que es “más probable que las personas que han sido vacunadas o se han recuperado de COVID-19 puedan infectarse o reinfectarse”, con la nueva variante.

En una conferencia de prensa en Suiza,  Adhanom Gebreyesus habló de la relajación que producen las vacaciones en los cuidados y como esto puede afectar los aparatos de salud estatales. 

“No cabe duda de que el aumento de la mezcla social durante el periodo de vacaciones en muchos países provocará un aumento de los casos, la saturación de los sistemas sanitarios y más muertes”, expresó. 

Tedros Adhanom Ghebreyesus coronavirus

Por eso pidió cancelar o retrasar eventos que generen aglomeraciones y por ende, facilidades para que las variantes del coronavirus se propaguen. En ese plano manifestó que "un evento cancelado es mejor que una vida cancelada", en referencia a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y agregó: "Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde”. Finalmente, planteó que "el 2022 debe ser el año en que pongamos fin a la pandemia".

La OMS desmiente que Ómicron sea leve

La científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan, consideró que es "imprudente" manifestar que a partir de estudios recientes la variante Ómicron sea una mutación más leve que las anteriores. “Con el aumento de las cifras, todos los sistemas de salud van a estar bajo presión y ya lo están en muchos, incluyendo en Europa", dijo la especialista.

También apuntó a los estados que están llevando adelante campañas de vacunación de refuerzo para sus poblaciones y arengó a que se dirijan mayormente a personas con sistemas inmunitarios más débiles. “No esperamos que ninguna de las vacunas disponibles deje de ser efectiva por completo”, remarcó. 

Sobre la discusión del poder de Ómicron, el epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, había manifestado que es "casi una certeza" que la variante detectada por primera vez en el continente africano es menos peligrosa que su predecesoras, contrariando la postura de la OMS.

variante omicron

"Estamos preocupados por el hecho de que la gente considere ómicron como benigno", dijeron respecto a estas apreciaciones desde el organismo internacional de sanidad respecto a Ómicron. 

Vacunas contra Ómicron

De acuerdo a los últimos estudios realizados a personas inmunizadas con Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZenecaSinovac la tasa de anticuerpos contra Ómicron disminuye. Por eso remarcan que las dosis de refuerzo robustecen las defensas.

Además, un estudio que se llevó a cabo en Sudáfrica sobre la vacuna Pfizer/BioNTech detalla que resulta eficaz para tratar formas de contagio graves contra la última variante que preocupa al mundo. 

Sin embargo, otro estudio internacional reciente en el que participó el Doctor en Bioquímica e investigador argentino Jorge Geffner, confirma que las vacunas de Pfizer y Moderna son las que ofrecen mayor protección frente a Ómicron. Si bien no son resultados concluyentes por no haber sido revisados por pares, el texto denominado "Los anticuerpos ampliamente neutralizantes superan el cambio antigénico Omicrónico del SARS-CoV-2" también indicó que AstraZeneca y Sinopharm presentan poca protección, en tanto que Sputnik V y Johnson & Johnson suman 0.

coronavirus reino unido g_20201220

Al respecto, desde el Centro Gamaleya de Rusia, productor de la vacuna Sputnik, aclararon al respecto: “Un pequeño estudio publicado recientemente aborda la eficacia de la vacuna Sputnik contra la variante Ómicron usando deliberadamente muestras de suero que no son representativas. Por ejemplo, este estudio utilizó muestras de Sputnik con una menor capacidad de neutralización del virus contra el SARS-COV-2 que la vacuna de AstraZeneca, mientras que un estudio mucho más grande en Argentina basado en muestras de suero representativas demostró títulos de neutralización de virus 1.8 veces más altos contra el SARS-COV-2 para Sputnik, lo que se explica por su ventaja de refuerzo heterólogo”, detallaron.

Por lo tanto, dijeron, “no se pueden sacar conclusiones sobre la eficacia de Sputnik contra Ómicron basadas en muestras de suero incorrectas”, al tiempo que adelantaron que en los próximos 7 días el Centro Gamaleya "publicará sus propios datos basados en muestras de suero representativas sobre la capacidad de neutralización de Ómicron tanto para la vacuna Sputnik V como para Sputnik Light (de una sola dosis) como refuerzo”.

GI/FL