INTERNACIONAL
Pandemia de Covid-19

Ómicron obliga al mundo a imponer restricciones y aumenta la presión sobre los no vacunados

La nueva variante del coronavirus se propaga ya por 80 países, obligando a los gobiernos a imponer nuevas restricciones y despertando preocupaciones sobre la capacidad hospitalaria.

restricciones
La variante, identificada un mes atrás en Sudáfrica, ya fue detectada en cerca de 80 países y avanza aceleradamente en Europa | AFP

A una semana de la Navidad se multiplican nuevamente las restricciones ante la variante Ómicron del coronavirus, con un confinamiento en Holanda y la cancelación de fiestas y cierre de sitios culturales en otros países, mientras crece la presión sobre los no vacunados.

La variante, identificada un mes atrás en Sudáfrica, ya fue detectada en cerca de 80 países y avanza aceleradamente en Europa, donde podría convertirse en dominante para mediados de enero, según la Comisión Europea.

Aunque no parece ser más grave que la variante delta - que sigue siendo la cepa dominante-, la mutada Ómicron parece tener una preocupante resistencia a las vacunas y una mayor transmisibilidad, según datos preliminares.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aumento de Ómicron: en Córdoba las miradas apuntan a la Nación

Varios países europeos reforzaron las medidas sanitarias al acercarse las fiestas de fin de año o están a punto de hacerlo.

  • Alemania, que había clasificado a Dinamarca y Francia como zonas de riesgo, incorporó a Reino Unido a la categoría más alta de zonas con riesgo de contagio, lo que implica numerosas restricciones de viaje. La decisión, que entró en vigor a medianoche del domingo, se dio en respuesta a la rápida propagación de la variante ómicron en territorio británico.
  • En tanto, en Holanda comenzará un confinamiento el domingo, anunció este sábado el primer ministro Mark Rutte. Todos los comercios no esenciales, restaurantes, bares, cines, museos y teatros deberán cerrar hasta el 14 de enero.
  • En Reino Unido, que registró por tercer día consecutivo un récord de contagios (93.045 casos), el alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo estar "muy preocupado" por la propagación de ómicron, dominante en la capital británica, y puso en marcha un procedimiento de alerta para coordinar los servicios públicos.
  • En Francia, el gobierno pidió a las alcaldías cancelar los conciertos y fuegos artificiales previstos para la noche de Año Nuevo. En París se anunció este sábado la anulación de celebraciones en los Campos Elíseos. 
  • En Irlanda, los bares y restaurantes deberán cerrar a las 20h a partir del domingo, y la medida se mantendrá hasta finales de enero.
  • Dinamarca va a cerrar durante un mes (a partir del domingo) los teatros, cines y salas de concierto, así como parques de atracciones y museos.
  • En Suiza, solo personas vacunadas o recuperadas del virus tendrán acceso a restaurantes, sitios culturales e instalaciones deportivas y de diversión, además de cualquier evento en interiores.
  • Algunos países de la Unión Europea (UE), como Irlanda, Portugal, Italia y Grecia, exigen a los viajeros europeos, incluso a los vacunados, presentar una prueba negativa de covid-19.


Ómicron perjudica los vuelos comerciales en todo el mundo

Joe Biden no planea "confinar" a EEUU ante el aumento de casos

El presidente estadounidense, Joe Biden, no planea "confinar el país" en respuesta al aumento de casos de coronavirus, dijo este lunes la Casa Blanca. En un discurso que tiene previsto dar el martes, Biden resaltará los beneficios de la vacunación contra el Covid-19, anticipó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

"Esto no es un discurso sobre confinar el país", dijo Psaki a periodistas. "Este es un discurso para resaltar y ser directo y claro con los estadounidenses sobre los beneficios de estar vacunados", aseguró. También dará a conocer "medidas" para "incrementar el acceso a los testeos" de Covid-19.

La variante ómicron, que se espera sobrepase pronto a la cepa delta en Estados Unidos, según las autoridades sanitarias, trae consigo el riesgo de sumir al país en una nueva ola de contagios amplificada por las fiestas de fin de año y las condiciones meteorológicas propicias a las reuniones en interiores.

Fernán Quirós: "En los últimos 10 días hubo un aumento sistemático de casos"

El principal asesor de Estados Unidos para la pandemia, Anthony Fauci, advirtió el domingo que se avecina un invierno sombrío: "Una cosa que está muy clara (...) es su extraordinaria capacidad de propagación", dijo a NBC News. "Simplemente (...) se esparce causando estragos en todo el mundo".

Fauci también advirtió sobre el exceso de optimismo en cuanto a la gravedad de Ómicron, al anotar que la situación en Sudáfrica, donde el ratio de hospitalizaciones por caso parece ser más bajo que con delta, podría deberse a inmunidades subyacentes de infecciones previas y ampliamente difundidas.

"No importa como lo mires", indicó, "cuando tienes tantas, tantas infecciones, incluso si parece menos grave (que delta)", podría provocar que "nuestros hospitales estén bajo mucha presión en las próximas semanas", particularmente en áreas del país con bajos niveles de infección, agregó.

Fauci urgió a los estadounidenses que aún no están vacunados a inyectarse, y a los vacunados a buscar una dosis de refuerzo, ya que cerca del 70% de la población del país recibió al menos una dosis, lo que significa que 50 millones de personas eligibles siguen sin estar inmunizadas.

"Con Ómicron (...) vamos a vivir algunas semanas duras, o meses, a medida que nos adentremos en el invierno", dijo Fauci.

ds